Joaquín Villafañe Tapia es estudiante de comercio exterior y tiene 32 años. Jugando al rugby en el club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, conoció a Ignacio Sierra, un ingeniero industrial de 28. Ambos trabajaban en otras industrias, pero sin embargo decidieron apostar por un emprendimiento juntos.
Y lo lograron. Joaquín se dedicaba a la exportación de árboles ejemplares a diferentes destinos del mundo, como Europa y China e Ignacio estaba abocado a la construcción de viviendas y venta de acero.
En una charla con Forbes Argentina, Ignacio cuenta la historia del gin que nació en abril de 2020 y ya recibió la Medalla de Plata 2022 en Inglaterra IWSC international wein and spirit competition:
-Cómo nació Aconcagua?
- Nos juntábamos seguido a comer y ver en qué emprender. Ideas fueron pasando varias hasta que nos dimos cuenta que la mayoría de la bebida destilada era importada, y que podíamos hacer un producto de alta calidad en Argentina y a un menor costo que un importado, con objetivo futuro de poder exportar.
-¿Cuántas personas participaron en el proceso creativo para armar el gin?
-Nosotros dos, nos juntábamos 3 o 4 veces por semana en la cocina de Joaquín, habíamos hecho un curso online en plena pandemia de cómo destilar, compramos un destilador de 5 litros. Creábamos recetas y las llevábamos a cabo. Después de 200 pruebas, salió Aconcagua.
-¿Cuántas personas eran cuándo arrancaron en 2020 y cuántas son ahora?
-Éramos 5. Nosotros dos, dos operarios y 1 diseñador. Hacíamos todo. Hoy somos 20 directos, y otros 20 indirectos.
-La inversión inicial fue de 30.000 dólares, ¿en cuánto tiempo lograron recuperarla?
-En un año.
-¿Cuál es la estimación de facturación anual para 2022?
300 millones de pesos (US$ 2,07 millones).
-¿Cuántas botellas mensuales se producen a hoy y cuántas fueron producidas inicialmente?
60.000 botellas hoy. Inicialmente 5.000.
-¿A qué creen que se debe su crecimiento?
Al constante desarrollo de nuevos productos y la calidad de los mismos. Desarrollamos un producto para sustituir al importado siempre pensando en la posible devaluación del peso. Hoy ya estamos exportando a España, y en las próximas semanas a Uruguay y Paraguay.
-¿En cuántos puntos del país se vende?
- Tenemos Representantes en todas las provincias del país. En alguna por la cantidad de población hay más de un distribuidor. Son 84 en total.
-¿Cuál es el diferencial del gin Aconcagua?
-La calidad del packaging que luego se acompaña de lo que tiene por dentro la botella; es decir, es una botella atractiva para la compra, que luego se confirma con el sabor interior, acompañada de un valor 40% menor que un importado.
En cuanto a gin, nuestro producto es diferencial por su sabor fresco, con preponderancia al enebro que le da el sabor particular y el limón, que le da la frescura cítrica. El resto de los botánicos aporta lo suyo: canela en rama, angélica y regaliz importados, coriandro y almendra nacionales, al igual que el enebro y el alcohol etílico extra neutro de origen agrícola de primera línea. ambos patagónicos.
-¿Cuántas variedades de Aconcagua existen a hoy? ¿Fueron desarrolladas por los mismos especialistas?
- Tenemos 3 variedades, todas desarrolladas por nosotros dos. La azul como estándar clásico London Dry, la verde que contiene lima más lemon grass (cítrica), y blanca cardamomo lemon grass (fuerte en sabor) .
-¿Cómo funciona la planta productiva? ¿Dónde está localizada?
-Funciona los siete días de la semana, las 24 horas. Está ubicada en San Martín, Provincia de Buenos Aires.
- ¿Realizaron otros desarrollos de productos?
-Avanzamos sobre el desarrollo de nuestros productos en envases de aluminio. La Multinacional Trivium nos provee botellas de 355 ml. para producir Gin Tonic Ready to Drink, y botellas de 500 ml. para ofrecer un envase más a nuestra clásica botella azul de London Dry.
- Planes/proyectos a corto plazo
Estamos construyendo una nueva fábrica en el PIR 6 (Parque industrial Ruta 6), Exaltación de la Cruz, donde aumentaremos la producción un 100% con máquinas que se compraron en el exterior. (I)