Consistencia antes que intensidad: la clave para los ejercicios que rejuvenecen el cerebro
Participar en actividad física al menos una vez al mes durante la edad adulta marcó la diferencia y se correlacionó con puntajes cognitivos más altos a los 69 años. Cuanto más activo era alguien durante su edad adulta, mayor era su puntaje cognitivo.

La consistencia puede ser más importante que la intensidad cuando se trata de los beneficios cerebrales del ejercicio, encuentra un nuevo estudio. Mantenerse físicamente activo durante la edad adulta se relacionó con una mejor función cerebral en el futuro, incluida una memoria más fuerte.

Participar en actividad física al menos una vez al mes durante la edad adulta marcó la diferencia y se correlacionó con puntajes cognitivos más altos a los 69 años. Cuanto más activo era alguien durante su edad adulta, mayor era su puntaje cognitivo. 

En un estudio longitudinal publicado en el Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry, los investigadores registraron el compromiso de más de 1400 participantes con la actividad física cinco veces entre las edades de 36 y 69 años. 

Se clasificaron como no activos, moderadamente activos (ejercicio de una a cuatro veces al mes ), o más activa (haciendo ejercicio cinco o más veces al mes). Según el estudio, los participantes se sometieron a varias pruebas cognitivas a los 69 años, evaluando atención y orientación, fluidez verbal, memoria, lenguaje y visuoespacial. 

“Los tamaños del efecto fueron similares en todas las edades adultas, y para aquellos que eran moderadamente o más activos físicamente, lo que sugiere que estar físicamente activo en cualquier momento de la edad adulta, incluso si participa solo una vez al mes, está relacionado con una mayor cognición, ”, escriben los investigadores. 

La investigación ha relacionado el ejercicio con innumerables beneficios para la salud. Se ha demostrado que la actividad física de rutina reduce el riesgo de depresión y puede aliviar los síntomas de estrés y ansiedad, sin mencionar que puede reducir el riesgo de trastornos de deterioro cognitivo como el Alzheimer.

 Hacer ejercicio regularmente también se asoció con un menor riesgo de desarrollar COVID-19 y enfermedades graves por el virus. El ejercicio también es una medida preventiva para el agotamiento y puede ayudar a las personas a sentirse más productivas y presentes en su jornada laboral. 

“Es hora de considerar el ejercicio como medicina”, dijo previamente a Fortune la Dra. Yasmin Ezzatvar, quien ha estudiado cómo afecta los resultados de salud . 

Las pautas actuales en los EE. UU. recomiendan 150 minutos de actividad semanal de intensidad moderada o 75 minutos de actividad semanal de intensidad vigorosa, además de al menos dos días de entrenamiento de fuerza. Este estudio específico no promueve una forma de actividad física sobre otra, pero fomenta el movimiento de cualquier tipo durante el tiempo libre, especialmente a medida que las personas envejecen. 

 

“Estar físicamente activo en cualquier momento de la edad adulta, y en cualquier medida, está relacionado con un estado cognitivo más alto en la vida posterior, pero el mantenimiento de la actividad física durante toda la vida fue lo más óptimo”, escriben los investigadores. 

La mejor manera de seguir una rutina de actividad física es hacer algo que disfrute. "Se puede hacer como parte del trabajo, el deporte y el ocio o el transporte”, dijo Ezzatvar anteriormente a Fortune . “Pero también a través del baile, el juego y las tareas domésticas cotidianas, como la jardinería y la limpieza”.

  • Con información de Fortune Well