Forbes Ecuador
Lifestyle

Cómo la pandemia modificó las preferencias a la hora de viajar

Forbes Digital

Share

Un turista más comprometido con el medioambiente, amigable con los animales y necesitado de eficiencia genera que la oferta se renueve para estar a la altura de la demanda.

9 Noviembre de 2021 06.00

Hilton publicó un informe de tendencias globales en el que que analiza cómo la pandemia cambió a las personas. El viajero 2022: tendencias emergentes y el viajero redefinido, el informe pergeñado por la reconocida cadena hotelera, muestra cómo en dos años la vida de las personas se alteró drásticamente y de alguna manera cambió radicalmente

Cuatro temas resumen al viajero en 2022:

  • Las personas buscan eficiencias: las personas buscarán comodidades tanto en sus viajes como en sus vidas, como el registro de entrada y salida sin contacto y las llaves digitales.
  • El bienestar se expandirá: con un lugar de trabajo reinventado, nuevas rutinas y hábitos, los viajeros buscarán más estabilidad y equilibrio en sus horarios de viaje.
  • Las pasiones conducirán a gustos y preferencias refinados: aumentará la demanda de fitness, opciones culinarias y experiencias de viaje únicas. Los pasatiempos nuevos y renovados están conduciendo a un viajero 2022 más informado, sofisticado y, a menudo, más saludable.
  • El cuidado se ha fortalecido: los viajes de reunión y reconexión aumentarán en 2022. También se espera que los viajeros se preocupen más por la sostenibilidad y los esfuerzos comunitarios, y sigan siendo leales a las marcas, empresas y organizaciones que se alinean con sus valores.

“El impacto de la pandemia en la industria de viajes está bien documentado. Sin embargo, es igualmente importante reconocer el impacto psicológico que la pandemia tuvo y seguirá teniendo en los viajeros en los próximos años”, dijo Kate Cummins, psicóloga clínica que reconoce los viajes como un componente importante de la salud mental.

“El viajero puede haber cambiado, pero el beneficio de viajar sigue siendo el mismo: mayor salud emocional y bienestar, y después de dos años difíciles, eso es algo que todos necesitamos”. 

El informe destaca docenas de tendencias de viajes y comportamientos. Junto con otras cadenas hoteleras, Hilton, empresa que ha recibido 3.000 millones de huéspedes en sus más de 100 años de historia, tuvo que evolucionar, ocupándose de áreas que incluyen:

  • Fitness: Los entrenamientos de aplicaciones y las nuevas rutinas de fitness cambiaron el enfoque de las personas para hacer ejercicio en la carretera.
  • Spa: Un enfoque en el bienestar está evolucionando el spa, así como la experiencia holística del hotel.
  • Alimentos y bebidas: La tendencia del pan de masa madre de 2020 se convirtió en una mayor demanda de aventuras culinarias; (y gustos cambiantes: las ventas de tequila están superando drásticamente al líder de los estantes de bares antes de la pandemia, el bourbon).
  • Sostenibilidad: El confinamiento impulsó una pasión renovada por un planeta saludable, desde cocinar en hornos solares hasta explorar con bicicletas eléctricas.
  • Diseño: Las mejoras de bricolaje y el trabajo desde jardines, terrazas y patios están cambiando la perspectiva de las personas sobre el diseño de hoteles.
  • Servicios: El aumento de la tenencia de mascotas durante la pandemia está generando un mayor interés en los viajes de mascotas y el desarrollo de parques para perros en hoteles, beneficios para cachorros y más.
  • Fidelización: Más programas de fidelización en todos los sectores están dando lugar a una mejor personalización y beneficios para los clientes.
Acercándonos al futuro de los viajes corporativos: cuatro pasos ? Viajes  Corporativos Perú

Viajes de negocios

El regreso paulatino a las oficinas que se experimenta en todo el mundo está acompañado de otro retorno: el de los viajes de negocios. Un estudio reciente de Wakefield determinó que el 99% de los empleados corporativos de América Latina está dispuesto a retomar las rutas el próximo año. Ante esta perspectiva, las empresas deben ponerse a trabajar para garantizar la seguridad y la tranquilidad de sus colaboradores en viaje.

En ese sentido, durante la última edición de SAP Concur Fusion, la especialista del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Kristina Angelo, explicó que, “en principio deberán enfocarse en difundir y comunicar información confiable, no solo sobre el Covid-19, sino también sobre todas esas enfermedades que un viajero podría trasladar de un punto a otro”.

La entidad, que jugó un rol clave para contener la pandemia y culturizar a la gente sobre el virus, mantiene una serie de recursos para los viajeros, como Travel Notices (con las novedades sobre aperturas, cierres y cambios de requisitos en diferentes destinos), Travel Advices & Resources (con avisos sobre riesgos en sitios específicos y vacunas o medicamentos requeridos en el destino), Disease Directory (con información en profundidad sobre diferentes enfermedades) o el CDC Yellow Book (el compilado sobre toda la información que los viajeros necesitan antes de partir hacia otra ciudad).

Todo ese material está disponible para los viajeros que son usuarios de SAP Concur. “Esos recursos nos parecen excelentes y nos ocupamos de que estén en las manos de quienes los necesitan exactamente en el momento en que los necesitan”, agregó Ralph Colunga, director senior de soluciones de tecnología de SAP Concur Travel & Expenses.

SAP Concur's Ralph Colunga inducted into the Business Travel Hall of Fame
Ralph Colunga, director senior de soluciones de tecnología de SAP Concur Travel & Expenses.

“De acuerdo al lugar al que viaja cada empleado, recibe puntajes relacionados con la seguridad del destino, mensajes personalizados y dinámicos para que esté lo más protegido posible y enlaces de terceros, incluyendo estos recursos de CDC, cuando son pertinentes”, detalló.

El gran desafío de estos tiempos para las empresas debe estar puesto en la educación y en la comunicación con los viajeros de negocios. Desde alentar a los colaboradores para que se vacunen hasta sostener las medidas sanitarias, como utilizar desinfectantes de manos y barbijos cuando corresponda, pasando por supuesto por el acceso a las mencionadas fuentes de información.

“Los gerentes de viajes necesitarán apostar al empoderamiento de los viajeros y a formarlos en este nuevo conjunto de comportamientos necesarios para respetar el espacio y la seguridad tanto propios como de los demás”, concluyó Colunga.

*Con información de Forbes US.

10