Sin embargo, no todas las suposiciones son inexactas y, en el caso de Notting Hill, estas tres imágenes distintas pintan un retrato razonablemente realista de la cultura de este barrio londinense, uno que ejemplifica la rica historia, la diversidad y el encanto único de Londres.
Aún así, hay mucho más que tiendas pintorescas y la puerta azul de Hugh Grant en Notting Hill y el vecindario se ha vuelto más difícil de precisar a medida que continúa evolucionando.
Hace aproximadamente 60 años, Notting Hill fue el escenario de una vibrante cultura inmigrante, particularmente de las Indias Occidentales, junto con la presencia de jóvenes bohemios. Hoy en día, el barrio es conocido como uno de los más prósperos de Londres, repleto de boutiques y propiedades inmobiliarias caras.
Si bien mucho ha cambiado en el último medio siglo, Notting Hill aún no ha perdido su base como hogar para personas de todos los ámbitos de la vida, dice Charlie Cunningham-Reid de la firma de corretaje londinense Chestertons .
“Notting Hill no es como otras zonas ricas de Londres, donde los residentes son casi exclusivamente ricos. Hay un perfil muy variado de personas, y tienes tantos tipos diferentes de tiendas, restaurantes y cafeterías que se adaptan a esa diversidad”.
El principal agente de Notting Hill continuó: "El vecindario no es un lugar llamativo, la gente no es fanfarrona, y creo que es una parte muy importante de la cultura y el carácter".
Casas en Notting Hill
La arquitectura en el vecindario quizás se asocie más a menudo con los tramos de casas adosadas en tonos pastel, o casas adosadas, que se extienden en sucesión a lo largo de bloques enteros, una vista colorida que ha servido como forraje para las publicaciones de Instagram de muchos turistas.
Los londinenses locales, sin embargo, pueden estar más familiarizados y envidiosos de las propiedades que tienen acceso a uno de los jardines comunitarios de Notting Hill, un nombre algo engañoso ya que estos espacios verdes son exclusivos para los residentes con casas en los edificios circundantes.
Para competir con estas raras y difíciles de obtener ofertas de jardines comunitarios, otras propiedades de lujo pueden tener terrazas o jardines privados.
Con el vecindario en constante crecimiento en popularidad y prestigio, algunas de las casas más grandes del área se han dividido en departamentos para satisfacer las demandas de los compradores actuales, muchos de los cuales son jóvenes profesionales que buscan una o dos habitaciones .
Dicho esto, todavía hay disponibles casas más grandes adecuadas para familias, algunas incluso alcanzan las nueve habitaciones o más .
Precios en Notting Hill
“No creo que haya otra área en Londres que tenga tal rango de valores. Es bastante extremo”, dice Cunningham-Reid. “Puedes comprar un departamento de dos dormitorios por 636 000 dólares o puedes comprar uno de dos dormitorios por USD 7 628 000 en una calle cercana”.
Esta discrepancia existe por una variedad de razones, continuó Cunningham-Reid, incluidos factores universales como el tamaño, la condición y la edad, pero también más específicos de la ubicación, con el código postal, la calle e incluso la dirección individual que juegan un papel importante en el precio.
“Es mejor tener el peor piso en la mejor calle que la casa más grande en la peor calle. Hay direcciones en Notting Hill que son propiedades inmobiliarias de primera, lo que significa que si hay un mercado a la baja, la propiedad mantiene su valor y creo que la tranquilidad vale su peso en oro”.
A pesar de la existencia de viviendas relativamente más asequibles, Notting Hill sigue siendo considerado uno de los barrios más caros de Londres, con un precio medio por pie cuadrado de aproximadamente 1500 libras esterlinas (o unos 1900 dólares).
El ambiente de Notting Hill
Notting Hill es conocida en todo el mundo por sus compras. Aquellos que buscan ropa, muebles o chucherías encontrarán una gran cantidad de ofertas, desde las muchas tiendas pequeñas repletas de antigüedades hasta tiendas de diseño de interiores y moda de alta gama a medida.
La cena es igualmente distinta. Los viajeros de diferentes rincones del mundo pueden sorprenderse al encontrar un restaurante que cocina platos de sus países de origen, desde Chile hasta Grecia y Pakistán.
Al más puro estilo londinense, la zona también alberga teatros de renombre, como el Teatro Coronet y el Teatro Gate, ambos considerados lugares marginales de primer orden.
Cunningham-Reid explicó: "Hay mucho que hacer aquí, por lo que es un área a la que la gente se muda para vivir, no tanto para irse".
Escuelas en Notting Hill
Las escuelas públicas en Notting Hill se consideran bien equipadas, con todas en el área, excepto por una excepción, calificada como "buena" o mejor por la Oficina de Estándares en Educación, Servicios y Habilidades Infantiles (Ofsted), un departamento gubernamental no ministerial.
Las escuelas privadas constituyen la mayoría de las opciones educativas disponibles, incluidas Pembridge Hall, Wetherby y Notting Hill Prep, todas consideradas regularmente como algunas de las mejores escuelas preparatorias de Londres.
Un número creciente de estudiantes internacionales ha significado la introducción de más escuelas bilingües.
Alrededor de Notting Hill
Situado al oeste del centro de Londres, Notting Hill tiene fácil acceso al aeropuerto de Heathrow, a unos 30 minutos en coche hacia el oeste.
Al sur se encuentran Kensington y Chelsea.
Justo al este se encuentra Hyde Park, el más grande de los cuatro parques reales de Londres.
*Con información de Forbes US