Notting Hill es famosa por sus coloridas casas, coloridos mercados y coloridos personajes. Por lo tanto, es apropiado que en un rincón de este enclave del oeste de Londres tenga su sede una nueva marca de moda que tiene que ver con estampados atrevidos y diseños brillantes.
Pero OMNES quiere ser algo más que hermoso por fuera: se creó con el objetivo específico de hacer que la moda sostenible y ética sea accesible para las masas. La compañía fue fundada con la misión específica de producir moda que no cueste la tierra y que sea positiva para el clima y altamente transparente.
A pesar de su lanzamiento en 2020 durante el apogeo de la pandemia, OMNES ha generado un gran número de seguidores de boca en boca y se espera que alcance los 6 millones de libras esterlinas en ventas este año, todo a través de su sitio web.
Los fanáticos incluyen a la estrella de Bridgerton, Florence Hunt; la comediante, actriz y escritora irlandesa Aisling Bea, que actúa junto a Paul Rudd en Living With Yourself; y la presentadora de televisión británica Holly Willoughby.
El fundador, Jordan Razavi, me habló desde Great Western Studios, el centro creativo donde se encuentran sus 22 diseñadores y empleados de oficina, para obtener más información sobre esta nueva y audaz empresa.
Christopher Marquis: Comparta un poco sobre su experiencia en la moda y las motivaciones para establecer Omnes.
Jordan Razavi: OMNES nació de la frustración por la cantidad de moda rápida que se vendía y el hecho de que la moda sostenible hecha de manera responsable era tan costosa. Sentí que había una oportunidad de hacer las cosas mejor, de que hubiera una marca de la que la gente se sintiera bien comprando.
Soy originario de Cheshire, al noroeste de Inglaterra, estudié Ciencias Empresariales y Políticas en el Trinity College de Dublín y desde entonces he trabajado en una variedad de empresas comerciales. Quería fusionar mi experiencia en los negocios con la creatividad que viene con la moda. Estuve armando la infraestructura para lanzar OMNES durante algunos años, y durante el confinamiento aproveché la oportunidad para lanzar el negocio a fines de 2020. Teniendo en cuenta las dificultades causadas por Covid en los últimos años, afortunadamente hemos encontrado el mercado para ser altamente receptivos a lo que estamos haciendo y nuestra filosofía, logrando un crecimiento exponencial desde el lanzamiento.
Marquis: Usted dice que ha logrado la Santísima Trinidad de la venta minorista de moda: ropa deseable, asequible y sostenible. ¿Cómo hiciste esto cuando marcas mucho más grandes han fracasado?
Mercado Rosa, chic y sin estereotipos
Razavi: OMNES significa 'todos' en latín y queríamos desde el principio mostrar que la ropa podía ser deseable, sostenible y asequible al mismo tiempo, para todos, y también hacer del mundo un lugar mejor. Así que está integrado en nuestro ADN: nos propusimos desde el principio tener un enfoque total de 360 para la sostenibilidad sin ningún lavado verde.
Significa que implementamos los procesos desde el principio y colaboramos con proveedores y fabricantes para lograrlos. Para nosotros era esencial instalar una política de asociación que asegure que todas nuestras fábricas sean auditadas por igualdad salarial, condiciones de trabajo justas y una variedad de otros derechos de los trabajadores. Somos un negocio, por lo que debemos ser viables, pero las personas y el planeta son tan importantes como las ganancias y si a veces es difícil satisfacer los tres, entonces son los márgenes los que dan.
La sostenibilidad y la transparencia no son cosas que se han adaptado al negocio con unas pocas líneas de productos y algo de marketing. Está en el ADN de la marca y se ha integrado en la empresa desde el principio, en el corazón mismo del modelo de negocio.
Marquis: Para una empresa nueva, encontrar y mantener cadenas de suministro y responsabilidad buenas y éticas es increíblemente difícil y requiere una enorme cantidad de recursos, especialmente si es transfronterizo, ¿cómo lo hace? Su sitio web informa que su cadena de suministro es tan transparente que los consumidores pueden incluso profundizar para ver cuánto reciben los trabajadores por vacaciones. ¿Puede proporcionar más detalles al respecto?
Razavi: Nos llevó casi dos años encontrar a los socios con los que queríamos trabajar para hacer de OMNES una marca completamente sostenible. Desde el principio, hemos trabajado arduamente para garantizar que cada proceso sea investigado y monitoreado cuidadosamente para garantizar que cada artículo se fabrique con los más altos estándares ambientales.
Comenzamos por desarrollar las políticas de primera línea para nuestros socios y colaboradores, y luego trabajamos con las organizaciones para asegurarnos de que se vigilen y apliquen. Todos los proveedores deben cumplir con nuestra política de asociación que se publica en nuestro sitio web.
Por ejemplo, cuando se trata de proveedores, buscamos predominantemente a Sedex, la organización sin fines de lucro con sede en Gran Bretaña que audita y califica las fábricas de acuerdo con los Principios Rectores de las Naciones Unidas y las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo.
En cuanto a nuestra huella de carbono, usamos una empresa británica de tecnología limpia llamada Earthly para compensar nuestra huella de carbono. La empresa invierte en proyectos que protegen, restauran y restablecen ecosistemas cruciales como bosques, turberas, manglares y fondos marinos. Estamos en un viaje y el uso de estos socios significa que podemos publicar todo en nuestro sitio web para mostrar una transparencia total hasta la cantidad de vacaciones y salarios que reciben los trabajadores.
Marquis: Usted dice en su sitio web que es positivo para el clima y que compensa un 10 % más de carbono del que produce. ¿Cómo funciona eso realmente? ¿Por qué un 10 por ciento más? ¿Qué prácticas realiza la empresa para reducir aún más su huella de carbono? Muchas marcas afirman ser sostenibles, pero a menudo se las acusa de 'lavado verde'. ¿Como eres diferente? ¿Cómo puedes probar eso? ¿Cuáles son las reglas duras y rápidas por las que vives, que otros pueden comprometer?
Razavi: En términos de greenwashing, debido a que no existen regulaciones actuales en la industria, estamos elaborando nuestras propias reglas y regulaciones para garantizar que practicamos los estándares más estrictos de moda sostenible. Un ejemplo de esto es nuestro uso de material muerto. Nos aseguramos de que todos nuestros proveedores firmen un contrato que garantice que cualquier tela muerta que utilicemos tenga más de dos años.
En términos de compensar nuestra huella de carbono, en realidad estamos cambiando esto al 25 por ciento, una iniciativa que se lanzará con nuestro informe de sustentabilidad en agosto. Queríamos comenzar con el 10 por ciento ya que era una cifra alcanzable para un nuevo negocio, ahora estamos listos para entregar más.
Tener una compañía externa como Earthly auditándonos significa que no hay dónde esconderse. Este nuevo ecosistema de empresas en torno a la sostenibilidad ha sido creado por personas muy apasionadas y no se van a comprometer. Earthly compensa nuestro carbono a través de BAM, que significa Bosques Amazónicos, que es una organización que protege y mejora las selvas tropicales en Perú. No solo eso, sino que apoya a la industria local de nueces de Brasil que proporciona empleo y medios de subsistencia.
Somos igualmente apasionados y nuestro equipo de sustentabilidad también audita lo que hacemos y siempre está buscando mejorar nuestros procesos. Por ejemplo, uno de nuestros mayores usos del carbono es la necesidad de enviar muestras desde y hacia nuestros proveedores y esperamos reducir esto con más procesos de diseño basados en la digitalización. También estamos entusiasmados de que pronto comenzaremos a fabricar parte de nuestra colección en el Reino Unido, lo que también ayudará a reducir nuestra huella de carbono.
Somos una marca de moda, por lo que obviamente queremos producir ropa con la que te veas bien, pero lo que es más importante, queremos sentirte bien haciéndolas y que tú te sientas bien comprándolas. Las Navidades pasadas tomamos la decisión de no producir prendas con lentejuelas porque no podíamos obtener materiales de calidad sustentable, así que simplemente no lo hicimos. Para un minorista de moda, es un sacrificio financiero importante durante la temporada de fiestas. También estamos en el proceso de obtener la certificación B Corp, que también es un sello de autoridad tranquilizador.
Algo de lo que también estoy orgulloso es que somos un empleador de salarios justos. Para nosotros, la sustentabilidad no se trata solo de la moda, es la sustentabilidad de su equipo y la red global de empleadores, por lo que ser un empleador con un salario justo era una prioridad.
Marquis: Se habla mucho de la economía circular, ¿cómo encaja tu ropa en eso? ¿Podría dar un ejemplo de cómo uno de sus productos podría tener muchas vidas? Muchos productos reciclados consumen más energía en su producción que los tejidos nuevos, ¿cómo garantizas que no es así?
Razavi: Avanzar hacia una economía circular es algo que nos apasiona como marca. Es decir, desde las primeras etapas de diseño hasta el final del ciclo de vida de la prenda, nos aseguramos de cerrar el ciclo tanto como sea posible mediante la eliminación de desechos y el mantenimiento de los productos en circulación. Hacemos esto de tres maneras; mediante la incorporación de material muerto en nuestras colecciones, nuestras afiliaciones benéficas y nuestro programa de reciclaje.
Este año, lanzamos nuestra primera colección de prendas muertas, que no solo ayuda a reducir el desperdicio textil, sino que también ofrece a nuestros clientes una colección cápsula única en el sentido de que la prenda muerta no volverá a estar en producción y se produce en cantidades más bajas. , lo que significa que lo que obtienen es realmente único.
Siempre hemos trabajado con organizaciones benéficas en nuestro producto para el final de la vida y, en este momento, estamos formando una asociación con dos nuevas organizaciones benéficas, Dress for Success y Smart Works, que empoderan a las mujeres para lograr el éxito económico y prosperar en el lugar de trabajo al proporcionar ellos con herramientas de desarrollo y vestimenta profesional. Siempre nos aseguramos de que cualquier exceso de ropa que tengamos no termine en los vertederos y, a menudo, le damos un buen uso a través de nuestras donaciones de ropa.
Para obtener nuestros materiales, trabajamos con fábricas de telas que se han registrado como parte de la Coalición de Ropa Sostenible, una organización comprometida con medir y mejorar los impactos de sostenibilidad social y ambiental.
Marquis: El sitio web de su empresa dice que el 80% del impacto ambiental de una prenda se determina en la etapa de diseño. Es una afirmación fascinante y refrescante. ¿Puedes explicar cómo funciona eso? ¿Tiene alguna fuente externa de la industria para confirmar esto?
Razavi: Creo que esto se origina en un informe de la directiva de diseño ecológico de la UE. Para nosotros, se trata de considerar cuidadosamente la elección de la tela y los detalles de diseño del producto desde el principio. En OMNES, pensamos en el ciclo de vida de la prenda desde el principio, asegurando que todas las etapas del proceso de creación y las decisiones que rodean nuestra cadena de suministro sean transparentes y responsables. Nos esforzamos por utilizar los materiales más sostenibles e innovadores para garantizar que no solo estamos creando productos atractivos, de alta calidad y accesibles, sino también que estamos reduciendo nuestro impacto ambiental tanto como sea posible.
Marquis: Su ropa tiene un precio un poco más alto que algunos de los llamados puntos de venta de moda rápida, ¿cree que los consumidores pagarán más y por qué? Muchos consumidores afirman querer comprar de manera responsable, pero los hechos no siempre lo confirman. Compañías como Shein y Boohoo van viento en popa con moda desechable extremadamente barata. ¿Crees que eso cambiará o tus clientes son completamente diferentes a los que compran fast fashion?
Razavi: En ocasiones, nuestros precios pueden ser un poco más caros que los de algunas de las marcas comerciales, pero, en general, creemos que los igualamos, sobresaliendo en calidad por encima de los tiempos de respuesta rápidos.
Nuestro público objetivo es una mujer global de 20 a 35 años que se preocupa por el mundo en el que vive y quiere comprar mejor. Creemos que hay un cambio. Los clientes son cada vez más inteligentes y quieren más piezas de inversión que duren mucho tiempo y tengan un precio accesible. OMNES no es una marca de moda rápida.
Mentiría si dijera que todos nuestros clientes son completamente diferentes y que todos compraron nuestra ropa porque querían salvar el planeta, muchos la compran porque son diseños geniales y bien hechos, pero también evitan esa culpa molesta que va con moda barata de usar y tirar.
Marquis: La moda sostenible se está convirtiendo en un mercado cada vez más concurrido, con gente como H&M tratando de entrar en el espacio: además de sus grandes diseños, ¿cuál es su punto de venta único?
Razavi: Nuestras fortalezas son nuestra transparencia total y que construimos la empresa desde cero con la sustentabilidad y la equidad en el corazón mismo del modelo comercial. No es algo que hayamos adaptado y está presente en todo el negocio, no solo en algunas líneas de productos. Estamos aprendiendo mucho en este viaje y mi ambición es que OMNES continúe su expansión, nunca descanse y sea la marca comercial sostenible en la que las personas puedan sentirse bien comprando.