Forbes Ecuador
Viajes, Escritores, Mundo laboral
Lifestyle

Cómo los escritores de viajes realmente ganarán dinero en 2023

David Nikel

Share

A pesar del cierre de las principales publicaciones de viajes, el auge de los escritores de viajes emprendedores demuestra que ahora es posible hacer más dinero que nunca.

8 Octubre de 2023 07.00

El sueño de trabajar como escritor de viajes se presenta con frecuencia con imágenes de lugares exóticos, ricas culturas y emocionantes aventuras. Es una profesión que parece ofrecer libertad y análisis sin límites con un sueldo.

Pero tras esta visión romántica se esconde una profesión compleja, competitiva y en continua evolución.

¿Cuál es la razón? 

El papel del escritor de viajes experimentó un cambio fundamental en la última década, impulsado en gran medida por los avances de Internet y la tecnología digital.

Lo que antes era un ámbito dominado por el periodismo impreso se transformó en un mundo polifacético en el que blogueros de viajes, influencers y escritores independientes están difuminando los límites entre profesionalidad y pasión.

Viajes, Escritores, Mundo laboral
El sueño de trabajar como escritor de viajes se presenta con frecuencia con imágenes de lugares exóticos, ricas culturas y emocionantes aventuras.

Una carrera totalmente diferente

Incluso hace sólo unos años, había una clara diferencia entre un periodista de viajes profesional y un bloguero de viajes. Hoy no es así.

Los periodistas de viajes que siguen escribiendo para las cada vez menos numerosas publicaciones convencionales tienen sus propios blogs, mientras que los blogueros más destacados son invitados con frecuencia a presentar artículos para publicaciones debido a sus seguidores. Los viajes de prensa, antes exclusivos de los hackers de diarios o revistas, están ahora repletos de blogueros y personas influyentes.

Después de trabajar como escritor de viajes durante muchos años, Tim Leffel se dedica ahora a entrenar a escritores de viajes noveles y en perfeccionamiento, a la vez que mantiene una red de sitios web de viajes de su propiedad y publica varios libros.

Cree que adoptar un modelo de negocio tan emprendedor es la forma de afianzarse en el sector hoy en día: "Alguien que hace diez años se ganaba la vida actualizando guías turísticas y enviando artículos a revistas de viajes, ahora probablemente se gane la vida con cinco o más fuentes distintas, y casi desde luego dirige su propio blog".

Viajes, Escritores, Mundo laboral
Hace sólo unos años, había una clara diferencia entre un periodista de viajes profesional y un bloguero de viajes

Leffel acaba de publicar la tercera edición de su libro Travel Writing 2.0, centrado en el negocio de la escritura de viajes en la era de Internet.

Incluso entre una edición y otra, observó un cambio: los que más ganan ahora lo hacen de múltiples fuentes: "Las fuentes de ingresos incluyen libros, cursos, itinerarios de expertos a la venta, viajes, productos físicos y un montón de otros".

Contenidos de viajes online en 2023

También se produjo otro cambio, aunque más sutil. Hace cincuenta años, la literatura de viajes era más inspiradora. Las novelas contaban historias de tierras lejanas y exóticas que la mayoría de los lectores sólo podían soñar con visitar.

En 2023, incluso con el aumento del coste de los vuelos internacionales, es más fácil y barato que nunca visitar gran parte del planeta. Esto generó una mayor demanda de orientación práctica, sobre todo por escrito.

Leffel cree que los mejores escritores de viajes se hacen un nombre en un nicho específico, que puede ser muy concreto. "Soy amigo de las personas de referencia en destinos tan dispares como Pittsburgh, Raleigh, Ciudad de México, Brasil, Camboya, Tailandia, Portugal y Chile", afirma.

Viajes, Escritores, Mundo laboral
En 2023 es más fácil y barato que nunca visitar gran parte del planeta.

Más dinero que nunca

A pesar del cierre de muchas de las principales publicaciones de viajes y de la prolongada caída de la demanda de guías turísticas, el auge de los escritores de viajes emprendedores demuestra que ahora es posible hacer más dinero que nunca.

Leffel afirma que los ingresos medios "subieron mucho" desde la última edición de su libro. Un número significativo de las personas a las que entrevistó obtienen unos ingresos anuales superiores a 100.000 dólares.

"Hoy en día, los blogueros ganan más que los freelance gracias a un aumento de las oportunidades de ingresos, no sólo a través de medios autodirigidos, sino también a través de redes publicitarias premium, mejores programas de publicidad de afiliación y un aumento de las herramientas para monetizar los boletines de noticias", explica.

Dicho esto, no es un lugar para los que se hacen ricos rápidamente. La competencia es alta debido a las ventajas, pero también a la aparición de herramientas de búsqueda de palabras clave y programas de inteligencia artificial que permiten a cualquiera empezar a escribir rápidamente.

Viajes, Escritores, Mundo laboral
Un número significativo de las personas a las que entrevistó obtienen unos ingresos anuales superiores a 100.000 dólares.

Pero el papel cambiante de un escritor de viajes también está teniendo un impacto en el extremo inferior de la escala de ingresos. Dirigir un blog sobre viajes o destinos como "trabajo extra" es ahora una ocupación a tiempo parcial factible para muchos. La gran mayoría de los escritores de viajes a tiempo parcial entrevistados por Leffel ganaban menos de 20.000 dólares.

"Eso no es suficiente para un trabajo a tiempo completo, pero puede ser un buen ingreso complementario para un padre o un jubilado", señala.

Los libros siguen siendo relevantes

A pesar del cambio empresarial en el mundo de la literatura de viajes, los libros de viajes se siguen vendiendo bien. También es un campo en el que pueden sobresalir la narrativa y las memorias.

Para Leffel, los libros hicieron un 20% de sus ingresos durante varios años. Recomienda a los escritores de viajes que consideren la posibilidad de escribir un libro para que se les tome en serio como una autoridad y no como alguien que "sólo" tiene un blog: "Vas a recibir más menciones en los medios y más solicitudes de entrevistas, para empezar".

Viajes, Escritores, Mundo laboral
A pesar del cambio empresarial en el mundo de la literatura de viajes, los libros de viajes se siguen vendiendo bien.

El escritor de viajes emprendedor también tiene grandes ventajas sobre los autores que publican de forma tradicional. Un autor con un sitio web sobre Argentina tiene una máquina de marketing preparada para su libro sobre el mismo tema.

Esto significa que la autopublicación se convierte en una opción mucho más atractiva. "Con todas las herramientas disponibles para la autopublicación a través de Amazon e Ingram Spark, también es mucho más fácil para los autores con seguidores quedarse con un alto porcentaje de los derechos de autor en lugar de entregárselos todos al editor", dice Leffel.

*Con información de Forbes US

10