Recientemente, se dio a conocer la lista de los hoteles más impresionantes del mundo en 2024 según el prestigioso Prix Versailles. En esta selección se incluyeron 16 hoteles que, ya sea por su reciente apertura o renovación, dejaron una marca significativa en el ámbito de la arquitectura y el diseño. Entre ellos, destaca Pulso Hotel, un lujoso establecimiento en São Paulo que forma parte de Preferred Hotels & Resorts, una cadena hotelera que representa a más de 650 hoteles, complejos turísticos y residencias independientes en 85 países.
Este hotel fue el único en Sudamérica en ser reconocido con un lugar en esta exclusiva lista. El Prix Versailles celebra anualmente una serie de competiciones arquitectónicas que destacan los proyectos contemporáneos más destacados a nivel global.
El Jurado Mundial del Prix Versailles tiene la misión de identificar y premiar aquellos proyectos que destaquen por su innovación, creatividad, reflejo del patrimonio local, eficiencia ecológica y su capacidad para fomentar la interacción y la participación social.
El detrás de una maravilla a la vista
Uno de los principales objetivos de Pulso Hotel fue reunir un equipo de profesionales y curadores para imprimir tanto en los espacios como en la programación del hotel lo mejor de la producción paulista en arquitectura y diseño, gastronomía, coctelería y artes visuales. La elección de este equipo de especialistas estuvo a cargo del CEO, Otavio Suriani, quien vio en esta combinación de habilidades la oportunidad de hacer que el hotel tomara vida propia.
Pulso rescata y valora la función de los hoteles como parte de la vida cultural de las ciudades, apoyando el diálogo entre dinámicas cosmopolitas y producción artística de alto nivel.
"Hace décadas, los hoteles eran sinónimo de encuentro social y cultural. Con el tiempo, se cerraron al mundo exterior y perdieron ese alcance y su identidad, muchas veces volviéndose parecidos entre sí", dice Suriani. "Más que un simple alojamiento, Pulso nace como un destino interesante no sólo para sus huéspedes, sino para todos los paulistas (lugareños) y también para los turistas brasileños y extranjeros que visitan la ciudad", agrega.
Tanto el edificio como los interiores de todos los espacios del hotel, incluidas las suites, fueron diseñados por Studio Arthur Casas (@studio.arthurcasas), uno de los principales referentes del diseño en Brasil. El diseño arquitectónico permite el acceso sin muros ni barandillas, integrando el edificio a la ciudad, mientras que las brisas que recubren el exterior dan identidad y dinamismo a las fachadas.
Los espacios de ocio y bienestar, donde se ubican la piscina, la sauna, el gimnasio, la zona de relajación y el SPA L'Occitane au Brésil, ocupan un volumen acristalado suspendido con vistas al jardín. El mobiliario fue especialmente seleccionado para componer los ambientes, incluyendo la extracción de piezas raras y antiguas que dan personalidad a las habitaciones y permiten una experiencia única en cada estancia.
Pulso eligió al restaurantero sinónimo de buen gusto y tradición en São Paulo para dirigir el restaurante principal del hotel, que se convierte en la dirección del Bistrô Charlô (@charlo.bistro). Frente al restaurante, a la derecha del lobby del hotel, Charlô también dirige la segunda unidad de Cha Cha, una marca que combina las funciones de cafetería, panadería, asador y emporio.
Único bartender ganador de dos etapas en diferentes países del aclamado World Class de Diageo, en Suiza y Brasil, Gabriel Santana (@gsantana.bar) desarrolló la carta de bebidas del Bar Sarau, un lugar reservado para disfrutar de buena música, tragos de autor y comida en un ambiente íntimo y acogedor.
El hotel cuenta con una colección de obras de arte especialmente creadas para aparecer tanto en las áreas sociales como en sus suites. Esta colección de más de 300 artículos está curada por Guilherme Wisinik (@guile_wisnik), arquitecto, ensayista, crítico y profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de São Paulo. Las composiciones, que incluyen fotografías, grabados, dibujos y pinturas, fueron diseñadas especialmente para cada suite.
El extenso panel de 30 metros que conforma la obra "Mácula" (2023), de Nuno Ramos, es el elemento más llamativo al entrar en Pulso. Ubicada en el jardín interno del lobby, donde una mampara de vidrio garantiza la iluminación natural y la presencia de vegetación en los interiores del hotel, la obra impacta y otorga al espacio una atmósfera única. Uno de los talentos brasileños contemporáneos más completos, Nuno es artista, compositor, dramaturgo, escritor y ensayista. Sus obras abordan la tensa superposición entre materiales heterogéneos y un plano de elaboración conceptual caracterizado por la proximidad a las artes verbales.