Cinco de los mejores viajes de ecoturismo para amantes de la naturaleza
A medida que crece el interés en el ecoturismo y los viajes responsables, estos lugares de viaje ofrecen vida silvestre, bioluminiscencia, educación sobre la naturaleza y una belleza incomparable.

¿Cansado de los turistas, las largas colas, las ciudades llenas de smog y el ocio comercializado? Aunque esas opciones pueden ser parte de nuestros planes de vacaciones, cada vez son más los viajeros que se alejan de los destinos muy turísticos en favor de aventuras más tranquilas y para amantes de la naturaleza. Ya sea por tierra o por mar, el ecoturismo y los viajes sostenibles están en alza, ¿y por qué no? No sólo es responsable: ¡es divertido!

Según un informe de Grandview Research, el crecimiento del ecoturismo se debe al deseo de realizar viajes inmersivos y actividades al aire libre que no afecten negativamente al medio ambiente, sino que eduquen sobre cómo interactuar con él y preservarlo. 

kayak lago naturaleza viaje turismo

Aquí cinco destinos de Estados Unidos que le acercarán a la naturaleza mientras protegen el medio ambiente.

 

Excursión nocturna en kayak bioluminiscente en San Agustín, Florida

 

Ver la vida marina nocturna suele ser una delicia reservada sólo a los submarinistas, pero en lugares selectos de todo el mundo, los organismos bioluminiscentes brillan cerca de la superficie. 

En las Maldivas, llegan con las olas, dejando un rastro de gemas centelleantes a su paso. Pero también es posible encontrar en otros lugares estos raros avistamientos. En San Agustín, Florida, puede dirigirse al lago Guana Lake, donde Geotrippin Kayak Adventures le proporcionará todo lo necesario para contemplar cómo cobran vida las aguas nocturnas.

Maldivas mar fluorescencia

Súbase a un kayak y únase a un pequeño grupo que se adentrará en el lago y atravesará los estuarios donde el río se encuentra con el mar.

 A medida que el sol se pone y el cielo se oscurece, sumerja su pequeña red de pesca en el agua y observe cómo el remolino se ilumina con jaleas de peine y dinoflagelados. Puede incluso capturarlos en un recipiente y estudiarlos de cerca, para luego liberarlos de nuevo en el agua.

De día, navegue en kayak por la cuenca del Matanzas River, donde podrá ver de todo, desde delfines, manatíes y tortugas marinas hasta aves zancudas y ostras. 

kayak bioluminiscente

Los guías expertos de Geotrippin le instruirán sobre la historia de este ecosistema, la ciencia que lo sustenta y la flora y fauna que lo hacen especial. El propietario, Ben Brandao, es partidario de proteger el medio ambiente y dejar que haga su magia, por lo que las visitas son atractivas e interactivas.

La excursión nocturna en kayak bioluminiscente es apropiada para todos los niveles, incluso para kayakistas principiantes, pero sólo hay 12 cupos disponibles cada noche, ¡así que asegúrese de reservar!

 

Lecciones de forrajeo en Estes Park, Colorado

 

La autosuficiencia se ha puesto de moda en los últimos años, pero mucha gente no sabe cómo empezar. Aunque la mayoría se siente cómoda con un pequeño huerto en el patio trasero, no tienen ni idea de qué plantas silvestres son seguras para recolectar, y mucho menos para consumir.

Estes Park

He aquí una forma de convertir sus vacaciones en una oportunidad para aprender la historia y la ciencia que hay detrás de la búsqueda de alimentos de la mano de expertos en la materia. 

A través del Instituto de Campo de Rocky Mountain Conservancy, puede vivir una aventura educativa o, como ellos lo llaman, "un aula sin paredes".

Reúnase con un experto en forrajeo que le llevará al asombrosamente hermoso lago Lily Lake. Reflejo de la cadena montañosa que incluye los catorce picos de Longs Peak, el lago es una visita obligada sin importar la estación del año. Su guía le presentará las plantas autóctonas identificadas por los Utes, el pueblo indígena que transmitió gran parte de sus conocimientos.

Rocky Mountain Conservancy Field

Identificará la planta milenrama y aprenderá que se puede masticar, hacer una cataplasma y utilizarla para calmar las picaduras de mosquitos y abejas. ¿Sufre en las alturas? Su guía le señalará la hierba de las encías de montaña, que puede comer para abrir los bronquios. O recoja algunas hojas de frambuesa silvestre (fuera del parque) y prepárese un té natural en la habitación del hotel.

Asegúrese de consultar el calendario para ver los cursos de temporada y elegir entre una amplia gama de temas, como flores silvestres, mamíferos, aves, historia cultural, habilidades al aire libre, fotografía, pintura y escritura.

Longs Peak Lily Lake

 

Jet Boat por Hell's Canyon en Lewiston, Idaho

 

La única forma de explorar el desfiladero fluvial más profundo de Norteamérica (sí, más profundo que el Gran Cañón) es en barco, ya que las carreteras sólo le llevarán hasta cierto punto. Y si va a pasar entre medio día y un día entero en el agua, más vale que lo haga en una veloz lancha motora.

Reserve un paseo con Snake River Adventures y deslícese por los rápidos mientras contempla el glorioso paisaje de tres estados: Idaho, Washington y Oregón. 

El río Snake serpentea a lo largo de un tramo de 1.036 millas entre montañas volcánicas y tubos de lava que discurren verticalmente por los bordes de las rocas. Brillantes rocas negras cubiertas de una pátina de manganeso centellean entre almez y caobas.

Hell's Canyon

Su recorrido se detendrá en el centro de visitantes junto al agua que sirve de entrada al Área Recreativa Nacional del Hells Canyon. Es el mejor lugar para un picnic, con el río corriendo por el cañón como banda sonora. 

Verá a pescadores capturando esturiones blancos gigantes, lubinas, truchas arco iris y salmones Chinook, pero la vida salvaje puede volverse mucho más salvaje.

A partir de este punto, llegará donde ninguna carretera puede llevarle. Verá águilas calvas, borregos cimarrones, pumas, leones de montaña, cerveza, nidos de águilas pescadoras e incluso petroglifos. Mejor aún, el servicio de telefonía móvil es nulo, por lo que podrá relajarse de verdad en el momento.

Hell's Canyon

 

Diríjase al sur para el Año de la Observación de Aves de Alabama

 

Alabama ha nombrado 2023 el Año de la Observación de Aves y se dedica a educar a los visitantes sobre lo que lo convierte en uno de los mejores estados del país para la observación de aves.

Puntos de observación de aves (hasta 280 sitios actualizados), festivales y ocho senderos ornitológicos destacan las más de 430 especies de aves del estado. Un paseo por uno de los senderos puede suscitar desde águilas calvas y grullas trompeteras hasta milanos de cola bifurcada y colorines pintados.

Los numerosos bosques, lagos y vías fluviales de Alabama la convierten en uno de los principales puntos de parada de las aves migratorias. Para una mejor observación, consulte su página web para obtener consejos sobre la temporada y los puntos de interés. Según sus preferencias, puede dirigirse a la costa, la meseta de Piedmont, los bosques de Piney Woods, Wiregrass o el oeste de Alabama, o recorrerlos todos por carretera.

Alabama avistaje aves

 

Sumérjase en la vida marina en Loreto, Baja California Sur

 

Rodolfo Palacios con la empresa Sail Loreto es un recurso invaluable cuando se trata de aprender sobre el ecosistema local. Ofreciendo cruceros en pequeñas embarcaciones a vela, cursos y charters, él y su equipo le ayudarán a familiarizarse con Loreto y todo lo que tiene que ofrecer.

Empiece navegando entre las cinco islas del Parque Nacional Bahía de Loreto, patrimonio mundial de la UNESCO conocido por su diversidad marina, especialmente de mamíferos marinos. 

El Golfo de California, apodado Mar de Cortés, rebosa de vida: 43 especies de mamíferos marinos y 900 especies de peces, 77 de las cuales sólo se encuentran en estas aguas.

Loreto, Baja California Sur.

Dependiendo de la época del año, verá delfines, ballenas y leones marinos. Practique snorkel o bucee con cinco de las siete especies de tortugas marinas, luego salga a tomar aire y observe cómo los piqueros de patas azules se posan en los afloramientos de roca blanca.

Una navegación de cuatro horas alrededor de las islas cuesta sólo 65 US$, y bucear con tubo sólo 70 US$, una ganga si se tiene en cuenta todo lo que verá en esta única masa de agua. 

Saber que está recibiendo una educación y protegiendo el medio ambiente hace que estos destinos sean aún más atractivos.

 

Nota publicada en Forbes US.