Así es la exigente prueba para convertirse en uno de los sommeliers de cerveza más prestigiosos del mundo
La prueba más compleja del mundo de la cerveza anunció recientemente seis nuevos galardonados con la designación Master Cicerone, pero ¿qué hay que hacer para aprobar este riguroso examen?

Recientemente, el Programa de Certificación Cicerone anunció que seis personas habían alcanzado el rango de Master Cicerone. Ahora hay un total de 28 Master Cicerones en todo el mundo. Un Master Cicerone es similar a un Master Sommelier en el mundo del vino, pero se centra menos en el servicio y la hospitalidad y más en el conocimiento general de la cerveza. El examen suele considerarse una de las pruebas más duras no sólo de la cerveza, sino del mundo.

Fundado en 2008 por Ray Daniels, antiguo editor de la Brewers Association, educador cervecero y autor, el Programa de Certificación Cicerone (palabra latina que significa "guía") otorga cuatro niveles de certificaciones cerveceras que van desde un examen en línea de Certified Beer Server a Certified Cicerone (un examen presencial de medio día), pasando por Advanced Cicerone (un examen presencial de un día completo) y, por último, Master Cicerone.

Actualmente hay 173 Advanced Cicerones, 4.568 Certified Cicerones y más de 150.000 Certified Beer Servers en todo el mundo.

El examen Master Cicerone es un maratón de dos días sobre todo lo relacionado con la cerveza, que incluye tres horas diarias de redacción y demostraciones individuales con algunas de las personas más célebres del mundo de la cerveza y la gastronomía.

Recientemente, el Programa de Certificación Cicerone anunció que seis personas habían alcanzado el rango de Master Cicerone. Ahora hay un total de 28 Master Cicerones en todo el mundo. 

Un ejemplo de redacción puede ser la creación de un menú degustación de cuatro platos para un restaurante de alta cocina utilizando sólo un estilo de cerveza o una redacción que explique cómo los iones del agua afectan al sabor y la sensación en boca de la cerveza. Las demostraciones pueden ir desde el montaje de un sistema de barril al estilo británico para su servicio hasta el maridaje de quesos poco conocidos con estilos de cerveza y mucho más.

También hay varios paneles de cata. Aquí es donde los candidatos tienen que buscar sabores extraños en la cerveza, como el 3-metil-2-buteno-1-tiol (también conocido como la razón por la que tu cerveza sabe a zorrillo), escribir elegantes descripciones técnicas sobre las cervezas que se les ponen delante o señalar estilos exactos de cerveza en una cata a ciegas, lo que supone un gran reto, ya que muchos estilos de cerveza se solapan en sabor, aroma y color.

Para aprobar, las puntuaciones obtenidas en la cata, las demostraciones y el examen escrito deben alcanzar una media de 85 puntos.

El Master Cicerone más reciente, Pat Combs, Director de Líquidos de Stem Ciders & Howdy Beer Co, salió del examen sintiéndose más seguro, ya que era su segundo intento, pero bromeó: "Independientemente de cuántas horas de preparación hayas dedicado, no creo que nadie salga de ese examen pensando 'Fua, me fue de diez. No veo la hora de que me llamen...' Siempre estás indeciso sobre al menos algunas cosas".

Prepararse para el examen lleva meses de duro trabajo y cientos de horas de estudio, degustación de cervezas, memorización y mucho más. Combs dijo que estudiaba 45 horas a la semana, y lo llamó "segundo trabajo". En un año normal, suelen presentarse al examen 24 personas, pero sólo aprueban una o dos. Nunca antes habían aprobado seis personas.

Para aprobar, las puntuaciones obtenidas en la cata, las demostraciones y el examen escrito deben alcanzar una media de 85 puntos.

"Que seis personas obtengan el título de Master Cicerone es un resultado extraordinario. Sus logros refuerzan el valor de fomentar una cultura de aprendizaje continuo y contribuirán a que la categoría de la cerveza siga gozando de buena salud en los años venideros", declaró Chris Pisney, Director del Examen Cicerone. "También es un testimonio del compromiso y la experiencia que existe en la industria cervecera. Estamos eufóricos".

¿Cómo reaccionaron otros Master Cicerones al ver que seis nuevas personas aprobaban el examen y se unían a sus filas?

"Por supuesto, me sorprendió ver a seis personas aprobar el examen, pero también me pareció una especie de cambio de tamaño", dijo el Director de Educación y Formación de Artisinal Brewing Ventures, Max Finnance, que se convirtió en el 22º Master Cicerone el año pasado. "Son seis personas increíblemente inteligentes y trabajadoras. Esperaba con optimismo que este fuera el grupo más numeroso y no me decepcionó".

Shane McNamara, que aprobó el examen en 2021 y es director mundial de ABInbev, también se mostró muy satisfecho de que cada vez más gente obtenga esta designación.

"Como Master Cicerone, me produce una inmensa alegría cada año dar la bienvenida y felicitar a las nuevas personas que consiguieron este prestigioso título", dijo McNamara. "Su logro demuestra el duro trabajo, los amplios conocimientos y el compromiso inquebrantable necesarios para alcanzar un nivel tan alto de experiencia en el mundo de la cerveza".

Aprobar el examen requiere mucha ayuda de fuentes externas, ya sean clases especiales de formación en sabores extraños o pedir ayuda a seres queridos y compañeros de trabajo. 

 

Shelley Smith, la más reciente Master Cicerone y Directora de Taprooms de Boston Beer Company, dio las gracias a muchas personas, incluidos sus compañeros de trabajo y otros nuevos Master Cicerones como Jen Blair, que estudió con Smith. Smith estudió varias horas al día y todos los fines de semana para estar preparada para el examen.

"Estoy muy agradecida a todos mis compañeros de trabajo, que me ayudaron a preparar las muestras, desordenaron los sistemas de barril para que yo los arreglara y me interrogaron sobre todos los temas relacionados con la cerveza", dice Smith, "y a Jen Blair: nuestro objetivo es duplicar el número de mujeres Master Cicerones, así que me encanta que hayamos aprobado juntas".

Blair, que dirige su propia empresa de formación y consultoría cervecera Under the Jenfluence y también trabaja para Cicerone como gestora de exámenes, atribuye a su marido Tom el mérito de haberla ayudado a aprobar el examen.

"Además de tener que asistir a 'presentaciones' sobre los componentes de la cerveza de barril, me preparó innumerables paneles de cata a ciegas y repasó conmigo las fichas, que creo que es una de las cosas más aburridas que hay que hacer y es un testimonio de lo mucho que me apoya", dijo Blair.

Combs también agradeció la ayuda de su esposa Megan antes del examen.

"Desde sus constantes ánimos hasta los miles y miles de muestras que preparó y vertió para mí, ella es la razón por la que pude cruzar la línea de meta", afirma Combs.

*Con información de Forbes US