El CEO de Amazon, Andy Jassy, anunció el lunes que, a partir de enero, los empleados de la gigante del comercio electrónico deberán regresar a la oficina cinco días a la semana, volviendo a "como estábamos antes del inicio del Covid".
Pero entre los CEO de las grandes empresas tecnológicas, Jassy no tendrá mucha compañía.
Datos de Flex Index, una base de datos de políticas de trabajo flexible, revelan que solo el 7% de las grandes firmas tecnológicas —aquellas con al menos 1.000 empleados— exigen asistencia presencial a tiempo completo, y esa cifra disminuyó en el último año y medio.
Aunque el número subió levemente del 5% en el segundo trimestre de 2024, venía bajando de manera constante cada trimestre desde el año pasado, cuando el 13% de las grandes empresas tecnológicas requerían asistencia diaria a la oficina.
"Amazon es, por lejos, la empresa tecnológica más grande con una política de presencialidad a tiempo completo", dice Rob Sadow, fundador y CEO de Scoop Technologies, una firma de software para la gestión del trabajo híbrido que recopiló y publicó las políticas de trabajo remoto de más de 6.362 empresas estadounidenses, incluidas 417 grandes firmas tecnológicas. Según Sadow, el anuncio de Amazon es "sísmico".
Sadow menciona que son pocas las otras grandes empresas tecnológicas o afines que tienen políticas de presencialidad a tiempo completo, como Tesla y NCR, mientras que la mayoría de las grandes tecnológicas, como Apple o Meta, exigen entre dos y tres días en la oficina, como lo hacía Amazon hasta ahora.
Entre las grandes compañías, afirma Sadow, ninguna otra industria tiene un porcentaje menor de empresas con políticas de presencialidad a tiempo completo que el sector tecnológico, lo que hace que el nuevo mandato de Amazon se destaque aún más dentro de este pequeño grupo. (En todas las empresas de EE.UU., el 33% requiere trabajo presencial a tiempo completo, según los datos de Flex Work. Amazon no quiso comentar más allá del memo de Jassy).
"Vas a ver que se reabre toda esta conversación" sobre los mandatos de trabajo remoto, dice Sadow, tras un impulso relativamente silencioso para regresar a la oficina después del Día del Trabajo de este año, una fecha que en años anteriores fue una oportunidad para aumentar los requisitos de presencialidad. El movimiento de Amazon podría llevar a otras empresas a "plantearse qué está viendo Amazon y si eso significa que tenemos que hacer algo diferente", sostiene Sadow, aunque no terminen haciendo cambios.
El anuncio de Jassy fue parte de un memo más amplio destinado a combatir la burocracia, reducir los niveles de gestión y hacer cambios en la compañía para "fortalecer aún más nuestra cultura y equipos", escribió.
Para agilizar la toma de decisiones y eliminar reuniones innecesarias, Jassy dijo que Amazon pedirá a cada unidad de ejecutivos senior que aumente la proporción de colaboradores individuales frente a gerentes en al menos un 15% para principios del próximo año, lo que probablemente reducirá el número de directivos.
Después de 15 meses de estar en la oficina tres días a la semana, Jassy también dijo que la política de cinco días ayudaría a la cultura de Amazon. "Hemos observado que es más fácil para nuestros compañeros aprender, modelar, practicar y fortalecer nuestra cultura", escribió, señalando que habría excepciones como enfermedad, visitas a clientes o la necesidad de "un día o dos para terminar de codificar en un ambiente más aislado", las mismas razones por las cuales la gente podía trabajar desde casa antes de la pandemia. Además, mencionó que los escritorios asignados para cada empleado también volverán.
Brian Elliott, exvicepresidente senior de Slack y director ejecutivo de su coalición de investigación Future Forum, asegura que muchas investigaciones mostraron que los trabajadores híbridos tienen niveles de compromiso más altos que cualquier otro grupo, una medida que algunos equiparan a la cultura empresarial.
Sin embargo, aunque Elliott señala que la movida de Amazon podría "darle licencia a esos ejecutivos que ya tienen predisposición a la ansiedad" en torno al trabajo remoto, muchos otros reconocen que Amazon es conocida por su cultura intensa y puede que no se apresuren a copiar la medida.
Una discusión sobre mejorar la cultura no siempre se refiere a cuán satisfechas o comprometidas están las personas en el trabajo, aclara Elliott. Cuando algunos ejecutivos hablan de cultura, se refieren a "tu nivel de dedicación a nuestra causa—y cuánto estás dispuesto a poner el hombro al máximo".