Agenda para runners 2025: 12 maratones que vale la pena correr este año
Estas carreras te llevarán por paisajes inolvidables, desde playas paradisíacas hasta rascacielos imponentes, con opciones para todos los niveles.

El segundo viernes de enero se conoce como el "Día del Abandono", ya que es cuando la mayoría de las personas renuncia a sus resoluciones de año nuevo. Es el momento en que la fuerza de voluntad para comer mejor, llegar a horario o hacer más ejercicio empieza a flaquear.

Sin embargo, si 2025 es el año en el que estás decidido a correr un maratón, los editores de Forbes Travel Guide prepararon una lista de carreras excepcionales alrededor del mundo que ofrecen vistas impresionantes a lo largo de sus desafiantes recorridos. Y, como un plus para mantener la motivación, también incluyen una selección de hoteles de lujo cercanos a las rutas de 42 kilómetros, porque el descanso y la recuperación son clave para llegar a la meta.

Estos son 12 maratones que valen la pena este año:

Maratón de Malta

Maratón de Malta.

Fecha de la carrera: 23 de febrero
El Maratón de Malta celebra este año su 40ª edición y espera superar los mil doscientos participantes. El recorrido lleva a los corredores por un circuito pintoresco y desafiante, destacando los paisajes diversos y los sitios históricos de Malta. Tanto el maratón como el medio maratón son mayormente en descenso, comenzando en Mdina, la capital medieval del país insular ubicada a 190 metros de altura, pasando por pintorescas localidades y terminando al nivel del mar.

Hospedate acá: El Phoenicia Malta es un impresionante hotel art déco que combina comodidad y lujo para los corredores. Ubicado en la entrada de la actual capital, La Valeta, esta propiedad de cuatro estrellas según Forbes Travel Guide ofrece un acceso fácil al recorrido. Además, cuenta con un spa moderno y exuberantes jardines en el lugar, lo que lo convierte en el sitio ideal para recuperarte después de la carrera.

Run Rome The Marathon

Maratón de  Roma.

Fecha de la carrera: 16 de marzo
¿Existe un maratón que pase por más sitios icónicos? El Run Rome The Marathon aprovecha su diseño único de recorrido—casi seis kilómetros del trayecto transcurren sobre adoquines—para pasar junto al Coliseo, el Circo Máximo, la Plaza de España y otros lugares emblemáticos. Mientras que los corredores más rápidos no tendrán mucho tiempo para disfrutar del paisaje romano, aquellos que mantengan un ritmo más tranquilo podrán guardar imágenes mentales inolvidables (y quizá unas cuantas fotos reales).

Hospedate acá: La carrera está marcada por monumentos impresionantes, pero las vistas desde el St. Regis Rome, una propiedad de cuatro estrellas con habitaciones decoradas con detalles de bronce y elegantes espacios comunes, son casi igual de impactantes. Además, el hotel está a solo diez minutos de la línea de meta.

Maratón de Boston

Maratón de Boston.

Fecha de la carrera: 21 de abril
Iniciado en 1897, el legendario Maratón de Boston es el maratón anual más antiguo del mundo y cuenta con uno de los recorridos más difíciles del planeta. En el Día de los Patriotas (un feriado en Massachusetts que conmemora la primera batalla de la revolución Americana), más de treinta mil corredores parten desde el suburbio de Hopkinton y enfrentan la temida Heartbreak Hill (en el kilómetro 32) antes de terminar cerca de la Biblioteca Pública de Boston.

Hospedate acá: A solo cuatro minutos a pie de la línea de meta, el Raffles Boston es un santuario perfecto para después de la carrera. Recuperate con una suite de tratamiento equipada con bañera de hidroterapia en su Guerlain Spa o disfrutá de una comida portuguesa moderna inolvidable en Amar, el restaurante del chef George Mendes.

Maratón de Vancouver

Maratón de Vancouver.

Fecha de la carrera: 4 de mayo
Con el aumento de las temperaturas en el suroeste de Columbia Británica, también crece la emoción por el maratón más grande de Canadá. Además de disfrutar condiciones climáticas ideales, más de veinte mil participantes del Maratón de Vancouver esperan cada año un recorrido pintoresco que atraviesa áreas diversas de la ciudad, como Wreck Beach, Yaletown y el West End, antes de finalizar en el centro.

Hospedate acá: Después de 42 kilómetros agotadores, descansá en el lujoso Shangri-La Vancouver, un hotel cinco estrellas. Recuperate en su exclusivo spa, que ofrece masajes terapéuticos en suites de tratamiento equipadas con bañera, chimenea y ducha de vapor.

Maratón de Aruba

Fecha de la carrera: 8 de junio
El calor es el peor enemigo de un maratonista, por lo que muchos de los mejores maratones del mundo se realizan en otoño o, al menos, en climas frescos. Sin embargo, correr 42 kilómetros en un paraíso soleado compensa parte del esfuerzo. Este recorrido, que da vueltas por la costa oeste de Aruba, lleva a los corredores entre palmeras y árboles divi-divi nativos, cerca de las aguas turquesas de Eagle Beach y pasando junto al Faro California, de 30 metros de altura, uno de los puntos más emblemáticos de la isla. La carrera culmina con una ceremonia de premiación y una fiesta en la playa.

Hospedate acá: Prepará tu día de carrera en el Bucuti & Tara Beach Resort, Aruba, un refugio relajante solo para adultos ubicado a lo largo del recorrido. Este hotel boutique cuenta con un equipo de especialistas en bienestar certificados que pueden optimizar tu rutina previa a la carrera o ayudarte a recuperarte después de cruzar la meta.

Maratón de Médoc

Maratón de Médoc.

Día de la carrera: 6 de septiembre
Si estás en Burdeos, es natural que quieras disfrutar una copa de vino durante tu visita. Si estás corriendo el Maratón de Médoc entre sus famosos viñedos, es casi una obligación. Cariñosamente conocida como "la maratón más alcohólica del mundo", esta carrera poco convencional incluye puestos de vino y queso durante el recorrido, temas coloridos y participantes que lucen disfraces extravagantes (a menudo relacionados con el vino). Es un día repleto de sonrisas y brindis, hasta que la línea de meta aparece en el horizonte.

Hospedate acá: Una vez que te saques el número de corredor, dirigite al Mondrian Bordeaux Les Carmes. Sus habitaciones sofisticadas, el primer restaurante europeo del chef Masaharu Morimoto y un spa con influencias internacionales convierten a este encantador lugar histórico en una parada digna de un brindis.

Maratón de Budapest

Maratón de Budapest.

Día de la carrera: 12 de octubre
El Maratón de Budapest ofrece un recorrido impresionante que destaca la Avenida Andrassy, el Puente de las Cadenas, el Danubio y el Castillo de Buda. La carrera culmina de manera espectacular en la Plaza de los Héroes. Para quienes no se animen a los 42 kilómetros completos, el fin de semana del evento incluye una variedad de competencias para todos los niveles, como un 5k, un 10k y varias carreras de relevos de larga distancia.

Hospedate acá: El Kempinski Hotel Corvinus Budapest, de cuatro estrellas, cuenta con una ubicación envidiable cerca del inicio y la meta de la carrera. Este logro merece una celebración, y el hotel irradia un espíritu festivo que se percibe en todos sus espacios, desde su impresionante colección de arte húngaro hasta la cocina húngara-vienesa contemporánea en ÉS Bisztró.

Maratón de Chicago

Maratón de Chicago.

Día de la carrera: 12 de octubre

Con su recorrido plano y rápido, este maratón fue un favorito entre corredores durante años. Tanto es así que para 2025 se registraron un récord de 160 mil solicitudes. La ruta atraviesa 29 barrios de Chicago, como Pilsen, donde bandas de mariachi animan a los corredores cerca del kilómetro 30, y Chinatown, con bailarines de leones actuando alrededor del kilómetro 34. La carrera comienza y termina en Grant Park, que abarca más de 126 hectáreas e incluye lugares emblemáticos como el Maggie Daley Park, la Fuente de Buckingham (una de las más grandes del mundo) y el Art Institute.

Hospedate acá: El Four Seasons Hotel Chicago sabe cómo atender a los maratonistas. Sus conserjes ofrecen detalles sobre los puntos destacados del recorrido, los traslados gratuitos dejan a los participantes cerca del inicio de la carrera, y el restaurante Adorn prepara un menú especial para corredores la noche previa al evento, además de un brunch revitalizante para después de la carrera.

Maratón de Lisboa

Maratón de Lisboa.

Día de la carrera: 25 de octubre

El Maratón de Lisboa cuenta con uno de los recorridos más impresionantes de Europa, ya que todo el trayecto se desarrolla junto al mar y otras vías fluviales. La carrera comienza en Carcavelos, sigue a lo largo del Océano Atlántico y el río Tajo, y termina en la Praça do Comércio, una plaza con vistas al puerto de Lisboa.

Hospedate acá: Los corredores serán recibidos con calidez en el Corpo Santo Hotel, una propiedad cercana a la línea de meta que ofrece un kit especial de maratón. Este incluye agua, barras energéticas y otras comodidades, además de un masaje de cortesía para relajarse tras la carrera.

Maratón de Nueva York

Maratón de Nueva York.

Día de la carrera: 2 de noviembre

El Maratón de Nueva York es la carrera más grande del mundo: más de 55 mil corredores cruzaron la meta en 2024. Es considerado una celebración no oficial por los miles de espectadores que animan con entusiasmo mientras los corredores atraviesan los cinco distritos de la ciudad. La carrera comienza en Staten Island, pasa por cinco puentes y recorre barrios de Brooklyn, Queens y el Bronx, antes de llegar a la meta icónica en el Central Park, junto al Tavern on the Green.

Hospedate acá: El Ritz-Carlton New York, Central Park, un hotel de cinco estrellas, es un lugar privilegiado para ver a los corredores cruzar la meta, especialmente desde la comodidad de una Premiere Park View Suite. Además, el hotel cuenta con un gimnasio de última generación para quienes se sientan inspirados a comenzar el entrenamiento para el próximo año.

Maratón de Singapur

Maratón de Singapur.

Día de la carrera: diciembre

Con giros, vueltas en U y tramos rectos y veloces, el Maratón de Singapur casi se siente como una carrera de autos. Por eso tiene sentido que el recorrido empiece en el F1 Pit Building. Aunque los detalles del evento de 2025 aún no están definidos, si sigue el modelo del año pasado, los espectadores pueden esperar un final memorable en el pintoresco Puente Anderson.

Hospedate acá: Más allá de su ubicación estratégica cerca del F1 Pit Building, el Marina Bay Sands, un hotel de cuatro estrellas, es el lugar ideal para los maratonistas. Ofrece un programa integral de bienestar para la preparación previa a la carrera y una experiencia incomparable para relajarse después, con la icónica piscina infinita en el piso 57, famosa por su aparición en Crazy Rich Asians.

Maratón de Kiawah Island, Carolina del Sur

Día de la carrera: 13 de diciembre

Durante los últimos 46 años, los corredores recorrieron el pintoresco Lowcountry de Kiawah Island, una isla barrera cerca de Charleston con una elevación promedio de apenas dos metros sobre el nivel del mar. Este terreno único ayudó a muchos participantes a alcanzar sus mejores marcas personales y a clasificar para el Maratón de Boston. Además, admirar hitos naturales a lo largo del camino, como el hermoso Ibis Pond Overlook cerca de la mitad del recorrido, es una gran fuente de motivación.

Hospedate acá: El The Sanctuary at Kiawah Island Golf Resort está convenientemente ubicado cerca del kilómetro 21. Además, este hotel de cinco estrellas ofrece traslados hasta el inicio de la carrera, actividades del fin de semana y un lujoso spa de cinco estrellas para relajarte después del evento.

Carrera Bonus: Lotte World Tower Sky Run, Seúl

Maratón de Seúl.

Día de la carrera: abril

No todos los maratones se corren horizontalmente a lo largo de 42 kilómetros. Esta carrera anual, que forma parte de una serie global, requiere resistencia para escalar el maratón vertical más alto y grande de Corea. Los participantes suben los 123 pisos de la Lotte World Tower en Seúl, el sexto edificio más alto del mundo. Son un total de 2.917 escalones hasta la cima—más de 550 metros de altura—donde recibirás vistas incomparables y premios. Desde su inicio en 2017, la carrera reunió un récord de 2.200 participantes el año pasado, provenientes de países como Estados Unidos, Japón y Malasia, entre otros.

Hospedate acá: Tus piernas cansadas no tendrán que ir muy lejos después de terminar la carrera: simplemente tomá el ascensor hasta el Signiel Seoul, un hotel de cuatro estrellas que ocupa los pisos del 76 al 101 de la torre. Todas las habitaciones ofrecen vistas espectaculares, y muchas cuentan con bañeras que miran hacia el horizonte de la ciudad.

*Con información de Forbes US