Vive en Quito desde hace ocho años. Está a punto de adoptar la jerga quiteñafff, porque, del característico cantado cuencano, ni rastro. Lo justifica con jovialidad. "Creo que es por encajar que a uno se le va el cantado, porque los quiteños molestan mucho a los cuencanos" (risas). Es Alexandra Moscoso, la flamante Country Manager de la firma uruguaya Tiendamia, una plataforma de comercio transfronterizo que llegó al Ecuador en el 2020, que permite hacer compras directas en EE.UU. en tiendas como Macy's, Amazon, E-Bay y Walmart.
Licenciada en Estudios Internacionales por la Universidad del Azuay y con un Diplomado en Desing Thinking y Costumer Experience de la EAE Business School, esta ejecutiva es especialista en el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio en el mundo digital. Ha trabajado más de 10 años en la industria de la tecnología. Cuenta con experiencia en diseño e implementación de productos de software, análisis de negocios, UX/CX, gestión de proyectos, marketing digital, ecommerce y comunicación.
¿Y el cantado?
Se me fue hace rato. Me imagino que cuando era más jovencita, cuando llegué a Quito, probablemente la presión social era muy fuerte y dejé de cantar (risas).
¿Por qué decidió mudarse a Quito?
Digamos que por rebelde. Me había graduado de la universidad y se dio la oportunidad de participar como Jefa de Comunidades de Campus Party, de Movistar. Entonces tenía 21 o 22 años, vine y me encantó la tecnología y la experiencia. Luego proseguí en Conquito, en la parte de emprendimientos tecnológicos, me quedé un tiempo, y de ahí salté a las agencias de publicidad y finalmente en la empresa PPM durante los últimos seis años.
¿El salto a Tiendamia?
Nunca había trabajado en una 'start up' y para mí era un desafío grande, vengo más del mundo corporativo. cuando se dio la oportunidad de aplicar para el cargo, por recomendación de un amigo, no lo dudé. Soy una persona súper dinámica y dije 'bueno, tengo que hacerlo porque es el momento de poner a prueba todo ese dinamismo'. Después de un proceso de tres meses fui elegida. Me encantó la idea de Tiendamia porque es una plataforma que simplifica muchísimas cosas. Soy compradora compulsiva de años y desde un inicio vi que era un proyecto en el que creía y en el que me iba a sentir bien y calzar. Y aquí estamos.
¿Qué es Tiendamia en estos momentos en el Ecuador?
Tiendamia está en el Ecuador desde mediados del 2020, entró en temporada de pandemia. Estamos ya aproximadamente un poquito más de un año, pero para mí es como que la empresa tuvo un resurgimiento y un relanzamiento en el país a raíz de junio, cuando se eliminan los impuestos a las importaciones 4x4. En junio, comparado con mayo, crecimos un 800%. Tiendamia se inició en Uruguay hace siete años y hoy está en seis países. Lo que hacemos es consolidar las tiendas Amazon, Macys, Wallmart, E-bay. Es como entrar a un centro comercial y tener cuatro megatiendas en un solo sitio. ¿Qué es lo lindo de Tiendamia? Que le da la oportunidad al ecuatoriano de adquirir sus productos, que normalmente ve en el Tik Tok o redes, de una manera muy fácil. ¿Quiénes son nuestros clientes?. Hay gente que compra en Guayaquil, en Durán, en provincias, en absolutamente cualquier barrio. Eso es lo bonito, acercar los productos a la gente que antes quizás no tenía ese acceso o no viajaba comúnmente.
¿Cómo han sido estas primeras semana de trabajo?
Han sido muy rápidas. Han sido como en años de perro, entonces, es como que si estuviera 14 meses (risas).
¿No se arrepiente?
Para nada, es acelerado, pero es tan bonito. Si uno tiene una idea, no hay que esperar tanto tiempo para analizarla y esperar ni sé qué. Entonces, eso me gusta muchísimo, el equipo es espectacular. Tengo 31 años y todos mis jefes de arriba tienen mi misma edad, entonces, desde el CEO tiene 31 años, el regional tiene 31 años, es como la edad Tiendamia, entonces, me ha gustado muchísimo, son personas muy inteligentes, el talento que tiene la compañía es indudable, nunca te señalan el error, te permiten que todo el tiempo estés innovando, es una dinámica de trabajo que hace que todos estemos muy comprometidos con la empresa.
¿Cuál es el perfil de consumo de sus clientes ecuatorianos?
La compra principal es tecnología. También compran muchos zapatos de hombres y mujeres, deportivos, en marcas como Tommy, Adidas; muchísimos perfumes.
¿Qué se espera para los próximos meses, cuál es el plan o el cronograma de trabajo?
Se viene la mejor temporada del año. En Tiendamia Uruguay le decimos la zafra. Por toda la temporada de descuentos con Cyberday, que es el ecuatoriano, una semana completa de descuentos del Black Friday, que es el literal Black Friday de EE.UU., con descuentos de hasta el 70%. En Tiendamia sortearemos un Tesla.
¿Y el plan para Ecuador?
En Uruguay, ya lanzamos un producto que se llama Import, que es importaciones por barco. En Argentina se lanzará en los próximos meses y en Ecuador esperamos tenerlo para el próximo año. A grandes rasgos, es que puedas comprar en el exterior cosas mucho más grandes, como muebles, por ejemplo. (I)