Mickael Melo va todos los martes, miércoles y jueves a las oficinas de Meta, en Hamburgo. Por lo general llega a las 09:00, pero puede elegir la hora de entrada y salida. Los lunes y viernes trabaja de manera remota. Cuando no está en el puerto alemán, este ambateño está de viaje por Berlín, Munich o Dusseldorf, donde se reúne con clientes como Lufthansa, Swissair, Trivago, entre otras empresas del sector turístico.
Melo es ambateño y vive desde hace seis meses en Hamburgo. Llegó a esta ciudad alemana de casi dos millones de habitantes luego de haber sido contratado hace un año por Meta, la matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp. Su arribo a esta gigante de las redes sociales fue un proceso que Melo lo cumplió con minuciosidad y preparación.
Antes de llegar a Meta, este ecuatoriano que hoy tiene 29 años trabajaba en Trivago, una empresa alemana tecnológica que se enfoca en el mundo de la hotelería. Allí, gracias a un conocido, supo que la compañía había abierto una posición en la vertical de turismo para ser consultor en Alemania y el centro de Europa. “Apliqué para el puesto y pasé un proceso de tres meses con entrevistas, revisando casos de estudio, haciendo propuestas, con reuniones de hasta cinco horas. La entrada fue complicada, pero me preparé y fui elegido”, cuenta en una entrevista por Zoom.
Pero Melo también vivió momentos complicados, en especial con la pandemia. “La llegada del Covid-19 complicó a la industria del turismo y el trabajo se puso muy pesado, con muchos recortes en la empresa. Además sentía que no estaba aprendiendo”. En Trivago este ecuatoriano tenía un contrato ilimitado, pero su permiso de residencia en Alemania estaba 'atado' a su contrato laboral. Eso implicaba que si su plan para ir a Meta fallaba, su permiso de residencia se ponía en juego. Decidió asumir el riesgo y empezó el proceso para ingresar.
A los cuatro meses de haber llegado a Meta vino un nuevo reto: Melo participó en una nueva selección al interior, nuevamente fue seleccionado y consiguió un contrato ilimitado, que viene a ser como un nombramiento en el sector público y que significa estabilidad en el largo plazo. “Este primer año en Meta ha sido una etapa de aprendizaje, en lo personal y en lo profesional. Estoy muy contento, todo ha salido como lo planee”.
¿Qué hace en Meta este ambateño que habla inglés, francés, alemán y chino? “Estoy en el área de Business Growth, soy consultor para empresas del sector turístico, soy el punto de contacto en Meta para esas empresas. Trabajo con ellas en planear la estrategia, en cómo crecer, con proyectos trimestrales. Usamos tecnología, inteligencia artificial, algoritmos que mejoran el alcance de productos en Facebook, Instagram, Whatsapp y el metaverso”.
Con estudios en Ingeniería Industrial en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) de Ambato, donde aprendió sobre marketing y negocios, Melo diseñaba estructuras de buses para una empresa familiar de esa ciudad. Pero luego sintió la necesidad de aprender más y en 2016 viajó a Francia para estudiar una maestría en marketing digital. “Fui a vivir en Francia y me quedé por Europa. Mi idea era estudiar, ganar experiencia y volver, pero los panes cambiaron. Algún momento volveré a Ecuador, no me veo viviendo acá toda la vida”.
Ahora, en Hamburgo, trabaja con data, coordina la parte creativa y prueba productos para el futuro, juegos, simuladores y más desarrollos de Meta. Su plan es seguir aprendiendo y compartir los conocimientos. Para desconectarse del mundo de la tecnología, Melo toca la percusión en una banda de salsa, merengue y otros ritmos latinos, toma clases de teatro y disfruta de hacer doblajes de voz. “Todo eso me resulta terapéutico”. (I)