¿Tu negocio se estancó? Descubre cómo una mente nueva puede hacer la diferencia
Las ideas creativas que quizás nunca consideraste pueden ayudar a impulsar tu empresa en nuevas direcciones que la hagan superar la meseta.

Pocas cosas pueden resultar más desalentadoras para un empresario inicial que sentir que su negocio se estancó. Tanto si las ventas se frenan, si los clientes ya no están tan satisfechos como antes o si te falta esa sensación de plenitud de cuando empezaste, es perfectamente normal que un negocio se ralentice. Pero eso no significa que sea saludable o que debas dejarlo así. 

Afortunadamente, como ocurre con tantos otros aspectos del negocio, la colaboración adecuada podría ser justo lo que necesitás para superar esta etapa, a menudo frustrante. 

Dar la bienvenida a una nueva mente puede ser una solución poderosa para volver a una etapa de crecimiento.

 

1. Conseguí una nueva perspectiva

Puede resultar difícil comprender realmente el alcance de los problemas a los que te enfrentás cuando estás demasiado cerca. Tanto si el dilema radica en uno de los procesos operativos, en tus esfuerzos de marketing y ventas o incluso en tu propuesta de valor única, puede resultar difícil señalar el problema vos mismo.

Las perspectivas externas pueden ser fundamentales para ayudarte a evaluar tus operaciones actuales desde un nuevo ángulo, descubriendo problemas o desafíos que quizás no identificabas por vos mismo. Como señaló un informe de la Universidad de Maryville, obtener diferentes perspectivas puede ser crucial para escapar de las cámaras de eco personales (y profesionales):

"Aunque encontrarse con perspectivas que desafían las propias creencias y la forma de ver las cosas puede crear incomodidad, estas experiencias son fundamentales para el crecimiento personal. La ausencia de tales experiencias puede impedir la capacidad de las personas para desarrollarse y aprender. Soportar estos momentos, a veces incómodos, puede conducir a la curiosidad y a la maduración del propio intelecto. Y no sólo eso, los descubrimientos que se hacen cuando nos comprometemos con perspectivas nuevas y diferentes pueden ser emocionantes, inspiradores y esclarecedores", resaltó el estudio.

 

 

2. Externalizá tu trabajo

En un plano más cotidiano, incorporar nuevas mentes es con frecuencia una colaboración importante para las empresas más pequeñas, simplemente porque no disponen del ancho de banda necesario para seguir creciendo. Esto es especialmente cierto en el caso de los empresarios en solitario.

Un reciente estudio de caso de PMU Launch, una empresa de formación en belleza fundada por Kyle Koschel y Renato Fabri, ilustra bien este concepto. Carina Moore, fundadora de Brows By Carina, vio cómo los ingresos de su negocio B2B se estancaban en 1.200 dólares al mes durante siete meses seguidos. Aunque los esfuerzos iniciales centrados en la publicidad estratégica y la mejora de sus presentaciones de ventas desempeñaron un papel clave en el crecimiento de sus ingresos hasta los US$ 13.000 mensuales, ese rápido crecimiento creó un estancamiento secundario, porque ella no tenía capacidad para asumir más trabajo.

El siguiente paso fue empezar a trabajar con otros profesionales como parte de su equipo: un organizador de reuniones que se encargaría de los clientes potenciales entrantes y de las citas, y un director de operaciones que llevaría el día a día del negocio. Al subcontratar esencialmente estas tareas a otras personas, Carina pudo aumentar aún más sus ingresos hasta US$ 29.000  al mes, simplemente porque tenía más tiempo para centrarse en iniciativas estratégicas de crecimiento. La externalización funciona.

 

3. Mejorá la calidad de tu trabajo

Incorporar a una nueva mente para que te ayude con tu trabajo (tanto si le subcontratás completamente una tarea como si recurrís a su ayuda en un proyecto específico) no sólo te ahorra tiempo. También puede mejorar drásticamente la calidad de tu trabajo.
Una investigación de la Universidad de Stanford descubrió que trabajar juntos ayuda realmente a "alimentar la motivación intrínseca", ya que quienes trabajan en un entorno de colaboración son un 50% más eficaces a la hora de completar las tareas. 

Colaborar también puede ayudar a hacer que los trabajadores individuales estén más comprometidos, lo que aumenta la calidad general del trabajo que realizan.

Incorporar una nueva mente puede potenciar aún más estos beneficios de la colaboración porque su perspectiva única puede ayudar a su equipo a desafiar los procesos existentes y descubrir mejores soluciones. Los conocimientos del sector o las habilidades específicas de un nuevo colaborador pueden mejorar la calidad de tus productos o servicios, a la vez que te ayudan a vos y a tu equipo a aprender de ellos para mejorar sus propias capacidades.

 

4. Aumentá la creatividad y la innovación

Traer una nueva mente para ayudar a tu negocio estancado puede ser una forma increíblemente poderosa de aumentar la creatividad y la innovación. La diversidad de orígenes y experiencias es con frecuencia lo que se necesita para desarrollar una solución que saque a tu empresa de su situación actual.

La historia está llena de ejemplos de personas completamente ajenas a la empresa que ayudaron a despertar avances creativos en sectores en los que no parecerían encajar bien. Como escribe Oguz A. Acar para California Management Review:

"Aunque consultar a un antropólogo para un problema de biología molecular pueda parecer descabellado, muchos grandes avances en biología se originaron en realidad a partir de fuentes inesperadas, incluidos los antropólogos. Esto se atribuye con frecuencia a las perspectivas frescas de personas ajenas que pueden resultar novedosas para el dominio del problema. Un ejemplo fuera del campo de la biología es la tecnología Auto-Tune. Descrito como 'el invento que cambió la música para siempre', fue desarrollado por un completo extraño a la industria musical, un ingeniero petrolero llamado Harold Hildebrand".

 

Las ideas creativas que quizás nunca consideraste pueden ayudar a impulsar tu empresa en nuevas direcciones que la hagan superar la meseta.

 

Nuevas mentes, nuevo crecimiento

Con los socios colaboradores adecuados, casi cualquier empresa puede superar una meseta y volver a encaminarse hacia la consecución de sus objetivos más significativos.

Si te centrás en colaboraciones que mejoren tu productividad y la calidad de tu trabajo, al tiempo que aportás nuevas perspectivas que te ayuden a descubrir problemas y a desarrollar soluciones creativas, vas a poder liberar todo el potencial de las nuevas mentes en tu empresa.

Nota publicada en Forbes US.