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Tres estrategias para convertirte en tu propio jefe
Liderazgo
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Comience a construir su base sobre estos tres pilares para el éxito, según el gurú William Arruda.

20 Octubre de 2022 06.00

Trabajar por cuenta propia puede parecer un sueño imposible, pero cada vez es más fácil que nunca tener éxito como emprendedor independiente. Las empresas tienen problemas para cubrir los puestos de personal, lo que las lleva a subcontratar muchas de sus funciones clave. Esto está creando oportunidades sin precedentes para que las pequeñas empresas satisfagan esas necesidades.

Además, la tendencia Work From Anywhere ha normalizado la idea de una “sede de empresa” ubicada en tu casa. Construir una base de clientes ya no significa acumular una gran factura de viaje para asistir a presentaciones presenciales. Y si te esfuerzas por desarrollar una marca personal bien elaborada, puedes darte a conocer a través de una gran variedad de herramientas de marketing digital.

Por supuesto, muchas de las responsabilidades de las que aparentemente se está alejando cuando deja la escalera corporativa tradicional lo esperan del otro lado, con la adición de otras nuevas. Ser tu propio jefe significa que eres responsable de todo, lo que conlleva mucho estrés. Pero es importante reconocer que estás jugando el juego largo. Estás construyendo una carrera, no un pasatiempo pasajero. Se necesita tiempo y compromiso. También podría incluir algunos comienzos en falso.

Antes de siquiera pensar en colgar esa teja en la puerta, comienza el trabajo. Considere lo que le gusta hacer y si se alinea con su idea de negocio. Es posible que sea bueno escribiendo, por ejemplo, pero es posible que no proporcione esa chispa o conexión para sostener realmente un negocio durante años. Tenés que considerar seriamente tu marca personal. ¿Qué activos de marca ha fomentado? ¿Qué comunidades son muy conscientes de la sólida reputación que ha construido? ¿Qué ven los demás como su valor único?

Una vez que esté seguro de lo que quiere hacer y a quién quiere servir, comience a construir su base sobre estos pilares para el éxito:

1. Crear un plan de negocios estratégico.

“Iniciar un negocio por cuenta propia es como entrenarse para un maratón”, explica Sara Gelsheimer, gerente senior de patrimonio de Plancorp, una empresa de administración de patrimonio de servicio completo que atiende a familias en 44 estados de los Estados Unidos. “Claro, podés correr la carrera sin un plan de entrenamiento, pero será más difícil y no verás los resultados que querés. Del mismo modo, un plan comercial estratégico es clave si desea tener éxito al hacer crecer un negocio. Es fácil dejar que las tareas diarias del trabajo por cuenta propia ocupen su día, por lo que es fundamental que reserve tiempo para la planificación estratégica”.

Los planes comerciales comienzan con lo básico: una descripción de su empresa, una descripción de sus productos o servicios, el público objetivo al que planea servir y su resumen ejecutivo, que es básicamente su "discurso de ascensor". Aunque probablemente tenga una idea de cada uno, la práctica de escribir estos elementos es importante. Le asegura que comprende lo que está tratando de construir, ayuda a caracterizar la estructura de su negocio (es decir, propiedad única, sociedad, etc.) y proporciona una dirección para seguir adelante.

A partir de ahí, su atención debe dirigirse a una declaración objetiva. ¿Cuáles son los objetivos comerciales de su nueva empresa? Desea definir claramente lo que espera lograr a corto y largo plazo. Profundice más allá del trabajo por cuenta propia, por supuesto. Obtenga detalles sobre los objetivos de crecimiento, el alcance del mercado, las líneas de productos, las ofertas de servicios y muchos otros objetivos. Si tenés pensado buscar financiación, esta será fundamental.

Ningún plan de negocios estaría completo sin una investigación de mercado. Aunque esto debería ser evidente, necesita comprender las tendencias de la industria, el panorama competitivo y el potencial del mercado. Esta información lo ayuda a determinar la diferenciación de su marca, lo que diferencia sus ofertas de las que ya están disponibles. También puede ayudarlo a desarrollar proyecciones financieras (es decir, ventas mensuales, estimaciones de ganancias, gastos, etc.).

Otro elemento a incluir es un plan de marketing y ventas. Describa su estrategia para adquirir y retener clientes. ¿Cuáles son las mejores herramientas para llegar a su público objetivo? ¿Qué elementos incluirá en una mezcla de marketing? La búsqueda paga, las redes sociales, el correo electrónico y la publicidad gráfica a menudo encabezan la lista, pero una campaña publicitaria y un conjunto completo de actividades de liderazgo intelectual también son componentes esenciales.

2. Obtenga un mentor o entrenador de negocios.

Trabajar por cuenta propia puede ser una transición difícil, especialmente si ha estado trabajando para otra persona durante la mayor parte de su carrera. Incluso los profesionales de alto nivel pueden tener dificultades con tal movimiento, ya que ellos también dependen de otros para recibir orientación y asesoramiento. Aunque saldrás solo, no debes hacerlo todo solo. Los entrenadores o mentores de negocios pueden ser activos vitales en el espíritu empresarial.

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Considere acercarse a alguien en quien confíe en su industria. Un informe encontró que el 92% de los propietarios de pequeñas empresas sentían que trabajar con mentores impactaba directamente en el crecimiento y la supervivencia del negocio, y las razones deberían explicarse por sí mismas. Por un lado, la mayoría de los mentores aportan una mayor amplitud de experiencia a la mesa, lo que puede proporcionar diferentes perspectivas sobre lo que espera lograr.

También pueden ser útiles para desafiar suposiciones, intercambiar ideas, cuestionar planes de negocios y establecer metas, sin mencionar las oportunidades de crecimiento personal que vienen con la tutoría. Cuando te conviertes en tu propio jefe, básicamente estás trabajando en una cámara de eco. Cada decisión que toma se basa en su flujo de experiencias muy limitado, lo que puede dificultarle reconocer las posibles trampas. Alguien que ya haya pasado por esto puede ayudarlo a tomar las decisiones correctas y reducir cualquier posible repercusión.

3. Aprovecha las oportunidades fuera de tu zona de confort.

Tu zona de confort está ahí por una razón: es cómoda. Si bien abrir su propio negocio puede sentirse como un gran paso fuera de esa zona, es importante llevar la transición al espíritu empresarial uno o dos pasos más allá al mudarse a su zona de crecimiento. Tome pequeños pasos al principio buscando oportunidades para expandir su conjunto de habilidades profesionales donde pocos se han atrevido a aventurarse y donde pocos estarán compitiendo contra ti. Más importante aún, desarrolle un plan de acción para mantenerse perpetuamente a la vanguardia.

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Únase a un grupo de redes, hable un poco en público o reúnase con un inversionista para probar su discurso. Se trata de aumentar la confianza en uno mismo y la experiencia. Si le temes a algo, eso podría ser una buena indicación de que es un área para explorar. El objetivo es sentirse más cómodo con cosas a las que quizás no esté acostumbrado. Si ocurre un fracaso, míralo como una oportunidad de aprendizaje. Cuando tenga éxito, celebre y aprenda de la experiencia. Todo puede ser una lección.

Luego, continúa moviendo los límites de tu zona de confort. Una vez que alcances una meta, encuentra un nuevo desafío para impulsarte. Aunque es posible que abra su propio negocio, siempre hay espacio para calmar esos temores a lo desconocido y prepararse mejor para los peores escenarios. No sabes lo que no sabes, después de todo. La experiencia es la clave.

Convertirse en su propio jefe no se trata de encontrar pastos más verdes. Se trata de construir algo que brinde valor a los demás, lo que requiere preparación y trabajo duro. Pero con el plan correcto, el mentor correcto y la mentalidad correcta, puede aprovechar el poder de su marca personal auténtica para crear una carrera satisfactoria que sea exactamente adecuada para usted.

 

*Con información de Forbes US. William Arruda es un orador principal, cofundador de CareerBlast.TV y cocreador de Personal Brand Power Audit, un cuestionario gratuito que lo ayuda a medir la fuerza de la marca personal. 

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