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Transformación en el futuro del trabajo: estrategias Innovadoras en Recursos Humanos

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Directivos y gerentes de algunas de las principales empresas del país se reunieron para compartir consejos y tácticas sobre lo que viene en el mundo laboral.

21 Abril de 2024 07.50

El mundo de los Recursos Humanos está atravesando un proceso de transformación que continúa creciendo cada vez más. Las empresas toman el cuidado de la salud física y el bienestar mental de sus colaboradores como parte de la estrategia de negocio y es uno de los puntos por los que compiten en el mercado laboral.

Para debatir sobre el futuro del trabajo, directivos y gerentes de las áreas de Recursos Humanos de algunas de las principales empresas del país se reunieron en Open Coffee Work, un espacio de co-creación organizado por Nespresso, para compartir consejos y estrategias sobre el futuro del trabajo.

El anfitrión del evento fue Alejandro Melamed, de Humanize, donde debatieron acerca del Human Centric Approach los participantes del evento, que fueron líderes de empresas como Roche, Chevron, Microsoft, Danone, L'Oreal, HSBC, Phillip Morris, Pernod Ricard, Zurich, Unilever, Coca Cola, Quilmes, ICBC, Pan American Energy, Naranja X, Ualá, Bayer, SAP, Global Logic, Philips, Globant y Nespresso.

“A partir de la pandemia se potenció la visualización de la importancia de las personas para el logro de los objetivos empresariales. Llegó la hora de comprender que el crecimiento de los resultados del negocio viene impulsado por el desarrollo sostenido de las personas; esto sólo se puede lograr con propuestas de valor dinámicas y actualizadas que fomenten la fidelización”, afirmó Melamed.

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Martín Chavez, HR Director en Danone, señaló: “Lo que impulsa a Danone es su fuerte propósito. Hay que empoderar genuinamente a las personas, incluirlas, consultarles cómo podrían trabajar mejor. De esa manera se genera el verdadero cambio”. Y Florencia Gonzalez, Relationship Manager de People & Culture para todo South Cluster Markets en Phillip Morris, agregó: “Es importante la comunicación interna, especialmente sobre lo que hace la compañía. Eso facilita la conexión de los colaboradores con el propósito”.

¿Qué es Human Centric Approach?

El “Human Centric Approach" se refiere a un enfoque de negocio centrado en el ser humano. Es una filosofía o metodología que coloca a las personas en el centro de cualquier proceso, diseño o sistema. Para María Alejandra Grunwaldt, HR Manager en Philips, “el Human Centric Approach tiene que ver con poner primero siempre a la persona. Así trabajamos en Philips, guidos por nuestro propósito con el fin de mejorar la vida de las personas”. Según Lucas Barchuk, HR Business Partnering & Talent Management en Bayer, “Human Centric Approach tiene que ver con generar las condiciones para liderar el potencial humano, entendiendo que la persona está siempre en el centro”.

Este enfoque centrado en el ser humano, busca optimizar los resultados teniendo en cuenta la perspectiva y las necesidades humanas en todas las etapas de un proceso o proyecto. Se trata de comprender y satisfacer las necesidades de los clientes, así como también la de los colaboradores y las comunidades en las que la empresa opera. “El Human Centric Approach tiene que ver con pasar por un proceso de deconstrucción de lo profesional y transformarnos en personas. Comunicación, colaboración y responsabilidad en volver a lo fundamental, las personas” agregó Gastón Sardín, Head of HR Planning and Projects en ICBC.

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Las empresas se enfocan cada vez más en sus empleados como “clientes internos”.

En este sentido, Sofía Dascolias, Head of Culture & Ex en Naranja X, señaló: “Nuestro desafío es concebirnos como clientes ecosistémicos, para contribuir al negocio y generar un impacto. Empezar haciendo la prueba de nuestro servicio con nuestros propios colaboradores. Somos clientes todo el tiempo, es transaccional y nos permite tener una mirada más englobadora”. Y Diego Solveira, Chief People Officer en Ualá, agregó: “Nuestros colaboradores son también nuestros clientes. Muchos de los beneficios son otorgados a través de nuestra plataforma, para que puedan vivir la experiencia Ualá. Sentimos lo que funciona y lo que no en carne propia desde el principio y, en base a eso, podemos actuar con el fin de mejorar la experiencia”.

Transformación en la estrategia de RR.HH.

Cada vez más, las organizaciones están optando por una variedad de enfoques para el desarrollo de su estrategia, los cuales se van consolidando con el tiempo. Uno de estos enfoques emergentes es el enfoque basado en habilidades (skills-based) para los procesos de atracción, desarrollo y compensación de talento. “En SAP trabajamos en el desarrollo de programas para que todos encuentren los proyectos en los que les gustaría trabajar. Educamos a los líderes para que puedan detectar estas cualidades y potenciamos este ejercicio mediante una herramienta tecnológica que permite conectar las habilidades con las oportunidades vacantes dentro de la empresa”, comentó Malena Pascuzzi, Talent Attraction Consultant en SAP.

En esta misma dirección, Micaela Flores, HR Manager en Nespresso, agregó: “En Nespresso trabajamos en base a uno de nuestros pilares, We Care, que propone exponer ideas que generen valor dentro de la oficina. En relación a esto, buscamos establecer un ciclo de valor, en donde las vacantes disponibles sean ocupadas por colaboradores internos. Es mucho más ágil y coherente para con la persona cumplir aquello que uno va trabajando”.

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“Queremos construir trayectorias más flexibles, es por eso que desarrollamos un programa en donde las personas puedan aprovechar la experiencia de probar expertise en otra área de interés”, cerró Micaela Cartelli, HRBP en Coca-Cola.

Embajadores Internos: impulsores del éxito empresarial

En un entorno empresarial cada vez más dinámico y competitivo, contar con embajadores internos se ha convertido en un factor crucial para el éxito organizacional. Estos embajadores son empleados comprometidos y entusiastas. Su papel va más allá de las tareas asignadas; son los catalizadores que impulsan la colaboración, la innovación y el compromiso entre sus colegas. En esta línea, Lorena Blanco, Americas Head of People Capability and Development en HSBC, mencionó: “Contar con facilitadores internos es muy importante. Son quienes dinamizan la información, fomentan conversaciones informales y aportan verdadero conocimiento, fortaleciendo así la importancia del enfoque centrado en el ser humano”.

“En Chevron hicimos una campaña en donde convocamos a 30 empleados para que sean embajadores internos y que en ese rol sean ellos los que generen las iniciativas e ideas para cambiar”, agregó Matías Vidal Dominguez, gerente de RR.HH. y Relaciones Laborales en Chevron. Finalmente, cerró la conversación Victoria Traverso, Corporate Head of Talent Acquisition, Learning & Development en Pan American Energy, quien señaló: “En PAE trabajamos en pos de conectarnos con el negocio, la comunidad y la sociedad. Buscamos ser mentores y mantener un liderazgo genuino en la comunidad en la que estamos. No solo nos interesa atraer jóvenes talentos, sino también acompañarlos en el proceso de aprendizaje y de formación profesional, con una mirada 360° que exceda a la compañía”. 

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