Forbes Ecuador
Trabajo remoto
Liderazgo

Trabajo remoto en 2025: lo que los ejecutivos no quieren admitir, pero los estudios confirman

Bryan Robinson

Share

El homeoffice - sugiere un estudio -mejora la calidad de vida de los empleados, impulsa la productividad y fortalece los resultados de las empresas. Un cambio que las compañías no pueden ignorar en 2025.

13 Enero de 2025 16.45

Algunos líderes corporativos consideran que el trabajo remoto fue un "privilegio de la era del Covid" y están implementando políticas para que los empleados regresen a las oficinas. Varios ejecutivos adoptaron esta postura, reforzando la tendencia. Sin embargo, expertos sostienen que "el trabajo desde cualquier lugar no desaparecerá" en 2025, ya que no solo beneficia a los empleados, sino que también impulsa las ganancias.

Los trabajadores reportan mayor satisfacción con el trabajo remoto, ya que les permite disponer de más tiempo para disfrutar de la vida personal fuera del ámbito laboral. Además, un reciente estudio científico respalda que esta modalidad ofrece a las empresas un retorno de inversión superior al de los modelos presenciales.

La investigación revela que los trabajos remotos aumentan las ganancias empresariales

Un nuevo estudio realizado por Bospar concluye que los empleos remotos son ideales para mejorar los resultados financieros de una empresa. Bospar colaboró con Reputation Leaders y Propeller Insights para analizar el impacto de este tipo de trabajos.

Bospar encargó a Propeller Insights una innovadora encuesta realizada en diciembre de 2024, que contó con la participación de 1.051 empleados estadounidenses. Los resultados revelaron importantes ventajas del trabajo remoto en términos de productividad y beneficios para los negocios. Además, demostraron que trabajar desde casa genera mejores resultados para las empresas, contribuye al cuidado del medio ambiente y mejora el equilibrio entre la vida laboral y personal. A continuación, se detallan los principales hallazgos:

Principales hallazgos sobre el trabajo remoto

  • El 61% de los empleados afirma ser más productivo trabajando desde casa.
  • El 34% mantiene niveles de productividad similares tanto en casa como en la oficina.
  • Solo el 5% reporta una menor productividad en casa.
  • El 87,5% estableció espacios de trabajo dedicados en sus hogares.
  • El 81,4% asegura haber mejorado su equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Un estudio complementario realizado por Reputation Leaders identificó riesgos importantes para las empresas que exigen el regreso obligatorio a las oficinas:

  • El 73% de los consumidores sería menos propenso a comprar productos o servicios de empresas que requieren trabajo presencial a tiempo completo.
  • El 63% estaría menos dispuesto a postularse a empleos que no ofrezcan opciones de trabajo remoto.
  • El 60% cree que las empresas deberían fomentar los empleos remotos para reducir el impacto ambiental.

"Las empresas que implementan políticas obligatorias de regreso a la oficina enfrentan riesgos claros tanto para la productividad de sus empleados como para su posición en el mercado", afirmó Laurence Evans, CEO de Reputation Leaders. "Nuestra investigación demuestra que la flexibilidad laboral se convirtió en un factor clave en el comportamiento de los consumidores y en la reputación de las marcas. Muchos estadounidenses están dispuestos a tomar decisiones de compra en contra de las empresas que imponen el regreso presencial en contra de la voluntad de sus empleados", agregó.

Por su parte, Curtis Sparrer, principal y cofundador de Bospar, destacó los resultados: "Trabajar desde casa simplemente funciona mejor, especialmente para los resultados financieros de una empresa. Invirtiendo en las personas en lugar de en edificios, podés escalar fácilmente tu fuerza laboral y tu alcance".

Sparrer destaca otro beneficio de los empleos remotos

Curtis Sparrer señala que los trabajos remotos reducen las ausencias masivas en las oficinas, que, según él, son "causadas por algún Typhoid Mary (o Marvin) que lleva la última enfermedad contagiosa al lugar de trabajo". Sin embargo, admite que el impacto va más allá de eso. "Nuestra investigación prueba que el 95 % de los empleados mantiene o supera sus niveles de productividad en la oficina al trabajar desde casa, con un 61 % que informa una mayor productividad", advierte.

Gratis Hombre Sujetando La Taza Delante De La Computadora Portátil Foto de stock
Curtis Sparrer señala que los trabajos remotos reducen las ausencias masivas en las oficinas.

"Después está el tema del talento", agrega. "Los empleados más talentosos no quieren estar atados a una oficina. Quieren establecer sus propias condiciones. De hecho, el 63 % de las personas reveló que es menos probable que se postule a trabajos sin opciones de trabajo remoto. Eso se traduce en bienestar y satisfacción de los empleados: el 81,4 % informa un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, lo que normalmente se correlaciona con tasas más altas de retención y menor agotamiento", remarca.

Sparrer advierte sobre los riesgos de imponer el regreso a la oficina

Curtis Sparrer señala que las empresas arriesgan perder clientes al exigir el regreso a la oficina: el 73 % de los consumidores afirma que es menos probable que compre a empresas que requieren trabajo presencial a tiempo completo. Además, la mayoría de los clientes (60 %) valora a las compañías que fomentan el trabajo remoto por razones ambientales. "En última instancia, nuestros datos sugieren que el trabajo remoto no es solo una preferencia de los empleados, sino que está convirtiéndose en una necesidad empresarial", concluye.

Investigaciones adicionales respaldan el estudio de Bospar

El informe State of Hybrid Work 2024 de Owl Labs, que encuestó a 2.000 trabajadores de tiempo completo en Estados Unidos, ofrece perspectivas sobre lo que los empleados valoran más y lo que las empresas deberían priorizar en 2025. Para empezar, los empleados dicen que tener un "jefe con bandera verde" es casi tan importante como sus salarios. Solo el 33 % de los empleados afirma que el plan de trabajo híbrido de su empresa coincide con sus preferencias.

Un argumento a favor del trabajo remoto

Mientras empresas como Amazon y ASDA adoptan políticas de regreso a la oficina (RTO), Katarina Berg, jefa de recursos humanos de Spotify, defiende un enfoque opuesto al afirmar que sus empleados no son "niños". Mientras los gigantes tecnológicos y corporaciones promueven la colaboración presencial, el compromiso de Spotify con su política de "Trabajá desde cualquier lugar" refuerza una postura que prioriza la flexibilidad laboral.

Otros expertos cuestionan la reintroducción de los mandatos de RTO y se preguntan si realmente valen la pena. Guy Thornton, fundador de Practice Aptitude Tests, aporta su perspectiva sobre por qué algunas empresas prefieren que sus empleados vuelvan a la oficina y cómo esto podría perjudicar más que beneficiar a los negocios.

Según Thornton, "El modelo de trabajo híbrido se introdujo globalmente como resultado de la pandemia de Covid-19, que obligó a muchas empresas a adoptar el trabajo remoto de manera rápida. A medida que las empresas se adaptaron a la nueva normalidad, el modelo híbrido surgió como un compromiso entre el trabajo remoto completo y el tradicional en oficina".

Cita un estudio que muestra que el modelo híbrido aumentó la productividad en el lugar de trabajo en un 48,8 %, además de reducir los costos empresariales e incrementar la retención de empleados. Y plantea: ¿por qué los empleadores están eligiendo volver a los modelos de trabajo previos a la pandemia?

"Cuando los empleados sienten que los están vigilando constantemente, esto puede erosionar la confianza entre ellos y sus empleadores", insiste Thornton. "La falta de confianza puede llevar al desinterés, a una menor motivación y a una moral más baja en general, lo que irónicamente afecta la productividad", aclara.

También advierte sobre los efectos negativos del micromanagement: "Si los empleados son supervisados de manera constante, pueden sentir una presión significativa para cumplir con objetivos y completar tareas solo para agradar a sus gerentes. Esto puede generar una cultura orientada al cumplimiento de criterios de monitoreo en lugar de al éxito personal y empresarial", remarca.

Thornton sostiene que estas prácticas hacen que los empleados se sientan menos valorados y más como piezas de una máquina. "A largo plazo", argumenta, "los cambios en las condiciones laborales pueden tener más efectos negativos que positivos. Cuanto más hostil se vuelve el entorno, mayor tiende a ser la rotación de empleados, con estadísticas que indican que el 69 % de las personas encuestadas que han experimentado micromanagement consideraron cambiar de empleo", sostiene.

Contradiciendo la tendencia de RTO, el informe State of Hybrid Work 2024 de Owl Labs muestra que el trabajo presencial a tiempo completo disminuyó un seis por ciento entre 2023 y 2024, mientras que los trabajos híbridos y remotos están en aumento.

Nota publicada por Forbes US

 

10