Forbes Ecuador
Juan Sebastian Diaz
Liderazgo

Tiene 27 años y es una mente brillante en una multinacional de cosméticos

Daniela García

Share

Juan Sebastián Díaz se convirtió en el primer ecuatoriano en ser contratado por los equipos estratégicos de la Corporación Belcorp en Perú y Colombia. Conoce cómo llegó a liderar uno de los equipos corporativos de una de las vicepresidencias de esta compañía.

20 Noviembre de 2023 09.47

El quiteño Juan Sebastián Díaz estudió ingeniería comercial en la Universidad Hemisferios. Al cursar los últimos semestres, comenzó a buscar oportunidades en empresas que le permitieran conocer más sobre el campo laboral de la carrera que había escogido. 

Por eso, en noviembre de 2017, a través de la bolsa de empleos de la universidad, postuló a una pasantía en Belcorp, una corporación multinacional de belleza. Díaz recuerda que la vacante a la que aplicó -business intelligence- era la única disponible y reconoce que nunca se había involucrado en el manejo de información de datos, ni de la cosmética.

Al cabo de tres meses, sus prácticas finalizaron y recibió una propuesta que le daría un giro de 180 grados a su vida. Ingresó al área de business intelligence como asistente, fue el primer cargo oficial que ocupó dentro de la corporación en el país. En un año, Díaz escaló dos posiciones y logró ser analista en la misma zona. "Era una posición mucho más estratégica y teníamos que ver los resultados del negocio (Ecuador) y la compañía. Manejar y analizar los datos era mi rol principal", asegura Díaz. 

Desde esta posición, este ingeniero, ganó un premio Belcorp por haber desarrollado y mejorado el modelo de proyección de ventas de las campañas y así reducir sus márgenes de error. Su desempeño, en poco tiempo, lo llevó a ser tomado en cuenta por los principales directivos de la empresa. Es así que en 2019 le propusieron trasladarse a Perú. Díaz cuenta que no tenía asignado ningún cargo en ese momento. 

A los 23 años, pisó territorio peruano con el corazón acelerado y la incertidumbre de lo que significaba mudarse a otro país, pero con la certeza de que sus decisiones lo llevarían lejos. Fue ubicado en el equipo corporativo de Analytics como Data Analyst, un cargo que le permitía encabezar un proyecto en cualquier área de Belcorp. "El primer proyecto que me asignaron fue sobre la transformación digital", cuenta Juan Sebastián y explica que, desde su gestión, mejoró el uso de herramientas digitales para las más de 850.000 consultoras (mujeres que venden sus productos por catálogo). Esta fue una de las iniciativas que, hoy en día, son desarrolladas con efectividad en la empresa. 

Parte de su trabajo fue impulsar la implantación del 'data driven', como una cultura empresarial en donde se pudiera tomar decisiones desde la gestión de datos. Fue el encargado de liderar un proyecto de capacitaciones en los 13 países en donde opera Belcorp, con el objetivo de que conocieran estas herramientas y cómo se puede cuantificar, desde la transformación digital, a la fuerza de ventas: las consultoras. 

Las responsabilidades y los retos subían de nivel, pero el camino era emocionante para Díaz. De generar estrategias para las consultoras, pasó a trabajar de cerca con las tiendas retails. "Creo que la resiliencia que tuve de adaptarme a cada campo laboral, me permitió aprender y llegar a donde estoy. En este periodo pasé a liderar la estrategia comercial corporativa para toda Latinoamérica", comenta. Belcorp está en siete países de la región con tiendas de puntos físicos y Díaz contribuía, en conjunto con los gerentes de cada país, con la guía comercial.

Y luego de colaborar en diferentes posiciones, Díaz recibió la propuesta que, hasta el momento, ha sido la más relevante en su paso por esta compañía, una oferta que mediría su valentía y tenacidad al ser la cabeza del equipo de Data Analytics para una de las seis vicepresidencias de la empresa. Esto significaba asumir un nuevo desafío y comenzar desde cero en Bogotá, Colombia. "Fui el primer ecuatoriano en llegar a las oficinas de las empresas en otros países y creo que marqué un precedente", enfatiza.

Orgulloso del lugar que lo vio nacer, desea mostrarle al mundo que en Ecuador, las personas son capaces de lograrlo todo. Desde que empezó esta travesía, a Díaz lo acompañó su mejor amigo de cuatro patas, Craps. "Detrás del éxito, hay cosas muy duras, soledad, ansiedad, sacrificio, y un montón de sensaciones, él me ayuda a estar feliz", dice.

En la vicepresidencia, de la cual forma parte, se desarrollan más de 90 productos al año y más de 144 innovaciones, de tres marcas y cinco categorías distintas. Su trabajo permite descifrar cuál es la capacidad anual de la corporación. A sus 27 años, jamás imaginó soltar su ancla en otros países, pero es fiel creyente de que la humildad es una de las virtudes que le ha permitido dejar una huella. (I)

10