Rodrigo Echávez, o “Rorro”, como le dicen sus amigos, se volvió viral en el 2016. Sin quererlo, ese fue el primer paso para generar una comunidad de más de 2 millones de seguidores. “Todo surgió sin esperarlo”, recuerda el joven cuyos videos han sido vistos más de 100 millones de veces en todo el mundo. “Gracias a ese accidente viral, me di cuenta que compartir contenido positivo sí funciona”, cuenta.
En aquel entonces, el emprendedor y conferencista internacional, hoy de 29 años, había sido víctima de un robo. Un video suyo en Facebook, en donde perdonaba al ladrón por el hecho sucedido, tuvo un alcance inesperado. “'Querido ladrón' lo subí en junio del 2016. Al volverme viral, mucha gente me empezó a escribir. Y ahí me di cuenta de que el contenido podía ayudar a muchos, precisa.
Pero todo aquel auge repentino no vino solo. Según cuenta Rorro Echávez, “leía todos los mensajes que podía y hablaba con toda persona que me escribiera. Hasta que llegó un punto donde comenzaron a acosarme por un lado, o a contarme situaciones de las cuales no estaba preparado tanto para escucharlas, ni menos para resolverlas. Lo cierto es que nadie te enseña cómo lidiar con la atención inesperada. Hay que tratarla con mucho respeto”.
Hoy, el joven se ha convertido en un fenómeno mundial y hoy vive de una de sus pasiones: impulsar la mejor versión del mundo. Y es que, después de aquella viralización inesperada, su vida dio un giro tan completo como inesperado. Durante seis meses, en el 2017, el alcance de su contenido continuó amplificándose y distintas universidades y empresas comenzaron a invitarlo a dar conferencias compartiendo su filosofía de vida.
El entusiasta y apasionado del desarrollo personal genera varios tipos de “contenido positivo” -como le gusta llamarlo- en las redes sociales, definiéndolo como aquel que aporta, enseña y educa a las personas, ayudándolos a ser mejores en sus vidas.
“Dentro del contenido positivo, existen diversas ramas: filantropía, activismo, finanzas personales, filosofía, y la rama donde yo me especializo, y la que más me gusta, es la del desarrollo personal, donde abarco temas de alma, mente y cuerpo para mejorar de manera integral como personas”, completa. “¿Por qué?”, se pregunta antes de responder, “porque ha sido mi verdad: sé que si crezco en cada área de mi vida, voy a experimentar mejor la vida y seré mi mejor versión. De nada sirve crecer en una área si todas las demás las tienes perdidas”.
Los negocios detrás del fenómeno
Rodrigo Echávez es ingeniero industrial. Su rol como comunicador en las redes sociales lo ha combinado con lo académico y el desarrollo personal, lo que ha dado como resultado un combo explosivo. Fundó Porciento, una agencia creativa full service en 2018, la cual vendió su parte en 2020 para incursionar con Beyond Media.
“En 2020, cuando llega la pandemia, decidí formar el equipo de Beyond Media para impulsar las redes sociales de todos los emprendedores y dueños de negocio que estaban en problemas, pues sus negocios no podían abrir y no tenían presencia digital”, explica. Según cuenta el emprendedor, comenzaron dando cursos virtuales y coaching de redes sociales que ayudaron a grandes empresarios a convertirse en líderes digitales.
Para ilustrar el impacto del proyecto, pone el ejemplo de su estimado Brando Angulo, un desarrollador inmobiliario e inversionista que aprendió las bases de las redes sociales en uno de sus talleres y hoy rebasa los 400K en Instagram. Actualmente, Beyond Media ayuda a empresarios y emprendedores que buscan crecer en redes e impactar de manera positiva a través de consultoría y coaching de redes sociales.
Además de su consultora, en el 2023, el conferencista comenzará con el Círculo de Impulso, “un nuevo programa donde daremos talleres virtuales, programas de hábitos, videocursos, eventos virtuales y presenciales, y un seguimiento semanal grupal a todos los miembros del círculo”, agrega.
También ofrece retos digitales de hábitos y coaching personalizado, en mentoría 1 vs 1, con personas comprometidas con su crecimiento personal y que buscan ser de alto rendimiento. “Por el momento, solo trabajo con empresarios y deportistas de gran nivel para potenciarlos y estamos viendo grandes resultados en sus hábitos positivos”.
“Impulso con Rorro Echávez”
Más allá de su faceta empresarial, su propósito de impactar en el crecimiento y desarrollo personal de las personas sigue siendo su musa más inspiradora. Parte de esa energía es la que fluye en su podcast IMPULSO, donde comparte ideas, reflexiones y conversaciones que inspirarán a otros a ser su mejor versión.
“El primer año llegó al millón de descargas, y en el segundo año llegó a casi 3 millones de descargas. Y lo más sorprendente es que, en un principio, era un podcast de puros monólogos, sin entrevistas. Hoy se escucha en casi todo el continente americano, pero sus cinco países principales son: México, Estados Unidos, Colombia, Perú y Argentina”.
Para el podcaster, uno de los grandes secretos para el crecimiento personal es la disciplina. “Disciplina es hacer lo que tenés que hacer, a pesar de no querer hacerlo”, introduce. “Pero como todo -agrega-, se fortalece como un músculo, haciendo el mejor esfuerzo, fallando y volviéndolo a intentar”.
“Justo en el episodio 183 de Impulso compartí mis tres errores principales respecto con la disciplina: querer recoger todo el cuarto y no recoger una cosa a la vez, obligarme a hacer las cosas en vez de encontrar una perspectiva distinta que me motive, y querer hacer todo muy rápido y no hacer las cosas poco a poco. Veo que los demás se enfocan en los beneficios a corto plazo y dejan de enfocarse en los beneficios en el largo plazo”, esgrime Echávez.
Tal disciplina, que ha ejercitado con el tiempo, no sólo la aplica a sus negocios y proyectos, sino también en su rutina diaria. “Suelo dividir mi día en 5 partes”, ejemplifica:
- Tiempo personal. Por la mañana busco hacer mis hábitos ganadores; oración, ejercicio, planeación e hidratación.
- Trabajo profundo. Las primeras horas del día se las dedico al trabajo más importante, como estrategia, creación e ideación.
- Comida. Normalmente salgo a comer o como en casa algo saludable, y con algún conocido o nuevo contacto.
- Juntas. En las tardes, suelo tener juntas con mi equipo, con otras personas y grabar episodios como invitado de otros podcasts.
- Tiempo social. En las tardes-noches suelo ir a eventos que me invitan, convivir con mis amigos y hablar con mis familiares.
Antes de finalizar, Rorro Echávez enumera algunos de los hitos más importantes que lo han marcado a lo largo de estos años. “En 2017 lanzamos nuestro primer libro Tus ladrillos; en 2018 lanzamos nuestro segundo libro Confesiones de un millennial; en 2019 dimos giras de conferencias por México y otros países; en 2020 emprendimos Beyond Media, mi agencia de crecimiento digital con valor humano; en 2021 rebrandeamos el podcast a IMPULSO, ahora con entrevistas con expertos; y en 2022 lanzamos retos digitales de hábitos masivos y en 2023 vamos por el tercer libro, que esperemos pueda ayudar a miles y miles de personas.”, concluye.