Uno de los grandes desafíos que tienen las empresas hoy es la atracción de talento. El mercado laboral es cada vez más competitivo y las compañías se disputan los mejores perfiles para su equipo. En este contexto, surgen algunas herramientas que llaman la atención de los que buscan trabajo: las acciones para empleados o stock options. Algunas empresas como Dropbox, Airbnb, Google y Facebook apuestan a este recurso desde hace años. ¿Por qué lo hacen?
Para qué sirven las stock options
Según Endeavor, las acciones por empleados son un beneficio que las compañías pueden otorgarle a sus empleados, y tienen dos utilidades: “Por un lado, es un reconocimiento a su trabajo y por el otro, una demostración del compromiso de la empresa ya que les ofrece la posibilidad de comprar acciones a un precio preferencial. En este sentido, los fundadores de la compañía eligen qué porcentaje destinarán a acciones para empleados. Suele ser del 10 al 15%”, sostienen.
Una opción es un derecho que la empresa ofrece para comprar un determinado número de acciones en el futuro. Este precio generalmente suele ser una cifra baja o simbólica, lo cual lo vuelve tentador (y accesible) para los empleados. Cabe destacar que se trata de un derecho y no una obligación de compra.
Teniendo en cuenta lo anterior, dicen que las acciones no se regalan como premio, sino que se venden a un precio estipulado y no se le entregarán todas las que haya comprado a la vez. “Para que el empleado pueda acceder a la totalidad de ellas, deberá pasar un determinado período de tiempo dentro de la empresa. En el mundo empresarial, este período se lo llama vesting”, describen.
Supongamos que una startup X está contratando a un nuevo CTO. Están armando la oferta laboral para convencerlo que renuncie a su trabajo actual y se monte al barco con ellos. Los fundadores, en la oferta laboral, le comunican que, como parte de su compensación, le van a dar 10.000 acciones de la compañía a un precio de USD 1, que tendrán un vesting a 4 años con un Cliff ( es un tiempo de permanencia mínimo que se debe cumplir para comenzar a participar en ese periodo de vesting) de 1 año.
“Este beneficio suele ser muy atractivo cuando la compañía aumentó su valuación en el tiempo, ya que el empleado podrá acceder a esas acciones y pagará un valor mucho menor al que cotizan en el mercado. La clave está en hacer un portafolio de inversión a largo plazo”, desliza Endeavor.
Ventajas y desventajas de las acciones para empleados en una empresa
Para algunas empresas, implementar las acciones para empleados les ofrece varios beneficios. Estos son:
- Un equipo más motivado y productivo.
- Un mayor interés del talento en la compañía.
- Los empleados sienten la empresa como propia.
Sin embargo, algunas desventajas que existen son:
- La incertidumbre de que disminuyan la cotización de las acciones.
- La necesidad de que el empleado deba permanecer un determinado tiempo en la empresa, según lo estipulen las cláusulas.
- Una menor liquidez para la compañía.
- La pérdida del foco de los trabajadores si sólo se interesan en que suban las acciones de la compañía y descuidan sus responsabilidades.