Siete reglas de oro para pensar como un fundador multimillonario
Los cambios de mentalidad son necesarios para guiarte por el camino de la creación de riqueza que te cambiará la vida. Aquí tienes siete consejos que puedes hacer hoy mismo.

Los deseos miméticos son los deseos que imitamos de las personas y culturas que nos rodean. Si te juntas con un grupo de YouTubers, empezarás a pensar que quieres tener tu propio canal. Charla con autores y creerás que necesitas escribir tu libro. Asóciate con un grupo de consultores para descubrir que cobrar una tarifa por hora por tu experiencia puede empezar a parecerte atractivo.

Todo esto está muy bien si ese es tu camino. Si eres un creador de contenidos, un autor o un consultor con una estrategia bien encaminada. Si ese es el caso: únete a los masterminds, mira los vídeos explicativos y experimenta creando de diferentes formas. Pon tu arte en primer lugar y el dinero vendrá después.

Si, por el contrario, tu sueño es ser fundador. Un fundador de éxito. Un fundador multimillonario. Un Steve Jobs, Jeff Bezos, Ben Francis o Sara Blakely, la creación de contenidos por sí sola no va a ser suficiente. Caer en el deseo mimético y juntarte con gente que no quiere lo que tú quieres puede llevarte por un camino que no te lleve a conseguir tus objetivos.

Warren Buffett.

Los fundadores piensan de una manera específica. Al menos, los grandes. Encontrar la mentalidad del fundador multimillonario no es fácil cuando todo el mundo parece querer ser famoso o hackear su camino hacia un estilo de vida cómodo. Los cambios de mentalidad son necesarios para guiarte por el camino de la creación de riqueza que te cambiará la vida. Aquí tienes siete consejos que puedes hacer hoy mismo.

 

1. Producto = comercialización

Menos publicidad superficial y más profundidad en la oferta. Más crear cosas que a la gente le guste comprar. En lugar de dedicar todo tu tiempo a planificar tus publicaciones en LinkedIn, esforzarte por conseguir el selfie perfecto y documentar cada uno de tus movimientos, céntrate en las necesidades de tus clientes y anímate a recibir sus comentarios, que podrás canalizar en un producto mejor. Si no tienes un producto y una oferta atractiva, el camino hacia el éxito está muy empinado.

No hay mejor marketing que las referencias de clientes satisfechos. Pero eso no ocurre por accidente. Tu trabajo no es publicar en Twitter. Hazte famoso por tu negocio, no por tus falsas opiniones controvertidas. Averiguar cómo sorprender y deleitar a tus clientes actuales aporta muchos más beneficios a largo plazo que unas cuantas victorias rápidas en Internet. Si la gente no repite, averigua por qué. Si la gente cancela, pregúntese cómo podría mejorar. Todo vuelve al producto hasta que la gente no pueda imaginarse la vida sin él.

 

2. No leas libros de negocios

Todo el mundo está leyendo la última ayuda para estanterías, escuchando los mismos podcasts y recibiendo las mismas estrategias, cuyos beneficios son limitados. Los multimillonarios no hacen esto. Larry Ellison no estaba aprendiendo trucos de SEO y Warren Buffett no estaba copiando la rutina matutina de otra persona. Estaban ávidos de conocimientos sin subirse a un carro. Leían sobre historia y ciencia ficción. Estudiaban biografías de líderes visionarios que les habían precedido. Intercambiaban largas cartas con amigos ambiciosos que seguían caminos similares.

“Permítanme consultar mi correo electrónico", no dijo nunca ningún fundador multimillonario. ”Primero tengo que leer este boletín", decía el Director General sin sentido de la prioridad. Enfoque láser, un ojo implacable para lo no esencial y el recorte de la pelusa en favor de la sustancia. Los multimillonarios escriben libros después de haber ganado miles de millones. Registran sus principios para enseñar a los que están antes en su camino, u otras personas cubren su historia y les ahorran la tarea. Hay que saber qué marcará la diferencia y no dedicar atención a lo que no lo hará.

Bill Gates.

3. Pide ayuda

Piensa como un fundador: piensa en quién puede ayudarte, no en qué. Pasa de buscar la respuesta en Google a trabajar con personas cuyo trabajo es hacerlo por ti. Tu papel es alejarte del día a día y subirte al helicóptero, recurriendo a conocidos bien informados cuando sepas qué problema quieres resolver. Utiliza muy bien tu red de contactos. Pide ayuda, pide recomendaciones, pregunta a la gente qué haría en el mismo puesto. Forma un consejo de asesores no oficial y escucha atentamente sus consejos.

En la era anterior a Internet, los multimillonarios se centraban en llamadas telefónicas con amigos de confianza, pero ahora hay un mar de conocimientos del que aprender. Los multimillonarios aprenden lo que necesitan de la mejor manera posible. Pero eso no es excusa para perder horas enteras buscando en YouTube. En lugar de navegar ociosamente, pasando el tiempo en cualquier cosa que se recomiende, los fundadores de éxito son intencionales acerca de los artículos, seminarios web y vídeos prácticos que consumen. No caigas en los embudos y tropieces con los cables trampa, haz que la información trabaje para ti. Sujete los hilos de la marioneta en lugar de ser la marioneta.

Falguni Nayar, fundadora del minorista de moda y belleza Nykaa.

4. Desprenderse de otros roles

Piensa como un fundador pensando como un fundador, no como cualquier otra cosa. Tienes un cargo, una función y una responsabilidad: hacer que tu empresa sea enorme. Para dar este paso se requiere una concentración absoluta. La gente querrá pagarte por entrenar, la Asociación de Padres y Madres querrá nombrarte presidente y las editoriales querrán publicar tu historia. Es bonito sentirse deseado y te acaricia el ego, pero ahora no es el momento. Deja de lado los otros títulos que podrías usar en favor de uno: fundador.

Pensar como un fundador lleva a actuar como un fundador y a ver cada movimiento a través de este prisma tan estrecho. Para cada decisión, cada acción, cada llamada de tu calendario, pregúntate: «¿Es esto lo que haría un fundador?». Elimina todo lo que sea periférico, no esencial o que podría hacer otra persona. Asegúrate de que la visión está definida y comunicada, el equipo está formado y motivado, y hay dinero en el banco para llevarla a cabo. Todo lo demás puede esperar.
 

Jeff Bezos.

5. 'Debería' versus 'podría'

Eres un ser humano capaz que podría hacer muchas cosas. Pero tu tiempo en este planeta es limitado, y el éxito a la escala que sueñas puede llevar años. Mantén esta sensación de escasez en tu mente para recordarte que no debes aceptar tareas y responsabilidades que no sirvan a tu empresa. Olvídate de lo que podrías hacer, haz lo que debes hacer, y conoce la diferencia.

El 99% de tu lista de tareas pendientes probablemente no hará que el barco vaya más rápido, y a nadie le importa tu empresa tanto como a ti. “Solo me llevará unas horas”, “pero lo disfruto” y “ya dije que lo haría” son frases peligrosas que pueden hacer que sigas jugando a ser pequeño. Otras personas quieren tu cerebro para su agenda, así que lucha contra tus tendencias de complacer a la gente para seguir volviendo a la base. Puedes negarte educadamente y la decepción puede ser suave, pero no sucumbas a la culpa que te puedan echar.
 

6. Trabajar duro para pensar duro

Los fundadores multimillonarios no pasan cada minuto que están despiertos delante de un ordenador. No están en conferencias telefónicas seguidas y no les importa hacer esperar a la gente. Muchos de ellos tienen una afición u obsesión en la que su mente profesional se desconecta y su red de modo predeterminado puede hacer lo suyo. Juegan al ajedrez, hacen senderismo o practican jiujitsu brasileño. Nadan en un lago, corren en la cinta o juegan con sus hijos prestando toda su atención. Las grandes ideas afloran cuando menos se lo esperan y los grandes problemas desaparecen mientras su subconsciente zumba.

Mark Zuckerberg.

Si piensas mucho en lugar de trabajar mucho, puede que parezcas ocioso. Un espectador podría decir con sorna que te estás divirtiendo demasiado e insinuar que deberías estar más ocupado. No se dan cuenta de que tu cerebro está trabajando horas extras, procesando y filtrando y llegando a la ruta de los problemas. Los fundadores multimillonarios saben que sus ondas cerebrales beta, atascadas en el día a día, no pueden resolver los problemas tan bien como las theta. Desconectan todo lo posible, confiando en que las respuestas llegarán.
 

7. Concentración monomaníaca en los negocios

Lo que tienen en común todos los multimillonarios que se han hecho a sí mismos es que se concentran en su trabajo y lo anteponen a todo lo demás. Para muchos, esto significó comprometer a su familia, sus relaciones o su salud. Aunque no te aconsejo que te saltes el gimnasio o te olvides de llamar a tu madre, el mensaje es que te obsesiones. Como dijo Sam Altman, “la gente extrema obtiene resultados extremos”. Como dijo Justine Musk, la ex mujer de Elon Musk: “Si no estás obsesionado, deja lo que estás haciendo y encuentra lo que sí te obsesiona”. Ella también sabe que "El éxito extremo es el resultado de una personalidad extrema". Una de la que estés orgulloso de poseer y con la que estés feliz de trabajar", y dijo que estas personas extremas, "combinan brillantez y talento con una ética de trabajo insana".

Jack Ma, multimillonario chino.

Cuando te levantas con ganas de trabajar en tu empresa y te encanta la emoción de resolver problemas, piensas más como fundador. Si tu negocio es una ocurrencia tardía para tu número de seguidores o tu saldo bancario, algo ha ido mal. Obsesiónate por resolver cosas, obsesiónate por encontrar la mejor manera, obsesiónate por descubrir nuevas ideas. Si los demás te consideran “un poco loco”, encógete de hombros y sigue adelante, porque no necesitas su aprobación.

Piensa como un fundador multimillonario con estos siete poderosos cambios de mentalidad. Da prioridad a tu producto, evita los medios que consumen los demás y pida ayuda a la primera oportunidad. Deshazte de otros títulos y otras pretensiones sobre tu tiempo, distingue entre lo que deberías hacer y lo que podrías hacer, crea un espacio en blanco para esas ondas cerebrales que no se producirían de ninguna otra forma y céntrate en tu trabajo hasta el punto de la obsesión. Abandona los patrones de pensamiento de tu antiguo yo más pequeño y adéntrate espectacularmente en tu nuevo papel.

 

*Publicada originalmente en Forbes US