María Gracia Lotuffo se siente una celebrity en estos días. Destila entusiasmo por donde vaya, desde que fue escogida como jurado de Cannes Lions International Festival of Creativity, en la categoría 'Outdoor'. El 1 de mayo de 2022 recibió una llamada de los organizadores. Se conectaron al teléfono, esa mañana, con el recelo de incomodar a la joven ecuatoriana en día de descanso. Pero le dieron la gran noticia de su vida.
"Me llevé una sorpresa. Este siempre había sido uno de mis sueños". María Gracia tiene 38 años de edad y más de 16 de experiencia en publicidad y marketing digital. En abril de 2021, fundó su propia agencia, Madkind, luego de una carrera en agencias publicitarias en el país y un paso fugaz por el diseño en Estados Unidos. Actualmente maneja cuentas de algunos clientes en el exterior entre ellos: PRO-Ficiency ( sector médico), Partnered (startup de tecnologia ) y Word Scientists (educación).
Ahora tiene a cargo la preselección de piezas Outdoor, que son las que se ubican en veredas, en la calle, en valla física o electrónica, parada del bus, y en todo ambiente externo. Los casos que escoja pasarán a la gran final en la ciudad turística de la riviera francesa. En esa instancia otro jurado de forma presencial escogerá a los ganadores del mayor festival de creatividad a escala global. Por ahora hace maletas para viajar a Francia, "en combo", como dice, con su familia, su esposo Mauricio Neira, dueño de la hamburguesería Bonfy, y su hijo Lucca, de dos años.
Se graduó en Publicidad y Diseño Gráfico en School of Visual Arts en New York. Empezó su carrera profesional en Time Inc., como diseñadora de la famosa revista de moda InStyle. Le tocó vivir el momento del boom del marketing digital en la Gran Manzana y eso significó un giro en su camino. En 2010 volvió al Ecuador. Dio clases en una universidad durante un año y luego fue fichada por la agencia Maruri Grey, que ha sido su "segunda casa". El entonces directivo Eduardo Maruri la formó, "la empujó", para que explotara su potencial creativo y consiguiera crecer en este negocio.
Ha ganado ocho premios en el Festival Cóndor de Oro, uno en el Ojo de Iberoamérica y cinco Leones en Cannes a lo largo de su carrera.
¿Cómo fue seleccionada para el jurado del Festival de Cannes de la Creatividad?
Es un misterio, una lotería ser seleccionada. Puede ser porque fundé mi propia agencia, al ser independiente no tengo ningún vínculo con ninguna marca ni representación de agencia. Por otro lado, soy una de las primeras mujeres seleccionadas a ser jurado del Cannes en el Ecuador, eso debió influenciar en la selección. Es refrescante tener una opinión de una mujer dentro del círculo.
¿Cómo llegó su nombre a la selección?
Participamos como jurado en un festival de Cannes pequeño, en versión ecuatoriana, que se llama Young Lions. Estuvimos siete u ocho publicistas, invitados para ser jurado del trabajo de personas de 18 a 30 años. Ahí se me acercaron y propusieron que aplicara para entrar a una ronda de jurado.
¿Es decir, del campeonato local al mundial?
Sí, aplicaron dos dueños de agencias conocidas, las hojas profesionales se fueron a Francia y eligieron. Y dijeron queremos a esta persona y por eso me llamaron efusivamente, en domingo de feriado porque era una noticia que valía la pena informar inmediatamente. Me llevé una sorpresa increíble. Me pareció un reto y una meta cumplida, muy especial. La selección viene acompañada de un pase gratis para Cannes. Puedo asistir al festival sin pagar lo que cuesta, unos US$ 6.000, es un premio súper grande. Es como haberme ganado la lotería, sin haberme ganado la lotería.
¿Ese pase qué incluye nomás?
El acceso al festival, el viaje y la estadía lo tengo que cubrir yo, pero ellos me financian este pase. Es increíble, porque son cuatro días de creatividad, hay charlas con celebridades de todas partes del mundo, publicistas.
¿Se va a codear con los gurús de la publicidad?
Ahí ves a la gente genia de la publicidad y será el primer festival presencial en dos años, luego de la pandemia. Será del 20 al 24 de junio de 2022. Tenía un viaje planificado con mi familia a Europa y ya teníamos los pasajes, ahora lo que hice fue mover las fechas. Vamos a vivir una experiencia increíble.
¿Qué significa asistir al festival?
Ahí pasa todo, hay mucho lobby, hay mucho networking, para mí, que recién estoy con una agencia nueva, es muy importante hacer contactos. Puedo cazar talentos o viceversa. Antes muchos creativos asistían a Cannes con su portafolio listo para saltar a otro país. Es mi segunda vez en Cannes, en 2015 con la agencia Maruri Grey fui a participar con mis piezas y ganamos. Uno de los casos fue con Chevrolet, como directora creativa de una campaña de alerta para los conductores, y gané el León de plata.
¿Cuál es el trabajo como jurado en la categoría Outdoor?
Tengo que evaluar la creatividad, no puede ser el básico trabajo del día a día, sino que debe existir un esfuerzo extraordinario, que hace que mañana una persona se acuerde de eso mientras camine en la calle, que sea memorable. Lo que nos han encargado es que consideremos que el trabajo sea real y que en cualquier caso que surjan dudas, hagamos las consultas. Es duro evaluar la creatividad que no sale en el medio, porque nadie lo aprobó.
¿Cuántas personas son en el jurado?
Somos 50 jurados que hacemos la preselección de las piezas que van a la gran final en Cannes, y allá hay gente más top que hace de jurado presencial, que va a elegir a los ganadores. Lo que yo hago es la preselección, y todos los casos que quedan como finalistas reciben un premio. Y si hago un buen trabajo puedo ser seleccionada para ser jurado presencial en Cannes en otra edición anual. (I)