Los nuevos datos de una encuesta del Workplace Lab de Slack, que consultó a unos 10.000 empleados de escritorio, encontraron que las personas que cierran sesión al final de la jornada laboral reportaron puntajes de productividad un 20% más altos que aquellos que sienten la presión de trabajar fuera de horario. Como era de esperar, aquellos que sintieron la necesidad de conectarse fuera del horario laboral reportaron el doble de niveles de estrés y agotamiento relacionados con el trabajo que sus pares desconectados. (Mientras tanto, aquellos que eligieron trabajar hasta tarde por elección propia, ya sea por razones de horario o por ambiciones personales, no reportaron desventajas).
Los resultados de la encuesta, una continuación de la investigación del Future Forum de Slack, que fue ampliamente citada durante la pandemia, llegan al final de un año en el que muchos directores ejecutivos, todo en nombre de una mayor productividad, han estado impulsando una estrategia de hacer más con menos. mentalidad y mandatos de regreso a la oficina que tienen a muchos trabajadores frustrados por las distracciones en el lugar de trabajo y las largas horas de viaje. Pero, en la práctica, esos esfuerzos podrían estar empeorando la productividad.
"La sabiduría convencional sobre la productividad siempre ha sido que si quieres producir más, simplemente trabaja más", dice Christina Janzer, vicepresidenta senior de investigación y análisis y directora del Workforce Lab de Slack, que investiga y experimenta sobre cómo mejorar las formas de trabajar. . Esta es nuestra oportunidad de acabar con los mitos. Más horas no significa necesariamente una mejor productividad.
Janzer admite que, si bien Slack tiene configuraciones de no molestar, actualizaciones de estado y herramientas de envío programado, "todavía nos queda trabajo por hacer para alentarlos y hacerlos más visibles". Aún así, en última instancia, depende de la empresa, el equipo y la cultura establecer realmente esas reglas básicas, dice.
La encuesta de Slack proviene de respuestas autoinformadas en lugar de medidas específicas de la productividad de los participantes del estudio o su número de horas de trabajo. Encontró que aquellos que se sentían obligados a trabajar fuera del horario laboral tenían un 50% más de probabilidades de decir que tenían demasiadas prioridades en competencia que aquellos que trabajaban en horarios tradicionales; Mientras tanto, los empleados que trabajaron más horas reportaron una eficiencia diurna similar a la de aquellos que trabajaron en un horario típico, lo que sugiere que los gerentes no están haciendo lo suficiente para priorizar el trabajo y evitar una sensación de sobrecarga, dice Janzer. Para muchas organizaciones, los datos más recientes muestran que existe una gran oportunidad para que los gerentes desempeñen un papel más importante a la hora de ayudar a las personas a priorizar y aprovechar el tiempo que dedican al trabajo y aprovecharlo bien, afirma Janzer.
La encuesta también encontró que los trabajadores de escritorio reportaron una zona de ricitos de oro de cuatro horas al día como una cantidad de tiempo ideal para el trabajo concentrado, y que más de dos horas de reuniones es el punto en el que se sienten sobrecargados. Mientras tanto, la mitad de los trabajadores de escritorio encuestados dijeron que rara vez o nunca toman descansos durante la jornada laboral.
El hallazgo de la encuesta sobre las largas horas de trabajo y la productividad no es nuevo. La investigación académica ha demostrado desde hace mucho tiempo que, más allá de cierto punto, las horas extra pueden provocar una disminución de la productividad. Un estudio de 2014, por ejemplo, encontró que la producción de los empleados cae drásticamente después de una semana laboral de 50 horas y luego cae precipitadamente después de 55 horas. Mientras tanto, un estudio de consultores de la Universidad de Boston encontró que los gerentes no podían distinguir entre aquellos que realmente trabajaban 80 horas a la semana y aquellos que pretendían hacerlo. Luego está la investigación de la Organización Mundial de la Salud, que concluye que trabajar 55 horas o más por semana se asocia con un riesgo estimado de un 35 % más de sufrir un derrame cerebral y un 17 % más de riesgo de morir por una enfermedad cardíaca.
Sin embargo, en un momento en que los acuerdos de trabajo híbridos y la afluencia de tecnología permiten a las personas repensar los patrones y prácticas de trabajo, es un recordatorio de que existen alternativas a simplemente exigir más horas para sacar más provecho de las personas. La productividad no es lineal, dice Janzer, señalando que el 75% de los encuestados dijeron que experimentan una caída de productividad por las tardes entre las 3 y las 6 de la tarde. "Existen oportunidades para pensar realmente en cómo la gente pasa y estructura su día".
La encuesta de Slack también encontró que aquellos que reportaron mayor productividad eran más propensos a decir que usaban estrategias de administración del tiempo como bloquear tiempo para tareas específicas, revisar el correo electrónico solo en momentos específicos y configurar temporizadores para mantenerse concentrados. Slack está experimentando con algunas herramientas de productividad: recientemente, el equipo de Janzer tuvo una semana de reuniones rápidas en la que redujo a la mitad la duración de todas las reuniones (por ejemplo, todos los espacios de 30 minutos estaban programados para 15) para ver cuánto tiempo se necesitaba realmente. . La compañía también tiene "semanas de creadores" dos veces por trimestre, en las que las reuniones se eliminan temporalmente del calendario para repensar cuáles funcionan y cuáles no.
"Es una gran función forzada", dice Janzer. Realmente puedes lograr mucho desde el punto de vista de la productividad. Pero lo segundo es que te obliga a trabajar de diferentes maneras. Lo que pensaba que tenía que ser una reunión de 30 minutos, se da cuenta de que en realidad [podría] ser una publicación asincrónica en Slack". O, como muchos han notado, un correo electrónico.