Forbes Ecuador
Desempleo
Liderazgo

Se analizan 12 nuevas modalidades contractuales para generar empleo

Forbes Digital

Share

Desde incentivos a la contratación de empleo juvenil, hasta establecer jornadas laborables y horarios adaptables a las necesidades, son algunas de las propuestas recogidas para delinear nuevas modalidades contractuales en generación de empleo.

28 Julio de 2021 16.18

Doce propuestas agrupadas en tres áreas se han recopilado hasta el momento desde el sector empresarial, durante la realización de la quinta mesa de trabajo Consenso por el Empleo, la cual ha recogido ideas de cerca de 70 organizaciones laborales, que serán presentadas el próximo mes de agosto al presidente de la República y la Asamblea Nacional.

Dar incentivo a la contratación de empleo joven, fomentar la contratación de mayores de 50 años próximos a jubilarse, generar oportunidades para desempleados los fines de semana y feriados, eliminar cargos a la contratación eventual, el contrato por horas y establecer jornadas y horarios adaptables, son algunas de las propuestas que se han planteado en esta reunión realizada en Guayaquil, en la que se escucharon planteamientos de otras entidades.

Otra de las sugerencias presentadas en la cita es que se den facilidades para acceder a un trabajo sin experiencia y que se considere un rango de edad de hasta 29 años, pues actualmente se pide tener experiencia con 23 y 24 años. También se recomienda poder administrar la jornada de trabajo en función de las necesidades de los jóvenes y en función de las características del giro de negocio. 

En este aspecto se plantea la división de turnos con hasta 12 horas diarias o en horarios especiales, además de jornadas de trabajo cumpliendo parte de las actividades en la mañana del sábado.

Entre las propuestas presentadas, se busca dar flexibilidad a los emprendedores por los riesgos que representa iniciar un nuevo negocio, facilitando el acceso a crédito a los emprendedores y alternativas para que los contratos a plazo puedan ser establecidos en un periodo de tres años.

Eliminar la inseguridad jurídica que representa el visto bueno, la eficiencia del procedimiento del paro patronal, establecer un nuevo régimen de jubilación patronal, el contrato por horas y mejorar la formación son otras de las propuestas que se presentaron.

Con respecto al contrato por horas, se propone el establecimiento de contratos, especialmente para jóvenes, que se fijen por un número de horas al día, que puede ser menos horas de las que están estipuladas en una jornada laboral completa y adaptado a las posibilidades de empleados y empleadores.

Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, indicó que se necesita generar nuevas modalidades contractuales de trabajo para permitir el acceso a los jóvenes y mujeres, pues solo dos de cada diez jóvenes tienen empleo adecuado. “El esquema de tener un solo trabajo toda la vida no es viable en la generación actual, pues los jóvenes necesitan empleabilidad y no estabilidad” explicó Loaiza, manifestando que los jóvenes buscan querer trabajar para obtener experiencia y apoyarse en sus estudios. 

Para el decano de Derecho y Gobernabilidad de la Universidad Ecotec, Mario Cuvi, el contrato por horas sería una solución adecuada que permitiría a los jóvenes a acceder a plazas de empleo. Cuvi destacó que, en países desarrollados como Alemania, Nueva Zelanda y Canadá ya se realizan este tipo de contrataciones, enfocados principalmente en jóvenes y mujeres.

La viceministra de Trabajo y Empleo, Paulina Durango, recordó en el evento que la Constitución prohíbe la modalidad de contrato por hora, y si existen las acciones sobre la inconstitucionalidad en la Corte, se deberán ventilar en esa vía. 

Aseguró que desde el Gobierno se respetará la Ley, la Constitución y los derechos de los que tienen empleo, indicando además que mientras este tema se resuelve, se puede buscar nuevas alternativas para las personas que no tienen empleo.

Durango adelantó que el programa Socio Empleo, actual bolsa pública de empleo, cambiará de nombre. El programa pasará a llamarse Encuentra Empleo, el cual será potenciado con cooperación internacional.

Durante el evento, delegados de otras organizaciones recomendaron que se debe mejorar la bolsa de empleo y que la oferta de las universidades debe ser coherente con las necesidades del mercado laboral, además de que se deben trabajar en temas de sensibilidad y accesibilidad universal en las empresas, esto enfocado en las personas con discapacidad.

Eva Palacios, delegada del Servicio de Integración Laboral para Personas con Discapacidad, sostuvo que hay personas con discapacidad que tienen títulos profesionales, superiores, y las empresas las contratan para conserjes o recepción. (I)

10