Saltó el charco y hoy es un referente de los Recursos Humanos en España
Gianluca Rosania Larrea se mudó hace ocho años a Barcelona y fundó su consultora LIVT, que factura más de 25.000 euros al mes. Es coach, motivador, escritor e influencer. Ha desarrollado su carrera en compañías tecnológicas como Glovo, Booking.com y Bitpanda. Forma parte del Top 3 de los influencers más importantes de LinkedIn en esta área.

La magia de conectar con personas no es una habilidad fácil de desarrollar en el mundo laboral. Para muchos puede ser una tarea complicada, por lo que pueden necesitar de un aliado para encontrarse a sí mismos en el amplio camino del descubrimiento personal y profesional. El ecuatoriano Gianluca Rosania Larrea ha forjado una carrera en el extranjero, como ese mentor o guía de miles de personas que necesitan explotar sus capacidades. Al mismo tiempo, asesora para que los reclutadores, de grandes empresas, encuentren los mejores talentos. Su área de trabajo son los recursos humanos, la conexión interpersonal y -en general- el coaching.

Nació en Quito, pero sus raíces son una mezcla entre Italia (por su padre) y Riobamba (por su madre). Es el menor de cuatro hermanos y estudió Psicología Organizacional en la Universidad de Las Américas (UDLA). Rosania, al compartir su historia, nos comenta cómo ciertos hechos marcaron su vida y desencadenaron problemas como miedo al abandono. “Mi mamá falleció de leucemia cuando tenía tres años y yo no entendía por qué mi padre me decía que no podía verla. Él enviudó con cuatro hijos varones, un hueco en el corazón y una deuda enorme. Lo único que me dijo fue que los angelitos se la llevaron”. 

Tras este suceso, su abuela paterna decidió dejar Italia para cuidar a sus nietos. La “nona” abrió un local de almuerzos en el centro de Quito, que estuvo activo por 18 años. “Ella fue ese ejemplo de sacrificio porque trabajó duro hasta sus 83 años. De lunes a sábado, ya estaba a las 03:00 en el restaurante haciendo su famosa salsa para la lasaña”.

Rosania disfruta mucho del fútbol y jugó en las divisiones inferiores de la Universidad Católica y Liga Deportiva Universitaria. Sin embargo, una lesión en los ligamentos de la rodilla impidió que continuara con esta actividad. Cuando se le pregunta sobre Quito es evidente que añora y extraña su casa, su familia, la comida… pero, de acuerdo con su relato, nunca se sintió cómodo o que este era su lugar. Al finalizar la universidad, pidió la mano de su enamorada y estuvo trabajando en varias empresas. 

“Nunca me terminaba de sentir satisfecho, quería más y pensaba que podía alcanzar otras cosas. Mi padre siempre nos dijo que lo mejor que nos podía dar era el pasaporte italiano y no lo tomábamos en cuenta”. Un día, en el gimnasio, conoció a tres tenistas que estaban de visita en aquel lugar. Uno de ellos era el chileno-español, Borja Malo, un deportista que entró entre los 300 mejores tenistas del mundo y terminó siendo el mentor de Rosania. “Recuerdo que me preguntó cuál era mi sueño y qué me detenía para cumplirlo. En mi cabeza rondaba la idea de vivir en Europa y entendí que yo mismo era mi principal retractor. Tenía un poco de dinero que había solicitado al banco, hablé con mi novia (quien se negó a la idea y terminaron), compré un pasaje de ida y comencé con los preparativos”.

Este quiteño llegó a Barcelona (España) dispuesto a todo en 2014. Imprimió sus hojas de vida y golpeó diversas puertas. Como no encontraba nada relacionado con recursos humanos y el dinero se le estaba agotando, trabajó como mesero y después en un hotel. Vivía gracias a su tarjeta de crédito. La presión por no poder cubrir sus gastos le llevaron a soportar abuso laboral y racismo. “Mi exjefe me decía 'sudaca de mierda, no sirves para nada'. Me pagaba una parte en negro y otra declaraba. Yo limpiaba hasta los baños y pasaba todo el día en on call”.  

Hoy, que se desenvuelve como director global de adquisición de talento tecnológico y blockchain en Bitpanda, reconoce que todas estas experiencias le ayudaron a identificar el verdadero valor de las cosas. Considera que para alcanzar el éxito hay que tener en cuenta tres aspectos: que toda oportunidad es valiosa; que todos pueden hacer grandes cosas; y que todos deben ser generosos y agradecidos.

También se embarcó en un crucero por ocho meses, como animador, para ahorrar y pagar sus deudas. Hacía mudanzas para ganar unos 50 euros extras, hasta que -por fin- encontró algo en recursos humanos, a finales de 2016. Manpower España lo contrató como Senior IT Talent Acquisition Lead y ese fue el comienzo de su carrera en esta área. Pasó por el Club Atlético Rosario Central, Walters People… y llegó a Glovo en 2018. “Entré como segundo a bordo y el equipo tecnológico creció de 25 personas a más de 400, en dos años y medio. Pude vivir todo el crecimiento de esta compañía y desarrollé un juego de metodologías de reclutamiento y de motivación para los colaboradores, Project Gaia. Actualmente, es una aplicación que la implementamos de acuerdo con las necesidades de cada cliente”. 

Esta posición fue el escaparate que necesitaba para posicionar su nombre. La llegada de la pandemia le permitió asesorar a más de 1.000 personas en la realización de hojas de vida y realizó más de 70 webinars sobre cómo encontrar trabajo y contratar talento tecnológico. Abrió un canal de YouTube (Tech for Recruiters) y un podcast (Path to Principal) para hablar sobre la tecnología, un área que domina. Forma parte del Top 3 de los influencers más importantes de LinkedIn, en temas de recursos humanos, realizado por Go Integro en España. 

Con una red que supera los 65.500 seguidores, este ecuatoriano de 34 años, amante de la cocina y del dibujo, ha llevado su carrera a un siguiente nivel, siendo parte de empresas como Booking.com. Asimismo, fundó, en 2019, su propia consultora para reclutamiento, LIVT, que factura aproximadamente 25.000 euros al mes y es liderada por su esposa rusa, Ksenia Rosania.

Es un profesional que no descansa ni para tomar aliento. Conoce, por experiencias propias, sobre el sacrificio que se necesita para llegar lejos y eso lo ha motivado a escribir dos libros (Tu Fuerza Interior y El Camino); que buscan ayudar a las personas a descifrar qué hacer con su vida, cómo salir de las zonas de confort y sobre todo a encontrar esa fuerza interior para la evolución personal y profesional. Es profesor en Nuclio Digital School y en la Universidad La Salle Arequipa, habla cinco idiomas (italiano, catalán, ruso, español e inglés) y lo que más odia es ir despacio. En 2024, saldrá su tercer libro sobre reclutamiento tech y esperamos conocer cómo avanza su proyecto de revolucionar los procesos de contratación y recursos humanos. (I)