- ¿Cómo definirías la estrategia comunicacional de Pirelli y qué lugar ocupa?
- Pirelli es una empresa que, desde su nacimiento, se comunica con toda la comunidad, no solo con sus consumidores. Eso es natural y forma parte del ADN de la compañía. La comunicación se posiciona en el centro del business y está pensada en 360 grados, más allá de los productos. Un buen ejemplo es el Calendario Pirelli que, desde los años 60, es el retrato de los tiempos: mirando sus distintas ediciones es posible hacer un recorrido por las temáticas vigentes y la evolución de las discusiones en el mundo.
- ¿Qué desafío representa con respecto a otros sectores comunicar en esta industria?
- Hoy en día, el principal desafío es comunicar la tecnología con la que cuenta Pirelli y nuestras contribuciones en el campo de la sustentabilidad para el avance del sector, puesto que el neumático nunca ha cambiado la apariencia estética, es siempre redondo y de color negro. Nuestra creatividad está enfocada en diferenciarnos y que nuestros consumidores entiendan que la cubierta es el único punto de contacto entre toda la tecnología de los autos y el piso, y que es justamente el producto el que acompaña toda la evolución del sector.
- ¿Cómo fue comunicar durante los últimos años, teniendo en cuenta los avances y cambios a los que se enfrenta la industria?
- El principal impacto en comunicar no está necesariamente en los avances o cambios enfrentados por la industria automotriz u otros sectores. El desafío está en el cambio completo en la forma en que las personas consumen la comunicación. Hasta hace 15 o 20 años, Internet no tenía el papel que tiene hoy en día. Las redes sociales, tal como son hoy, ni existían. Eso lo cambió todo y nos obligó a las empresas y comunicadores a pensar otras maneras de hacer llegar el mensaje por el simple hecho de que la comunicación ha dejado de ser unilateral y pasó a ser múltiple. Los influencers, algo muy nuevo en el mundo, también son transmisores de informaciones, como la prensa, las páginas de las compañías, las propias redes sociales y otras herramientas de comunicación directa.
- ¿Cómo se construye reputación desde la comunicación?
- Para mí, la respuesta es muy simple: transparencia y consistencia.
- ¿Se puede estar listo para las crisis? ¿Hay maneras de prepararse?
- Sí y no. Cuando la empresa tiene a la comunicación dentro del core business y el comunicador participa de las reuniones estratégicas, seguramente se puede estar listo y observar las tendencias. Pero con el mundo hiperconectado y la información llegando por todos lados, a veces una crisis puede golpearnos sin que nos demos cuenta de dónde vino el golpe. El único punto de contacto entre esos dos escenarios es la transparencia. Cuando la transparencia es la clave de la comunicación empresarial, no hay crisis que sea imposible de lidiar.
- De tus experiencias laborales anteriores, ¿qué lecciones o aprendizajes podés rescatar?
- Son tantas, pero puedo elegir las dos principales. Primero, aprendí que estar organizado con lo básico del día a día, con los procesos bien definidos, te libera para crear. Segundo, entender el público: eso es más importante que tener las mejores herramientas de comunicación a disposición.
- Hacia adelante, ¿cómo pensás que pueden evolucionar las comunicaciones?
- Estamos en una industria clave para la movilidad sustentable. La forma clásica de entender al público y conocerlo se debe mezclar con todas las nuevas formas de comunicación que puedan surgir. Lo más importante es entender que se cambian las plataformas, las herramientas, y hay que adaptarse. Pero comunicarse con transparencia con la comunidad es el punto que no se cambia y es capaz de hacernos evolucionar a todos, ya sea en la comunicación de nuestra industria o de todos los otros sectores.
Mini CV
Formada en periodismo con posgrados en comunicación y marketing, tiene más de 20 años de experiencia en gestión de reputación, construcción de narrativa y storytelling, comunicación corporativa, formación de voceros, planificación de redes sociales, consultoría de comunicación en proyectos ESG y gestión de crisis para todo tipo de stakeholders. Acostumbrada a liderar equipos en entornos multiculturales y complejos, también actúa como mentora de carreras. El aprecio natural por las iniciativas culturales, sociales y artísticas la llevó a participar en la organización de eventos de gala, teatro, exposiciones y gestión de proyectos socioculturales.
Hobbies
Clases de canto con su hijo, dibujar, leer, ver series y películas con su marido, y conocer el mundo.