Forbes Ecuador
María Gabriela Hoch
Liderazgo

Repensar el liderazgo hacia un enfoque más humano y consciente

Sofía Quilici

Share

En su segundo libro, María Gabriela Hoch plantea el nuevo escenario desafiante en el cual se desempeñan los líderes y la importancia de repensar formas y creencias.

14 Noviembre de 2023 11.14

Con más de 15 años de experiencia trabajando con mujeres de todo el mundo, María Gabriela Hoch ha estado a la vanguardia de la evolución del liderazgo. Su libro "Líderes de hoy" es más que una obra literaria; es un movimiento que nos invita a reflexionar sobre el impacto que tenemos en nuestras organizaciones y comunidades. Bajo la premisa “Humanos, Compasivos y Conscientes” reflexiona sobre las viejas recetas para liderar a otros y uno mismo, se interroga sobre qué modelos de comunicación necesitamos y plantea el nuevo escenario de negocios y humano que requiere de repensarse para poder elevar el nivel de armonía en el mundo y en la comunidad en la que cumplimos roles.

Cuando hace 15 años Hoch empezó a hablar del empoderamiento de las mujeres fue una precursora del momento, pero también recibió críticas. “A mí me miraban como un bicho raro, me decían 'que palabra horrible, no metas con el feminismo', y ahí una se da cuenta del miedo que había y lo mucho que hemos trabajado, pero que también tenemos que seguir trabajando”, explica y agrega: “La temática se instaló y siento que ahora es un momento para hablar desde la sanación, desde la búsqueda de la paz y llevarlo al liderazgo”.

El libro se divide en tres partes: Luz, Puente y Armonía, cada una representando elementos esenciales para el liderazgo consciente. En un mundo donde la tecnología y la velocidad pueden abrumar, Hoch insta a hacer una pausa y reflexionar sobre las acciones. La autora sugiere que cada persona identifique las tres palabras que le gustaría que la recordaran y las use como guía en su camino hacia el liderazgo consciente. Hoch señala: "En tiempos de incertidumbre y cambio constante, 'Líderes de Hoy' es un llamado a la acción. Nos insta a dejar de esperar que las instituciones cambien sus formas y, en cambio, a tomar la responsabilidad de nuestro propio desarrollo y evolución como líderes conscientes”.

En "Luz", recuerda la importancia de iluminar los aspectos oscuros de nuestra propia personalidad y nuestras organizaciones. Nos alienta a explorar nuestras heridas y traumas para sanarlos, no solo para el propio bienestar sino también para el beneficio de quienes nos rodean. Hoch defiende que las emociones son mensajeras y que, al enfrentarlas, podemos transformar el enojo en una fuerza impulsora para el cambio. 

La segunda parte del libro, "Puente", se centra en la importancia de construir conexiones auténticas en un mundo caracterizado por la división y la falta de comprensión. Hoch invita a comprender que todos somos seres humanos, no máquinas, y a reconocer las heridas en los demás en lugar de etiquetarlos o juzgarlos. Este enfoque no solo mejora las relaciones en el trabajo, sino que también permite procesar las dificultades de una manera saludable. La autora afirma: “Nos invita a desafiar la creencia de que ser una persona amorosa y compasiva nos hace débiles o poco profesionales".

María Gabriela Hoch
María Gabriela Hoch

La tercera parte del libro, "Armonía", lleva a una reflexión sobre cómo podemos traer orden y paz en medio del caos. "Como líderes conscientes, podemos impactar de manera positiva en nuestras organizaciones y comunidades al construir puentes, sanar heridas y promover un entorno de trabajo saludable”, explica Hoch e invita a asumir la responsabilidad del propio crecimiento y desarrollo como líderes conscientes como un mensaje que resuena en todos los aspectos de la vida moderna.

Uno de los consejos más claros que da es poder empezar a hablar las cosas por su nombre, pasar por situaciones incómodas, pero desde una comunicación compasiva no violeta, desde la inteligencia emocional y espiritual, es decir desde los valores, la integridad, la capacidad que existe de dejar huella en lo trascendente.

"El liderazgo consciente no es una moda pasajera, sino un enfoque que está en sintonía con nuestra naturaleza humana y las necesidades básicas que compartimos como seres humanos”, señala Hoch y resalta: “para mí la premisa básica de un líder consciente es que debe haber un proporcional entre el nivel de conocimiento y el poder atender las necesidades para estar bien con uno mismo”

En una conversación con una ejecutiva californiana, Hoch descubrió que la palabra "amor" estaba cargada de significados negativos para ella. Sin embargo, cuando reemplazaron esta palabra con "compasión", se abrió un espacio para una conversación más auténtica y significativa. "Muchas veces, somos nosotros mismos quienes nos imponemos barreras y rigideces que nos impiden ver las cosas desde una perspectiva diferente. La compasión puede ser un punto de partida para la transformación y el cambio”, indica Hoch.

A través de su experiencia, Hoch desafía a dejar atrás el miedo y las barreras autoimpuestas, y a abrazar la fuerza vital que las personas tienen en su líder interior como un motor de cambio. Al hacerlo, no solo se mejora la propia vida, sino que también se construye un mundo más armonioso y consciente. "Líderes de Hoy" es un recordatorio de que el liderazgo consciente es más que un concepto; es una llamada a vivirlo y reflejar en todas las áreas de la vida moderna.

10