Me sigue sorprendiendo cuántos líderes intentan ser de una manera en el trabajo, mientras que su "verdadera" personalidad emerge fuera del trabajo. Una vez un CEO me recordó: "El liderazgo es actuar". Y me sorprende cuando estos mismos líderes parecen escandalizados o confusos cuando sus empleados no confían en ellos, no les gustan y no ven la hora de trabajar en otro sitio.
La autenticidad se ha analizado a lo largo de la historia, desde los filósofos griegos hasta la obra de Shakespeare ("Sé fiel a ti mismo" -Polonio, Hamlet). El liderazgo auténtico se ha analizado esporádicamente como parte de la ciencia moderna de la gestión, pero encontró sus mayores niveles de aceptación desde el libro de Bill George de 2003, Liderazgo auténtico.
Pero, ¿qué es el liderazgo auténtico?
Aunque los distintos teóricos tienen diferentes puntos de vista sobre el concepto, la mayoría coinciden en que:
1. Los líderes auténticos son conscientes de sí mismos y genuinos
Los líderes auténticos son personas autorrealizadas que son conscientes de sus puntos fuertes, sus limitaciones y sus emociones. También muestran su verdadero yo a sus seguidores. No actúan de una manera en privado y de otra en público; no ocultan sus errores o debilidades por miedo a parecer débiles. También se dan cuenta de que estar autorrealizado es un viaje sin fin, nunca completo.
2. Los líderes auténticos se guían por la misión y se centran en los resultados
Son capaces de anteponer la misión y los objetivos de la organización a su propio interés. Hacen su trabajo en busca de resultados, no por su propio poder, dinero o ego.
3. Los líderes auténticos dirigen con el corazón, no sólo con la mente.
No temen mostrar sus emociones, su vulnerabilidad y conectar con sus empleados. Esto no significa que los líderes auténticos sean "blandos". De hecho, comunicarse de forma directa es fundamental para obtener resultados satisfactorios, pero se hace con empatía; la franqueza sin empatía es cruel.
4. Los líderes auténticos se centran en el largo plazo
Un principio clave en el modelo de Bill George es que los líderes de la empresa se centran en el valor a largo plazo para el accionista, no sólo en superar las estimaciones trimestrales. Al igual que hizo George como CEO de Medtronic , y como ha hecho Bezos durante años en Amazon, los líderes se dan cuenta de que nutrir a los individuos y nutrir a una empresa requiere trabajo duro y paciencia, pero el enfoque da grandes dividendos con el tiempo.