Forbes Ecuador
Ricardo Rodríguez
Liderazgo

¿Quién es el ecuatoriano que se ganó la confianza de una gigante de la industria de climatización?

Mónica Mendoza Saltos

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El guayaquileño Ricardo Rodríguez, de 37 años, trabaja desde hace cinco años en la oficina regional de México de la multinacional Daikin Latin America Operations. Ha sido reconocido por implementar un modelo innovador de pago por suscripción para servicios de climatización: Cooling as a Service.

20 Octubre de 2023 14.48

Daikin Latin America Operations lo fichó para su equipo en México por sus habilidades financieras, por su experiencia como auditor, como analista financiero y para los negocios. Esas cualidades le sirvieron para aplicar corridas financieras y analizar la viabilidad de un nuevo modelo de negocios disruptivo que significó un hito para el gigante grupo de origen japonés, líder mundial en climatización. 

El ecuatoriano Ricardo Rodríguez (37 años) ha sido reconocido por la compañía con el prestigioso CEO Award for Excellent Innovation en 2021 por implementar con éxito el innovador modelo de pago por suscripción denominado Cooling as a Service. 

Este guayaquileño es graduado en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UESS) en Administración con especialización en finanzas, también es corredor de inversiones y especialista en finanzas climáticas de la Frankfurt Business School. Actualmente es Senior Manager de Desarrollo de Negocios e Innovación de Dakin Latin America Operations.

Había trabajado en una serie de empresas, farmacéuticas y de consumo masivo en Ecuador cuando un conocido le dijo que había un proceso de selección en la oficina central de América Latina de Daikin. Esta es una industria global, fundada en Japón, en 1924, fabricante de equipos de aire acondicionado y aerotermia, con operaciones en 173 países, que estableció su oficina en suelo mexicano para acelerar su expansión comercial en la región. Tiene tres bases productivas, dos en México y una en Brasil, y filiales en 11 países de Latinoamérica.

Así que aplicó, y en febrero de 2018 viajó para someterse a los exigentes requisitos, luego fue en marzo, hasta que en abril de ese año lo contrataron. “La empresa buscaba un set de habilidades financieras interesantes, auditor, analista financiero y de negocios, y esas cualidades me sirvieron para el proceso. Durante esas semanas la empresa estaba haciendo análisis de una transacción para comprar una compañía, y le pude agregar mucho valor a esa parte, y fue así que pasé a formar parte de Daikin. Y me dijeron vente con todo”.

En esa época ya estaba casado y su esposa se trasladó seis meses después, con Molly, su mascota de raza shit tzu. Desde hace un año y medio la familia creció, con su primer hijo. Ricardo practica deportes de resistencia y le apasiona el running. 

Durante su tiempo en la empresa se ha destacado como gerente especialista de Desarrollo de Negocios para América Latina, donde desempeñó un papel fundamental en la evaluación de proyectos, análisis financiero, de mercado, y la ejecución de adquisiciones importantes, que permitieron a la empresa posicionarse en la región.

En 2022 asumió el desafío de liderar un programa de innovación que promueve la colaboración con startups y proyectos innovadores. Ha reunido a más de 150 proyectos y startups en toda la región, la empresa otorga premios de hasta US$ 22.000 para impulsar el desarrollo de soluciones innovadoras.

“Daikin es la líder mundial, desarrolla tecnología para la climatización, entre estos aires acondicionados, calefacción, refrigeración. Entré en la parte de desarrollo corporativo inicialmente, viendo transacciones de fusiones y adquisiciones para la expansión de la empresa en toda la región. Entonces, la empresa trataba de cambiar su modelo de negocios de solo vender equipos a vender soluciones completas, integradas, así nació la idea de comprar dos empresas para completar el servicio. Posteriormente, con estas capacidades de servicios, mantenimiento, instalación, etc, nos vimos involucrados en una tendencia que es muy común en otras industrias ya disruptivas por el famoso modelo as a service, por ejemplo Netflix, las aplicaciones de movilidad, entre otras”. 

El ecuatoriano aportó al desarrollo del modelo Cooling as a Service, que en la práctica significa ofrecer el servicio de enfriamiento para un edificio en lugar de vender el equipo de aire acondicionado. El cliente tiene que pagar mensualmente y se climatizan sus ambientes. “La parte financiera legal, el análisis del mercado fue desarrollado bajo mi liderazgo y tenemos una implementación exitosa en México, mantenemos cinco contratos firmados con el modelo de suscripción, con un centro comercial en Ciudad del Carmen, uno residencial en Acapulco, dos edificios de oficinas en ciudad de México, y un hotel en Cancún”.

Este modelo reduce los problemas con los equipos y mejora la productividad, además que tiene bajo consumo de energía y genera menos impacto ambiental. El usuario se suscribe al servicio y realiza un pago mensual. “Estamos incentivando la migración a nuevas tecnologías más eficientes, sin el gran impacto al bolsillo del cliente; el impacto ambiental se reduce, con menos consumo de energía. Tiene doble beneficio: menos impacto y democratizar las nuevas tecnologías a través de un pago mensual”, explica Rodríguez.

¿Cómo pasó de lo financiero a lo tecnológico?  “El modelo Cooling as a Service, que es mi desarrollo insignia, es muy financiero, necesitamos analizar una inversión inicial, como empresa hay que calcular el retorno de inversión, si es un negocio que conviene o no, hay que hacer corridas financieras, y se requiere de alguien que conozca a profundidad las finanzas, y ese fue mi punto de transición de lo financiero combinado con un modelo disruptivo e innovador”. (I)

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