David Rubenstein, cofundador de Carlyle Group, es una figura clave tanto en el mundo de las finanzas como en la filantropía. Con una fortuna valorada en 3,7 mil millones de dólares según estimaciones de Forbes US, se lo reconoce no solo por su éxito como empresario sino también por su dedicación a preservar el patrimonio histórico y cultural de Estados Unidos, lo que le ha valido el título de “El padre de la filantropía patriótica”. Hoy, 11 de agosto, con motivo de su cumpleaños, haremos un repaso por su historia.
Una vida dedicada al éxito
Nació el 11 de agosto de 1949 en Baltimore, Maryland, en el seno de una familia judía. Su padre trabajaba en el Servicio Postal de Estados Unidos y su madre era ama de casa.
Rubenstein asistió a la escuela secundaria Baltimore City College y luego ingresó a la Universidad Duke, donde se graduó con honores en 1970. Recibió la distinción magna cum laude por su excelente desempeño académico y fue seleccionado como miembro de Phi Beta Kappa, una prestigiosa sociedad de honor en Estados Unidos que reconoce la excelencia en las artes y ciencias.
Rubenstein inició su carrera como abogado en Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison en Nueva York. Posteriormente, entre 1975 y 1976, trabajó como Asesor Jurídico Principal del Subcomité de Enmiendas Constitucionales del Comité Judicial del Senado de los EE.UU.
Durante el gobierno de Jimmy Carter, se desempeñó como Asistente Adjunto del Presidente para Política Interior entre 1977 y 1981. Después de su trabajo en la Casa Blanca, continuó su carrera en Washington en la firma Shaw, Pittman, Potts & Trowbridge, ahora conocida como Pillsbury Winthrop Shaw Pittman.
Sus inicios con Carlyle Group
En 1987, Rubenstein cofundó Carlyle Group (junto con William Conway Jr. y Daniel D'Aniello. Actualmente se desempeña como copresidente no ejecutivo), una compañía de inversión global. Como una de las firmas más grandes del mundo de private equity y gestión de activos alternativos, está especializada en cuatro áreas de negocio clave: corporate private equity, activos reales, estrategias globales de mercados y soluciones de inversión
Actualmente, cuenta con 29 oficinas en 4 continentes y más de 2.200 profesionales en todo el mundo. Gestionan US$435 mil millones en activos, que abarcan tres segmentos comerciales y 606 vehículos de inversión, invirtiendo de manera inteligente y responsable a largo plazo.
Desde sus inicios, Rubenstein se convirtió en una figura clave en la empresa, encargado de la recaudación de fondos y de la gestión de un grupo de asesores de alto perfil, entre ellos el expresidente George H. W. Bush.
En 2024, Forbes lo ubicó en el puesto 883 de los multimillonarios más ricos del mundo, con una fortuna de 3,7 mil millones de dólares, reflejando su continua influencia en el ámbito financiero global.
La filantropía patriótica: un legado duradero
Rubenstein también se destacó por su "filantropía patriótica", un concepto que desarrolló a través de importantes donaciones para la restauración de monumentos y documentos históricos en Estados Unidos.
En 2007, Rubenstein compró uno de los cuatro originales sobrevivientes de la Carta Magna del siglo XIII por 24,5 millones de dólares al fallecido multimillonario H. Ross Perot.
Entre sus contribuciones más importantes figuran la restauración del Monumento a Lincoln, el Monumento a Jefferson, el Monumento a Washington, Monticello, Montpelier, Mount Vernon, Arlington House, el Monumento a Iwo Jima, el Centro Kennedy, el Smithsonian, los Archivos Nacionales, el Zoológico Nacional, la Biblioteca del Congreso y el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana.
Además, Rubenstein prestó al gobierno de los Estados Unidos sus valiosas copias de documentos históricos como la Carta Magna, la Constitución de los Estados Unidos, la Declaración de Independencia, la Proclamación de Emancipación, la 13.ª Enmienda, el primer mapa de los Estados Unidos (el mapa de Abel Buell) y el primer libro impreso en el país (Bay Psalm Book).
Su compromiso con la filantropía se extendió también a su participación activa en diversas instituciones culturales y educativas. Presidió las juntas directivas del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, el Consejo de Relaciones Exteriores, la Galería Nacional de Arte, el Club Económico de Washington y la Universidad de Chicago.
Además, fue fideicomisario del Centro Oncológico Memorial Sloan-Kettering, Johns Hopkins Medicine, el Instituto de Estudios Avanzados, la Institución Brookings y el Foro Económico Mundial. También ocupó la presidencia de las juntas directivas de la Universidad de Duke y del Instituto Smithsonian, y fue copresidente de la junta directiva del Instituto Brookings.
Rubenstein integró la Sociedad Filosófica Americana, el Consejo Empresarial, el Consejo Asesor Global de Harvard (que también presidió), el Consejo Madison de la Biblioteca del Congreso (como presidente), el Consejo de Asesores del Decano de la Escuela de Negocios de Harvard, el Consejo Asesor de la Escuela de Economía y Gestión de la Universidad de Tsinghua (donde también presidió) y el Consejo de la Comunidad Global Shapers del Foro Económico Mundial. Entre sus reconocimientos, recibió la Medalla Carnegie de Filantropía y el Premio David Rockefeller del MoMA.
"La obsesión por ganar dinero rara vez conduce a la obtención de dinero en sí. La obsesión por alcanzar la excelencia y hacer el mejor trabajo posible, haciendo algo que nadie más puede hacer tan bien, es generalmente lo que conduce a la obtención de una fortuna".
Su influencia también se reflejó en los medios de comunicación, donde condujo programas como The David Rubenstein Show: Peer-to-Peer Conversations en Bloomberg TV y PBS, Bloomberg Wealth with David Rubenstein en Bloomberg TV y Iconic America: Our Symbols and Stories en PBS. Rubenstein publicó varios libros, entre ellos The American Story: Conversations with Master Historians (2019), How to Lead: Wisdom from the World's Greatest CEOs (2020), The American Experiment: Dialogues on a Dream (2021) y How to Invest: Masters on the Craft (2022).
En lo personal, Rubenstein estuvo casado con Alice Nicole Rogoff, con quien tuvo tres hijos: Alexandra, Gabrielle y Andrew. La pareja se divorció en diciembre de 2017. Actualmente, vive en Bethesda, Maryland, y ocupa el cargo de presidente y director ejecutivo de los Orioles de Baltimore de las Grandes Ligas de Béisbol.
A los 74 años, David Rubenstein continúa siendo una figura influyente y respetada. Su impacto en la preservación del patrimonio cultural y en la filantropía es tan significativo como su éxito en el mundo de los negocios. Su legado es un testimonio de cómo la riqueza puede usarse para el bien común, asegurando que las futuras generaciones puedan aprender y valorar la rica historia de su país.