El acelerado crecimiento de la inteligencia artificial creó un nuevo sector tecnológico en auge que ofrece abundantes oportunidades. Como es comprensible, existe una gran preocupación por el impacto que esta tecnología de rápida aparición tendrá en el mercado laboral.
En particular para los trabajadores administrativos, que temen ser despedidos, ya que la IA supondría una amenaza para su seguridad laboral.
Al igual que la robótica se impuso en el mercado laboral de los obreros, en fábricas y depósitos, "la IA está en rumbo de colisión con los empleos de oficina y bien remunerados", informó la CNBC.
"La IA se distingue de las tecnologías pasadas que llegaron en los últimos más de 100 años", dijo Rakesh Kochhar, investigador principal del Centro de Investigación Pew. "Está subiendo desde las plantas de las fábricas hasta las oficinas, donde suelen estar los trabajadores de oficina y mejor pagados".
El banco de inversiones Goldman Sachs predijo en un informe de 2023 que la mano de obra de Estados Unidos y Europa se vería trastocada, con 300 millones de puestos de trabajo perdidos o mermados por esta tecnología de rápido crecimiento.
En una encuesta reciente realizada por ResumeBuilder, el 37% de los líderes empresariales revelaron que ya empezaron a sustituir personal con IA. Casi la mitad (44%) de los ejecutivos encuestados afirmaron que prevén más recortes de puestos de trabajo en 2024 debido a la eficiencia de la IA.
Varios empresarios ya promulgaron reducciones de plantilla este año. Además, parece que tienen previsto reasignar el dinero ahorrado con la reducción de plantilla a inversiones en IA, aprendizaje automático, automatización y contratación de profesionales con experiencia en este ámbito.
La reorientación de fondos y recursos hacia esta tecnología de rápida aparición añade otra capa de riesgo laboral para los trabajadores administrativos.
Empleos administrativos que tienen menos probabilidades de ser afectados por la IA
Las funciones que requieren un componente social o emocional importante son menos susceptibles a la automatización debido al elemento humano implicado, como los terapeutas, los consejeros, los trabajadores sociales y los profesores. Además, los trabajadores de alto nivel que son responsables de hacer decisiones empresariales complejas tienen menos probabilidades de ser desplazados por la IA.
Los puestos orientados al cliente, como los vendedores que necesitan comprometerse y entablar relaciones con los clientes, están a salvo de quedar obsoletos por esta tecnología.
Los consultores de gestión que dedican su tiempo a negociar las condiciones de los proyectos, comprender las necesidades de los clientes y ofrecer asesoramiento estratégico que requiere un alto grado de interacción humana y resolución de problemas, tienen carreras a prueba de futuro.
Los abogados pasan buena parte de su tiempo argumentando sus casos ante los tribunales y negociando acuerdos, lo que requiere el toque humano. Aunque los abogados puedan parecer completamente inmunes, la IA puede ahora revisar documentos legales de forma más eficiente y es menos probable que estén sujetos a errores humanos.
A primera vista, las funciones que implican un alto grado de creatividad humana pueden parecer irreprochables. Por desgracia, para los profesionales creativos, la IA puede generar arte, videos y diseños de alta calidad, lo que supone una amenaza para estos puestos de trabajo.
Aunque algunos componentes de los recursos humanos pueden ser completados por la IA, incluidos los contratos de trabajo, las cartas de oferta, las nóminas, las prestaciones y las encuestas de compromiso, otros no.
La resolución de conflictos y la gestión de las relaciones con los empleados requieren un alto nivel de habilidades interpersonales y de comprensión del comportamiento humano, y seguirán necesitando a un humano implicado en el proceso.
Las profesiones más vulnerables e impactadas
Las funciones centradas en el análisis de datos, la contabilidad, los informes financieros básicos y las tareas administrativas repetitivas son muy susceptibles de automatización.
Los trabajos que implican procesos rutinarios, programación y atención al cliente básica están cada vez más en manos de la IA. Las herramientas de redacción impulsadas por la IA están afectando a los medios de comunicación y al marketing, además de a la redacción de documentos jurídicos. Las consultas del servicio de atención al cliente están siendo suplantadas por chatbots y asistentes impulsados por IA.
¿Contratación lenta a la espera del relevo de la IA?
Algunas empresas pueden retrasar la contratación debido a la incertidumbre económica o a transformaciones empresariales estratégicas. La lentitud del mercado laboral sugiere que las empresas están adoptando un enfoque de espera en lo que respecta a la IA.
Es posible que las empresas estén extendiendo la contratación de personal, ya que consideran que la IA podría hacerse cargo de muchas tareas que podría realizar un trabajador de oficina.
En una presentación de resultados el mes pasado, la directora financiera de Alphabet, Ruth Porat, dijo que la empresa está mostrando un "ritmo más lento de contratación." Al hablar de cómo Microsoft es capaz de hacer mejoras en los márgenes, la directora financiera Amy Hood dijo a los inversores que la compañía está “reorientando nuestra fuerza de trabajo hacia el trabajo de IA primero que estamos haciendo, sin añadir un número material de personas a la plantilla”.
La tecnología siempre fue una forma de reducir costos en relación con la remuneración ofrecida a los trabajadores mejor pagados. Parece inesperado que la IA vaya a sustituir por completo a los empleos de oficina en los próximos años.
Además, la IA no es una salvación para todo lo relacionado con el trabajo. Aunque puede automatizar tareas específicas, siguen siendo necesarias las habilidades humanas, como el pensamiento crítico, la creatividad, la inteligencia emocional y las interacciones sociales.
Es más probable que la IA aumente y mejore las capacidades humanas en lugar de sustituirlas por completo. Los trabajadores que se adapten y utilicen las herramientas de la IA con eficacia tendrán las de ganar.
Si está preocupado, pruebe readaptarse y perfeccionarse
¿Hasta qué punto es susceptible su función específica a la automatización? ¿Existen oportunidades dentro de su sector para hacer la transición a un nicho menos afectado por la IA? ¿Tiene habilidades transferibles que pueda aprovechar en diferentes campos?
Investigue trayectorias profesionales alternativas analizando industrias y funciones que se alineen con sus intereses y habilidades. Conéctese con personas de su campo objetivo para obtener información y crear su red de contactos.
El aprendizaje continuo y la adquisición de nuevas habilidades serán cruciales para navegar por el cambiante mercado laboral. Muchas plataformas online ofrecen cursos, certificaciones y programas de formación para desarrollar nuevas habilidades.
Para maximizar su empleabilidad, puede optar por ir allí donde haya una necesidad creciente en el mercado. Aunque se discute mucho sobre cómo la IA quitará puestos de trabajo, la tecnología también creará nuevos roles. Entre los papeles nuevos y que están apareciendo en el personal se incluyen:
- Especialistas y desarrolladores de IA
- Científicos de datos y analistas con experiencia en dominios
- Especialistas en experiencia de usuario e interacción persona-ordenador
- Profesionales creativos que puedan colaborar con herramientas de IA.
- Responsable de ética de la IA
- Especialista en privacidad de datos
- Proveedor de asistencia sanitaria asistida por IA
- Estratega de implementación de la IA
Conviértase en el mejor en lo que hace
Además de subsanar cualquier carencia de competencias, usted quiere ser percibido como el mejor en lo que hace. Es fundamental destacar entre sus compañeros y hacerse insustituible. Quiere desarrollar una marca personal y labrarse un nicho que le posicione como experto líder en su espacio. La IA nunca va a suplantar la experiencia y la influencia que tienen los líderes del sector bien respetados.