¿Qué sigue después de formar a los directivos en habilidades de coaching?
Descubrí cómo profundizar la experiencia y aprovechar las oportunidades de compromiso para que los conocimientos den resultado.

En el segundo semestre de 2023, asumí un compromiso con un cliente para dotar a los directivos de un organismo del sector público de las habilidades esenciales de coaching para convertirse en líderes en el lugar de trabajo. Esta iniciativa fue un paso importante en el fomento de una cultura del coaching dentro de la organización. 

En su transición hacia 2024, el desafío consiste en mantener este impulso y profundizar en los conocimientos para que los beneficios y las promesas del coaching en el lugar de trabajo puedan materializarse mediante intervenciones intencionadas.

En rondas de discusiones y reflexiones sobre cómo activar la teoría central del éxito anclada en la calidad de las relaciones hacia los resultados, el cliente pudo crear un plan audaz para activar y mantener el éxito del coaching en 2024. Veamos cómo ellos, y usted, pueden avanzar después de formar a los directivos en habilidades de coaching.

 


Profundizando en la experiencia

 

El primer paso hacia la sostenibilidad es profundizar en la experiencia del coaching dentro de la organización. Esto puede lograrse a través de varias iniciativas estratégicas:

1. Defensores del coaching: el cliente puede establecer un grupo de embajadores del coaching. Estos individuos pueden ser fundamentales para recabar apoyo y estimular el interés dentro de la organización, actuando como defensores de la cultura del coaching.

2. Acreditación de la ICF: obtener la acreditación de la Federación Internacional de Coaching (ICF) no sólo puede mejorar la credibilidad de los coaches internos en el lugar de trabajo, sino también su competencia, estableciendo un alto nivel para la práctica del coaching.

 

3. Certificación PEARLS: los directivos recibieron formación utilizando mi marco de coaching PEARLS. Participar en la certificación avanzada del marco de coaching PEARLS permite a los líderes perfeccionar sus habilidades y profundizar en su comprensión.

4. Clases magistrales y talleres: la participación en clases magistrales y talleres especializados en coaching puede ayudar a garantizar que los coaches en el lugar de trabajo se mantengan a la vanguardia de las últimas tendencias y metodologías en coaching.

5. Programas de tutoría y supervisión: estos programas pueden facilitar el crecimiento continuo en la práctica del coaching, donde los coaches experimentados actúan como mentores y supervisan a los talentos emergentes.

 

6. Conjuntos de aprendizaje en la acción: formar pequeños grupos para conjuntos de aprendizaje en la acción puede permitir a los entrenadores compartir experiencias y aprender unos de otros, fomentando una comunidad de práctica.

7. Investigación en coaching: emprender proyectos de investigación en coaching puede contribuir significativamente a su cuerpo de conocimientos, mejorando la comprensión del impacto del coaching en la dinámica organizativa.


Oportunidades de compromiso

 

Involucrar a la comunidad de la oficina en general en conversaciones y prácticas de coaching es crucial para que la cultura arraigue. Acá tiene algunas maneras de hacerlo:

 

1. Sesiones de Brown-Bag: las sesiones periódicas en las que los coaches comparten sus experiencias pueden fomentar una cultura de aprendizaje y apoyo mutuo.

2. Sesiones de desayuno con el CEO patrocinador: las conversaciones informales con el CEO pueden proporcionar una vía para que los coaches compartan sus ideas y contribuciones, mejorando la visibilidad del coaching dentro de la organización.

3. Círculos de coaching: establecer círculos o grupos de coaching para mantener debates periódicos puede fomentar la colaboración y la innovación en las prácticas.

 

4. Clínicas de coaching: estas clínicas pueden ofrecer un apoyo de coaching accesible a todos los empleados, demostrando los beneficios prácticos del coaching.

5. Pares de coaching entre colegas: animar a los coaches a formar parejas de coaching entre iguales puede impulsar la superación y el aprendizaje continuos dentro de la comunidad.

6. Serie de ponentes invitados: invitar a expertos en coaching de renombre puede enriquecer el entorno del coaching con nuevas perspectivas y puntos de vista.

 


Aventurarse más allá

 

Para arraigar verdaderamente una cultura del coaching, el cliente podría mirar más allá de los límites de su propio lugar de trabajo. Acá tiene algunos ejemplos que usted también puede tener en cuenta.

1. La Semana del Coaching de la ICF: la participación en eventos como la Semana del Coaching puede conectar a los coaches del lugar de trabajo con la comunidad mundial, ofreciendo exposición a diversas filosofías y prácticas de coaching.

2. Conferencias y seminarios internacionales 2024: asistir a cumbres y plataformas de formación continua puede proporcionar acceso a conocimientos y recursos de coaching de vanguardia. Participar en este tipo de seminarios puede ampliar horizontes y redes, aportando nuevas perspectivas a la organización.

 

3. Seminarios web de liderazgo de coaches: estos seminarios web pueden servir como plataformas para el intercambio de conocimientos y el aprendizaje continuo en el campo del coaching en lo que respecta al impacto en el desarrollo del liderazgo. La combinación de liderazgo de sistemas y coaching, por ejemplo, puede producir beneficios multiplicadores cuando se despliega en conjunto.

4. Comunidades locales de coaching: unirse a estas comunidades permite intercambiar experiencias y consejos, fomentando un sentimiento de pertenencia a un ecosistema de coaching más amplio. Se puede recurrir a las secciones locales de las redes de coaching para profundizar en el dominio personal de los coaches internos.

5. Proyectos de coaching externo: participar en proyectos de coaching externos o en trabajos pro bono puede enriquecer a los coaches del lugar de trabajo con experiencias diversas, beneficiando tanto al individuo como a la comunidad.

 


Conclusión

 

Al abrazar estas posibilidades, el cliente llegó a creer y confiar en que puede garantizar la sostenibilidad de su incipiente cultura de coaching. Las habilidades y los conocimientos adquiridos en 2023 forman los cimientos sobre los que se puede construir un entorno de coaching más sólido, dinámico y eficaz.

En 2024, tiene la oportunidad no sólo de continuar su viaje de transformación a través del coaching, sino también de aparecer como líder en la creación de una cultura del coaching que pueda servir de modelo para otras organizaciones. 

El camino que tenemos por delante está lleno de potencial de crecimiento, innovación y liderazgo impactante, todo ello enraizado en el poder del coaching. Puede tomar estas lecciones y aplicarlas en su propia empresa para 2024 y más allá, también.

Nota publicada en Forbes US.