Porsche AG ganó durante su debut comercial después de que la matriz Volkswagen AG fijó el precio de cotización final para la compañía de autos deportivos en el límite superior desafiando la agitación del mercado.
El fabricante del 911 subió hasta un 2,9% a 84,88 euros en Fráncfort, frente a una caída de hasta un 2% en el principal índice DAX de Alemania. El precio de oferta de 82,50 euros, el extremo superior del rango inicial de acciones de VW, valoró a la empresa en 75.000 millones de euros (73.000 millones de dólares).
La cotización, que generó 9.400 millones de euros en ganancias para VW, es la oferta pública inicial más grande de Europa en una década y se produce en medio de algunas de las condiciones de mercado más desafiantes en años.
“Hoy es un día histórico para Porsche”, dijo Oliver Blume, director ejecutivo de Volkswagen y Porsche, en una entrevista con Bloomberg Television. “La primera reacción del mercado es muy positiva y eso demuestra el potencial de nuestra empresa”.
La salida a bolsa de Porsche es un paso audaz hacia los mercados públicos, que han estado cerrados en gran medida a las ofertas públicas iniciales durante la mayor parte del año, y las empresas evitan buscar nuevas salidas a bolsa debido a la crisis energética europea, el aumento de las tasas de interés y la inflación récord. La venta ayudará a Volkswagen a recaudar fondos para invertir en su impulso de electrificación, mientras que los inversores obtienen una porción de una marca emotiva similar a Ferrari NV, que también logró una separación exitosa de su matriz Fiat en 2015.
“Esperaba que las acciones cotizaran en los 80€ o 90€ dado el exceso de suscripción y el interés de los minoristas, dijo James Congdon, que dirige la unidad de investigación Quest de Canaccord Genuity. El empeoramiento de los indicadores económicos en los últimos días y las advertencias de ganancias pueden estar cambiando la evaluación de Porsche por parte de los inversionistas y su capacidad para alcanzar sus objetivos de crecimiento a mediano plazo, dijo.
Tras el inicio de la negociación, las acciones preferentes de VW cayeron hasta un 6,2 %, mientras que Porsche Automobil Holding SE, la empresa de inversión de la familia Porsche-Piech, se desplomó hasta un 9,2 %.
La familia Porsche busca la redención con una salida a bolsa después de una triste derrota.
Las empresas recaudaron menos de US$ 10 mil millones en OPI este año hasta agosto, una caída del 83% en los ingresos desde el mismo período del año pasado, según datos compilados por Bloomberg. La cotización de Porsche será la más grande de Europa desde que la minera Glencore Plc recaudó casi 10.000 millones de dólares en una oferta pública inicial en Londres en 2011, según mostraron los datos.
“Si puede lograr una oferta pública inicial en un mercado tan difícil, muestra el atractivo del negocio”, dijo Philippe Houchois, analista de Jefferies. “Porsche es una empresa madura y conocida que no necesita recaudar capital. Ponerlo en el mercado como un negocio completamente formado; ser capaz de lograrlo es bastante impresionante”.
El precio de las acciones coloca a Porsche en una valoración que no está muy lejos de la capitalización de mercado total de VW, un negocio que comprende Audi, Skoda, Seat y la marca VW, entre otros. Sin embargo, a pesar de todo su marketing agresivo, la cotización también ha atraído una atención negativa por su estructura compleja.
Volkswagen dividió el capital social de Porsche en partes iguales con derecho a voto y sin derecho a voto, y el fabricante de automóviles alemán retuvo el 75% de la propiedad. Alrededor del 12,5% del capital social total, solo las acciones sin derecho a voto, se cotizan en bolsa, y una gran parte se destina a cuatro inversores fundamentales. Qatar Investment Authority, el fondo soberano de riqueza de Noruega, T. Rowe Price y ADQ se han comprometido juntos a asumir hasta 3.700 millones de euros de la oferta pública inicial.
El otro 12,5% del total de acciones en juego irá directamente a los mayores accionistas de VW, los multimillonarios Porsche y la familia Piech, a través de su empresa de inversión Porsche SE. La familia ya posee una mayoría del 53 % de las acciones con derecho a voto de VW y, según los términos de la oferta pública inicial, también obtendrán el 25 % más 1 acción con derecho a voto de Porsche AG, pagando una pequeña prima a las acciones preferentes por un total de 10.100 millones de euros.
Lo que dice la inteligencia de Bloomberg:
La oferta pública inicial de Porsche se situó en la parte superior de su rango de precios a 82,50 euros, lo que supone una valoración inicial de 75.000 millones de euros o un descuento del 60 % sobre el EV/Ebitda de Ferrari, lo que creemos que es conservador, aunque refleja una flotación libre limitada del 7,5 % ( 12,5 % si se incluyen los inversores a largo plazo) y las preocupaciones sobre el gobierno corporativo en medio de la volatilidad de los mercados financieros. Los próximos catalizadores específicos de la empresa serán las cifras de ventas del tercer trimestre a fines de octubre y las ganancias de todo el año en marzo. Una actualización del software sería bienvenida.
-- Michael Dean, analista automotriz de BI
Porsche SE financiará principalmente la adquisición con un capital de deuda de 7.900 millones de euros, comprando acciones en dos tramos a partir del próximo mes con la segunda compra prevista para enero, luego del pago de un dividendo especial por parte de VW.
Hasta 2009, la familia poseía la mitad de Porsche y todos los derechos de voto, pero se vieron obligados a vender el negocio de autos deportivos a VW después de que su intento de hacerse cargo del fabricante de autos alemán salió mal. La oferta pública inicial restaura el control familiar sobre un activo que ha estado fuera de su alcance durante mucho tiempo: obtienen una minoría de bloqueo en la junta de supervisión del fabricante de autos deportivos, y su condición de accionista ancla de VW refuerza ese control.
Porsche apunta a ingresos de hasta 39.000 millones de euros este año y un retorno sobre las ventas de hasta un 18%, dos puntos porcentuales más que el año pasado, dijo la compañía en julio. Los rendimientos deben subir por encima del 20% a largo plazo. La compañía aún es mejor conocida por su modelo 911, aunque Porsche ha ampliado su línea significativamente en la última década al agregar vehículos utilitarios deportivos populares como el Macan más pequeño, así como el Panamera de cuatro puertas y el Taycan a batería.
El lanzamiento de la oferta pública inicial de lujo de Porsche responde a la preocupación de los inversores por la valoración
Además de la estructura de propiedad bizantina, la gobernanza es otro problema para algunos inversores. El CEO de Porsche, Blume, fue ascendido recientemente a jefe de Volkswagen, mientras conserva su puesto en la unidad.
Según un análisis de Bernstein, la capitalización de mercado de Porsche debería situarse en 80.000 millones de euros, justo por debajo de las empresas de lujo, pero en el extremo superior de los fabricantes de automóviles.
“En comparación con las empresas de lujo, Porsche aún exhibe una mayor volatilidad en el crecimiento de las ganancias y el perfil de margen”, escribió el analista de automóviles europeos Daniel Roeska. “Porsche solo ha aumentado significativamente los volúmenes al agregar nuevos formatos, y eso no parece probable en los próximos años”.