Cuando Starbucks anunció la abrupta salida de su segundo al mando en enero, Wall Street estaba inquieto por la noticia. La directora de operaciones Rosalind Brewer, frecuentemente citada como una de las mujeres más poderosas en los negocios debido a la rápida expansión digital de la compañía bajo su dirección, dejaría para liderar la cadena de farmacias Walgreens Boots Alliance Inc. Fue la segunda gran reorganización ese mes : El jefe de finanzas de la cadena acababa de anunciar su retiro, lo que provocó una prueba del banco de administración de Starbucks que los analistas de Gordon Haskett inicialmente llamaron "desconcertante".
Pero perder a Brewer no fue el impacto sísmico que temía Wall Street. De hecho, es el tipo de evento que Starbucks espera. Los reclutadores corporativos se han inclinado cada vez más hacia la empresa y su profundo banco de talento emprendedor diverso cuando buscan construir las C-suites en evolución de Estados Unidos. Y Starbucks lo sabe. Estamos creciendo y desarrollando líderes para el mundo, dice Angela Lis, directora de socios de Starbucks, responsable de desarrollar y avanzar en las carreras. "Ese es realmente un objetivo para nosotros".
Culturalmente, la empresa tiene muchas fortalezas que los empleadores modernos quieren emular y la caza furtiva de su talento es una de las formas más rápidas de hacerlo: Starbucks comenzó a tener conversaciones sobre la discriminación en los lugares de trabajo años antes de los recientes cálculos raciales de sus rivales. También mueve a sus ejecutivos, por lo que pasan tiempo en finanzas, operaciones e internacionales.
Muchas empresas hablan de cultura, pero no como Starbucks, según ex trabajadores. La empresa mantiene dos sillas vacías en cada reunión o conferencia, una para el cliente y otra para el empleado. Están pensados como un recordatorio constante para no darles a los accionistas una consideración excesiva, dice Vivek Varma, quien estuvo en Starbucks durante 12 años antes de irse en 2020 para dirigir la iniciativa filantrópica Emes Project LLC, donde todavía trabaja a diario con el líder de Starbucks, Howard. Schultz .
Si hay una salsa secreta en la capacitación administrativa interna de Starbucks, es que se espera que los empleados piensen más allá de los resultados, dice Lis. Si eso no encaja, dice ella, los nuevos empleados generalmente no duran mucho.
"Nos enseñaron a integrar y equilibrar los resultados no solo con lo que hiciste, sino con cómo lo hiciste", dice el ex ejecutivo de Starbucks, Adam Brotman. Brotman, ahora director ejecutivo de la empresa de tecnología de restaurantes Brightloom, en la que ha invertido Starbucks, dejó la cadena de café en 2018 para convertirse en codirector ejecutivo del minorista de ropa J.Crew Group Inc. Se trata de intentar cambiar la naturaleza del papel de una empresa pública.
Ese espíritu profundamente arraigado ha hecho que las oficinas centrales de Starbucks estén listas para los reclutadores. Chipotle Mexican Grill Inc. tiene dos ex ejecutivos de Starbucks en su C-suite de nueve personas. Otros ex alumnos notables incluyen a Leanne Fremar, directora de marca de JPMorgan Chase & Co., y Tony Matta, director de crecimiento de Clorox Co. En mayo, Pinterest Inc. contrató a Christine Deiced como su nueva directora de personal, y aunque su empleador más reciente era Nordstrom Inc., pasó más de una década subiendo de rango en Starbucks primero.
La experiencia en una empresa que parece acertar en la pieza cultural con más frecuencia tal vez que otras históricamente es algo de lo que otras empresas están ansiosas por aprender, dice el reclutador Parker.
Por supuesto, hay mucho talento dentro de Starbucks, dice Lis. Y a veces la gente regresa, como fue el caso de la actual directora financiera Rachel Ruggeri, quien dejó su puesto de finanzas en 2018 para convertirse en directora financiera del fabricante de mezclas de panqueques Continental Mills Inc. Luego regresó a Starbucks en medio de los cierres pandémicos. año y fue nombrado sucesor del jefe de finanzas saliente cuando anunció su retiro en enero.