Hernán Valverde corrió karting desde los 10 a los 20 años. Los triunfos y las derrotas siempre le dejaron enseñanzas, aunque le costaba aceptar cuando perdía una carrera. Pero ahora, a los 39 años, reconoce que esas experiencias se convirtieron en aprendizajes que le convirtieron en una persona persistente.
Este esposo y padre de familia vive una carrera profesional que inició en su natal Cuenca y que ahora continúa en Los Ángeles, Estados Unidos. Siempre quise salir de la zona de confort, cuenta en una entrevista por Zoom. Por eso les dijo a sus padres que al graduarse quería estudiar la universidad fuera del país y aunque su idea no se concretó, siempre tuvo en mente alzar vuelo y probar sus capacidades en otras latitudes. El primer intento para forjar su destino fue cuando estudió un año de college en California.
Tenía muchos sueños y para alcanzarlos Valverde tuvo que seguir un proceso que empezó con estudios de administración de empresas y marketing, y un trabajo a tiempo completo en una institución financiera en Cuenca. Estaba cómodo, pero sentía que no era lo mío. Entonces decidí emprender. Con un primo probó suerte en el mundo de la hospitalidad y entretenimiento. Juntos montaron una discoteca, un restaurante y una empresa de eventos sociales. Fue una aventura que duró de 2008 a 2012 y en la que generó trabajo para algo más de 40 personas.
El siguiente paso fue estudiar un MBA en Barcelona, España. Valverde tenía 27 años y supo que debía construir su camino para alcanzar metas. Mientras cursaba la especialidad conocí a un diplomático que promovía el comercio exterior en España. Me enteré del trabajo de Proecuador promoviendo las exportaciones ecuatorianas. Me interesó mucho. Ese primer contacto de Valverde con el comercio exterior fue un punto de inflexión para este ecuatoriano.
Al culminar el MBA Valverde empezó a trabajar en las oficinas de Proecuador, en Guayaquil. Regresé al país y me radiqué en esa ciudad a finales de 2013. Hice la conscripción, empecé como analista y mi objetivo era salir a una oficina comercial fuera del país, esa fue mi meta desde el inicio, aunque nunca había pensado trabajar en el sector público. Valverde hizo carrera en esa institución pública durante siete años, con una promoción en el extranjero: dos años estuvo en Guayaquil y luego manejó la oficina de Proecuador en California durante cinco años. El Hernán Valverde planificador y metódico iba cumpliendo etapas y trazándose nuevos objetivos.
¿Cómo te describes? Soy extrovertido, se me hace fácil comunicar, esas son mis fortalezas. No soy de escritorio, sino de trazar objetivos. Soy una persona enfocada en sus metas, persistente. Desde mi niñez mi padre me decía que me esfuerce más para conseguir mis objetivos.
Con la experiencia y los contactos que hizo en ProEcuador, Valverde estaba listo para una nueva etapa profesional. Una vez que acabó su labor en el sector público decidió, con su esposa, quedarse en Estados Unidos y en la búsqueda de nuevos rumbos fue contactado por Haap Tech, que es partner de Akamai, una empresa estadounidense de tecnología y ciberseguridad. Este ecuatoriano está a cargo de la operación de Haap Tech en Ecuador, Perú y Bolivia. En la región hay muchas oportunidades y la empresa confía en mi para llegar con sus productos a Latinoamérica. Mi rol es manejar estrategias para esos tres países. Tenemos partnerships que visitan a los clientes, para dar los servicios un situ. Entre los tres países trabajo con unas 30 personas, detalla el cuencano.
Para distraer la mente, Valverde juega golf y practica esquí. Cuenta que Los Ángeles es la ciudad perfecta, aunque vive algunos problemas sociales. Desde que soy padre me levanto más temprano, desayuno con mi esposa y mi bebé. Vivo en Playa Vista, cerca de grandes empresas tecnológicas, en un barrio de gente joven. Sus tareas las cumple en un coworking, cerca de su hogar. Al terminar su jornada, va al gimnasio y como dicen los estadounidenses 'sleep and repeat'.
Siento que estoy donde quiero estar, aún tengo muchas aspiraciones y para el futuro tengo en mente un emprendimiento, la idea de una startup vinculada con la industria de viajes, cuenta al final de la entrevista. (I)