La nueva Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex) se presentó al país con una agenda de tres temas: acuerdos comerciales, competitividad y aumento de las exportaciones. La agrupación reúne a sectores que representan el 70% de las exportaciones no petroleras, que suman US$ 10.200 millones, de enero a diciembre del 2020, y que generan más de 650.000 empleos activos.
La organización quiere tener voz, voto y el peso necesario ante organismos nacionales e internacionales. El propósito principal es representar a la cadena de exportación ecuatoriana que integra Cordex. Será protagonista para liderar la gestión y aprobación de políticas públicas para el desarrollo sostenible de todos los sectores.
La organización la integran seis gremios que producen sobre 1,3 millones de hectáreas en diferentes provincias del Ecuador, no solo en la zona costera. Cordex está integrado por gremios de gremios que representan a más de 600 empresas exportadoras. Estos son la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Asociación de Comercialización y Exportación de banano (Acorbanec), Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao), Asociación de Exportadores de Plátano (Asoexpla) y Cámara Nacional de pesquería (CNP).
José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, destacó que el gremio coincidirá con otros organismos públicos y privados en impulsar la agenda comercial, como la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), de la que siguen siendo parte. La prioridad de la agenda comercial es transversal a toda la oferta exportable. Cuatro de cada 10 productos ecuatorianos tienen algún nivel de desgravación.
En el caso de las negociaciones con Estados Unidos para concretar un acuerdo comercial, Camposano reconoció que no será posible con la actual administración del gobierno estadounidense, que no tiene prioridad en firmar con ningún país. Pero sí será necesario fortalecer las relaciones con ese país. Actualmente EE.UU. es el segundo destino de las exportaciones de camarón, ya que ha crecido un 19% de las ventas.
José Antonio Hidalgo, director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano, señaló que es transversal para todos los sectores gestionar acuerdos en la zona eroasiática por su potencial, como China, Japón, Corea del Sur, Rusia y las ex repúblicas soviéticas ubicadas en el Mar Negro. Ese mercado suma más de 1,7 billones de consumidores, con características especiales, pero los diferentes sectores están en capacidad de adaptación.
Rafael Trujillo, director de la Cámara Nacional de Pesquería, mencionó que Ecuador no puede repetir errores del pasado, como dejar pasar el tren del acuerdo comercial con Estados Unidos y recordó que estuvo a punto de perder el acuerdo con la Unión Europea. No se trata de apoyar todos los acuerdos porque sí, sino trabajar con el Gobierno para lograr acuerdos inteligentes, no todos los acuerdos son buenos para todos los sectores.
Todos los sectores exportadores coincidieron en los problemas logísticos para exportar, derivado por la crisis de contenedores, como se le denomina a escala global y que ya está causando desabastecimiento en economías como la estadounidense. Camposano dijo que eso impactará en las ventas ecuatorianas en casi todos los productos. Por ejemplo, entre 30% y 50% de la oferta de camarón tiene trabas para exportar por falta de cupos. Hay problemas para llegar a los mercados de destino, eso significa que va a haber una ruptura de la cadena de abastecimiento de camarón que puede complicar a la industria local, porque si no tiene espacio para distribuir el producto, ya no puede comprar producto localmente para procesarlo porque gran parte de las bodegas de frío están llenos.
Además, el sector camaronero se ha enfrentado con problemas para traer la materia prima para fabricar el alimento del crustáceo. En este tema se gestionan reuniones con el Ministerio de Comercio Exterior para encontrar mecanismos para facilitar las compras. Colombia ya anunció una medida de desgravación para las importaciones. También se reunirán con el Servicio Nacional de Aduanas para evitar que la inspección de la carga, a través de los escáneres, no signifique más costos en la estructura de las exportaciones.
Richard Salazar, director de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano, reconoció que el 4% de la caída en las exportaciones en este año responde a los problemas logísticos para exportar. La fruta requiere de contenedores refrigerados que por los retrasos en las conexiones navieras son de difícil rotación actualmente.
Francisco Miranda, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador, explicó que como sector estaban listos para romper récord histórico de la productividad ecuatoriana cacaotera, pero ahora eso está en peligro. Entre enero y octubre de este año se han exportado 285.710 toneladas, que significa un aumento de 4% en relación al mismo periodo del año anterior. En facturación, por los buenos precios, alcanzan un 11% de crecimiento. Actualmente están a mitad de la cosecha, pero con los problemas logísticos le preocupa llegar a las 380.000 toneladas que habían proyectado, "y no porque no lleguemos a esos niveles de cosecha sino por no poder poner el producto en los barcos". (I)