Forbes Ecuador
Diego Guevara Nike
Liderazgo
Share

Diego Guevara Morales es un quiteño de 43 años que trabaja en los headquarters de Nike,una de las marcas más conocidas en el mundo. Su cargo como director global de diseño le ha permitido trabajar y vestir a deportistas como Carlos Alcaraz, Eliud Kipchoge y Moisés Caicedo. Pasó de ser publicista a diseñador de ropa. Podemos encontrar su marca personal en eventos mundiales como las olimpiadas o el mundial de fútbol.

27 Diciembre de 2023 14.12

Los pasillos de los headquarters de Nike, en Portland, Estados Unidos, están llenos de colaboradores de varias nacionalidades. Son personas encargadas de mantener el éxito y la calidad de esta marca de ropa deportiva, una de las más poderosas del mundo. Su alcance es global, al igual que la creatividad y el ingenio de quienes están detrás de su crecimiento y su posicionamiento. 

Les invito a realizar el ejercicio y ver a su alrededor, en su oficina, en un parque, en un centro comercial… siempre encuentran a una persona que lleva el famoso swoosh. Algunos ya estamos acostumbrados a sus productos, pero muy pocos reflexionamos sobre quiénes son los creadores de esas prendas que nos cautivan y nos mantienen “a la moda”. 

Uno de ellos es el quiteño Diego Guevara Morales, quien se desempeña como director global de Diseño para Advanced Concepts, bajo la categoría de Nike Global Sports Apparel. Un cargo bastante largo, al igual que su trayectoria en el mundo del diseño y la publicidad. 

Nació en Quito y vivió ahí hasta los 16 años. La guerra de Ecuador con Perú en 1995 y los cortes de energía (en esa época) hicieron que el negocio de su padre, lavar autos, se fuera en picada. En medio de esta crisis decidieron buscar “el sueño americano” y se mudaron a vivir en Miami, EE.UU. Todos aceptaron la decisión de dejar su casa, sus amigos y su escuela. Vendieron todo y comenzaron desde cero. Es el mayor de tres hermanos y la historia de migración de su familia comenzó desde su abuela y su tía, quienes salieron antes del país y dejaron abierta la puerta para los que venían detrás. 

Era un adolescente y sintió el “golpe” con más fuerza. Por un lado, aprender inglés todos los días en Ecuador le ayudó a ingresar sin problemas al colegio. Pero, por otro, fue como empezar desde menos cero, no conocía los dialectos y su conocimiento estaba muy alejado de lo que se usaba a diario. Le tomó más de 18 meses acoplarse a esta nueva cultura y, sobre todo, a su nuevo estilo de vida. Acostumbrado a tener una familia grande, ya que creció rodeado de muchos primos y tíos, mandar cartas mensuales complicó mucho esta transición. “No había ni internet ni Zoom ni WhatsApp, era difícil hablar con mis amigos y cuando llegaban las cartas, ya todo había cambiado”. Sin embargo, Guevara —viendo en retrospectiva su vida— aseguró que llegaron a Miami como una unidad, superenfocados en trabajar y en ayudar en lo podían.

“Yo entendía lo que mis papás pasaban como migrantes. Dejaron de vivir 'confortablemente' y lucharon mucho por salir adelante. Yo también puse de parte y esto me marcó, me convirtió en la persona que soy ahora: trabajador, emprendedor, no tengo miedo a ser independiente… Todo se lo debo a ellos”. Hoy tiene 43 años y compartió con Forbes Ecuador su historia. Desde hace 27 años reside en EE.UU. y los últimos ocho en Portland, Oregon. Su vocación era ser arquitecto. Su padre tenía amigos constructores y en su cabeza esa era la única opción. Cuando culminó el high school, se inscribió en la carrera de Arquitectura, pero poco tiempo después se dio cuenta de que no era lo suyo.

La nota completa la puede encontrar en la edición impresa número 15, que circula desde el pasado 9 de diciembre.

 

¡Sé parte del mundo Forbes!

Consigue la nueva edición en: 

Supermaxi

Megamaxi

Mr. Books 

Libri Mundi 

The Owl Books & Gifts 

Mi Comisariato 

Travel Stores  

o dale clic aquí(I)

10