Forbes Ecuador
PIERANGELA SIERRA
Liderazgo
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Pierangela Sierra es fundadora, accionista mayoritaria y CEO de Tipti, la plataforma de comercio electrónico que vuela alto. Desde 2018 la empresa no para de crecer: en el 2023 facturó US$ 65 millones. Este año espera cerrar con US$ 85 millones. Forbes Ecuador conversó con esta ejecutiva para conocer sus estrategias para los negocios digitales.

11 Agosto de 2024 06.00

Trabajadora incansable, persistente, visionaria y guerrera. Con esos términos se podría definir a esta empresaria graduada de Ingeniera Comercial en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), con un máster en Dirección Comercial y Marketing de la Universidad Carlos III de Madrid, España, y otro en Marketing Digital e Inteligencia de Mercado en Cornell University, EEUU. 

Antes de volverse emprendedora, Pierangela Sierra transitó 11 años por Colgate, Palmolive y otros 13 años por The Coca-Cola Company, primero como gerenta de Marketing y directora en Costa Rica, hasta asumir la dirección de la región Andina (Ecuador, Colombia y Venezuela). Su vida en ese entonces transcurría dentro de un avión. De las 52 semanas que tiene un año, 45 las pasaba viajando, según Rafael Luque, su esposo y socio fundador de Tipti.

Esta mujer power nos recibió en su domicilio en Nayón, en las afueras de Quito. Sierra y Luque llevan 30 años casados y tienen tres hijos. Mientras ella se arreglaba para la sesión de fotos, su esposo nos contó que Tipti nació tras años de pensar cómo lograr que su esposa pasara más tiempo en casa. Como hombre de tecnología pasó horas, semanas y hasta meses diseñando un negocio digital que fuera lo suficientemente atractivo para que Sierra dejara el mundo corporativo y lo logró. 

Entre el 2015 y 2016 se cocinó la idea del negocio y la estructura de la plataforma. La inversión inicial fue de US$ 536.000. En 2018 llegó al mundo virtual Tipti como un asistente virtual de compras de supermercado y tiendas especializadas a domicilio. Sierra, como toda una ejecutiva, no tenía tiempo para las compras del hogar; de hecho, no le agradaba para nada ir al supermercado. Por eso, la pareja apuntó a mujeres con una realidad similar a la de Sierra. 

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La primera tarea fue levantar una base de 300 mujeres consumidoras entre empresarias, ejecutivas y profesionales, para tener su retroalimentación de lo que el mercado buscaba. Sierra y Luque recuerdan que compraron 4.500 productos en un supermercado para fotografiarlos y armar su página web. También aprendieron que la gente siempre busca productos frescos. 

Desde entonces, el camino de Tipti ha sido intenso. Hasta la fecha llevó a 96.000 hogares más de 11 millones de huevos, tres millones de bananas, dos millones de tomates, casi dos millones de zanahorias y 800.000 manzanas.

Las cifras muestran su aceleración. En 2023 Tipti facturó US$ 65 millones, hoy está presente en 45 ciudades y cuenta con 800 colaboradores. En estos años suma unos 884.000 clientes y 100 tiendas asociadas. Este 2024 esperan cerrar con ventas de US$ 85 millones.

¿Por qué Tipti?

Nació de una necesidad. Significa tiempo para ti, yo no tenía tiempo para nada, y menos para las compras del supermercado, y esa es una de las culpas que una, como mujer ejecutiva, va acumulando. Siempre llegaba al límite. Con la refrigeradora vacía, no había nada para la lonchera de mis hijos. Para no alargarte el cuento, llegué a montar una minipapelería en mi casa para que no les falten los materiales indispensables que el colegio pide de un día para otro.

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