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"Más que en psicólogo": Así impactan los jefes en la salud mental de sus emplead
Liderazgo

"Más que un psicólogo": Así impactan los jefes en la salud mental de sus empleados

Tracy Brower

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Para casi el 70 % de las personas, su gerente tiene más impacto en su salud mental que su terapeuta o su médico, y es igual al impacto de su pareja.

23 Febrero de 2023 09.26

Nuevos datos sugieren que para casi el 70 % de las personas, su gerente tiene más impacto en su salud mental que su terapeuta o su médico, y es igual al impacto de su pareja. Si es un líder, tiene razón al encontrar estos datos aleccionadores.

Siempre hubo mucho en juego para el liderazgo, pero saber que está afectando tanto a las personas es motivo para que los líderes hagan un balance y se aseguren de que están haciendo todo lo posible para dar lo mejor de sí mismos y tener un impacto más positivo en las personas.

La salud mental importa

Según el 69% de las personas, sus gerentes tuvieron el mayor impacto en su salud mental, a la par del impacto de su pareja. Y esto fue más que el impacto de su médico (51%) o terapeuta (41%). Esto es según un nuevo estudio realizado por The Workforce Institute en UKG que incluyó a 3400 personas en 10 países.

Un gran número de personas se ven afectadas por el estrés. De hecho, según el estudio, el 43% de los empleados informan que están agotados y el 78% dice que el estrés afecta negativamente su rendimiento laboral. Otros aspectos de la vida también se ven afectados, ya que el 71 % dice que el estrés en el trabajo incide negativamente en su vida hogareña, el 64 % dice que le resta bienestar y el 62 % dice que degrada sus relaciones.

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Además de las razones humanas para prestar atención a la salud mental, las empresas también se benefician. Cuando las personas tienen una salud mental positiva, el 63 % dice que está comprometida con su trabajo y el 80 % dice que está llena de energía.

El papel de liderazgo

Los líderes tienen un papel fundamental que desempeñar para contribuir a las condiciones para una salud mental positiva, la propia y la de los demás. Estos son los enfoques más impactantes.

Muchos líderes intentan proteger a los miembros del equipo del estrés o los desafíos, asumiendo ellos mismos el trabajo más difícil, o el trabajo adicional. Además, pueden dedicar muchas horas e inmiscuirse en sus propios límites en el proceso. De hecho, el 35 % de los líderes en el estudio del Workforce Institute informaron que están estresados en el trabajo y el 42 % sintió que se debía al estrés que se ponían a sí mismos.

Como líder, diga no al exceso de trabajo para usted o su equipo, y resista la tentación de asumir el trabajo usted mismo. Las personas observan cómo administra su propia carga de trabajo y usan sus elecciones como modelo, ya sea que lo desee o no. Así que evita sobrecargarte. Capacita a otros, delega, empodera y asegura el trabajo en equipo y la coordinación con otros grupos para que no todo recaiga sobre tus hombros.

Reconoce tu impacto

La investigación también encontró que un tercio de las personas dicen que su gerente no reconoce su propio impacto en el bienestar de los demás. Las personas están influenciadas por todos los que las rodean, pero los líderes tienen un impacto enorme, y la gente tiende a poner el comportamiento del líder bajo un microscopio, prestando especial atención a lo que dicen y hacen.

Haga hincapié en la empatía, porque es lo correcto y porque tiene un impacto positivo en la innovación, el compromiso y la retención. Pregunte a las personas cómo les está yendo, sintonice cuando vea que pueden estar fuera de sí o cuando puedan necesitar apoyo porque están trabajando en un problema especialmente desafiante.

Además, conecte a las personas con los recursos, ya sea un programa de asistencia para empleados, el equipo de recursos humanos o programas para apoyarlos. Según el estudio del Workforce Institute, al 70 % de las personas le gustaría que su gerente hiciera más para apoyar la salud mental, y estas son formas en las que puede hacer precisamente eso.

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Los líderes deben cuidar de sí mismos primero.

Dale a la gente una razón para preocuparse

Cuando las personas sienten una conexión con el propósito y un panorama más amplio, tienden a sentirse mejor con su trabajo también. Recuerde a las personas la visión y la misión de la organización, y sea claro acerca de la importancia de su trabajo.

Según una investigación reciente de Gallup, cuando las personas trabajan de manera híbrida (que es una gran proporción de los trabajadores en la actualidad), es posible que tengan dificultades para sentirse conectados con el propósito de la organización y su cultura, y es posible que no tengan claras sus expectativas. o el significado de su trabajo.

Puede ayudar inspirando un propósito y dándoles una idea clara de lo que significa el éxito para su trabajo y cómo se conecta con el trabajo de sus colegas y clientes.

Conectar personas

También puede tener un impacto positivo en el bienestar de las personas asegurándose de ser accesible y receptivo. Esté disponible, comuníquese con las personas rápidamente y brinde claridad sobre cómo y cuándo las personas pueden comunicarse con usted. Cuando los líderes están más presentes y accesibles, se contribuye a la confianza, la cultura positiva y el sentido de la importancia de las personas en la organización.

También conecte a los miembros del equipo con otros en la organización. La conexión es fundamental para el bienestar y la felicidad, ya sea que las personas sean introvertidas o extrovertidas. Ayude a los miembros del equipo a establecer relaciones de tutoría, organice el trabajo para que las personas colaboren entre departamentos y considere patrocinar esfuerzos voluntarios para que los miembros del equipo se unan para servir a la comunidad.

Proporcionar desafíos

Uno de los malentendidos sobre el estrés es que menos es más. En realidad, la gente necesita la cantidad justa de estrés. Con muy pocos retos, la gente perderá la motivación y se agotará, al igual que con demasiados.

Asegúrese de dar a los empleados oportunidades de aprender y desarrollarse. Pregúnteles qué quieren en su puesto actual y en el siguiente. No dé por sentado que todo el mundo quiere ascensos dentro del mismo departamento. Para algunos, el crecimiento puede incluir funciones en departamentos adyacentes o la participación en un proyecto de gran visibilidad.

Para otros, las oportunidades de desarrollo pueden estar orientadas al aula o incluir el trabajo codo con codo con otros en una iniciativa especial. Sienta curiosidad por las personas y por lo que las motiva de forma única, y luego haz todo lo posible por hacer coincidir sus deseos con un trabajo que añada valor dentro de la organización.

Dar opciones a las personas

Cuando las personas tienen opciones y autonomía, es más probable que experimenten todo tipo de bienestar. Y la flexibilidad también tiene resultados positivos para las empresas, incluidas la innovación y la retención, según un estudio de Atlassian.

Empodere a las personas con tantas opciones como sea posible sobre dónde, cuándo y cómo trabajar. Déles control sobre los proyectos en los que trabajan y la forma en que hacen las cosas. Por supuesto, algunos trabajos se prestarán a una mayor flexibilidad que otros, pero proporcionar autonomía donde sea posible contribuye significativamente al bienestar de los empleados.

Mantenerse saludable

Los mejores líderes cuidan su propia salud mental y también prestan atención a los miembros de su equipo. No es poca cosa tener tanto impacto en las personas, pero tampoco es ciencia espacial. Los líderes pueden tener un gran impacto sintonizando, escuchando y demostrando empatía y compasión.

Hay mucho en juego, pero las posibilidades de éxito también lo son cuando los líderes tienen la intención de hacer lo mejor posible.

 

*Con información de Forbes US. 

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