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Marca Personal: cómo actuar ante los 10 tipos de "haters" que atacan en las redes sociales

Daniel Colombo Facilitador y Máster Coach Ejecutivo

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Es común en las redes sociales cruzarse con gente que dedica su tiempo a insultar, reclamar, disentir de mala manera y a oponerse a todo lo que compartas.

22 Enero de 2023 08.05

Todas las personas que tenemos una marca personal y producimos contenidos para divulgar, entre otras formas, en las redes sociales, estamos bajo la mirada de los “haters”, una persona odiosa u odiadora -sí, existe este término-.

¿De qué se trata? Es gente que puede o no seguir tu contenido, y dedica su tiempo a insultar, reclamar, disentir de mala manera y a oponerse a todo lo que compartes si eres el blanco elegido.

Abundan, y en más de un caso si te los tomas demasiado en serio, pueden arruinarte el día, porque su agresividad, prepotencia y naturaleza despectiva, quizás se apropie de parte de tu atención.

En mi caso, soy muy abierto a las opiniones, sugerencias y feedback donde se observa un enfoque positivo y de mejora. Incluso correcciones ante algún error siempre son bienvenidas, porque nadie es perfecto y somos falibles. Todos nos equivocamos.

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Ahora, querer destruirte porque esa persona se siente poca cosa, tiene la autoestima por el piso y cree que de esa manera ganarás más adeptos, es otra muy distinta.


Psicología de los haters 


Básicamente, hay tres aspectos por tener en cuenta para que no te amargues cuando aparezcan estos personajes en tus redes:

– Buscan llamar la atención: lo que más anhelan es que reacciones. Como no pueden tener notoriedad propia, porque por lo general jamás comparten contenidos, ni sus ideas ni se exponen (como sí lo haces tú), la única forma que encuentran es denostando y tirando abajo a los demás.

– Quieren prenderse del alcance o del prestigio ajeno. Al no poder alcanzar logros significativos en las redes, y quizás tampoco en muchas de sus vidas, se dedican a ensañarse con cualquiera. Sus cuentas suelen tener como seguidores a otros haters como ellos.

– Se esconden detrás de personalidades falsas: muy pocas veces este tipo de personajes muestra su rostro en perfiles reales. 

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Los 10 tipos de haters para que los tengas identificados 


Para que no caigas en su juego, aquí tienes los diez tipos más frecuentes de odiadores de las redes sociales:

  1. Opinólogos al por mayor: utiliza exagerados espacios en tus redes sociales, para incluir comentarios extensos, generalmente sin haber leído a fondo tu contenido, y aún sin saber del tema. Escribe sólo para que alguien le eche un ojo al puñado de palabras con las que pretende demostrar inteligencia, y dejando, por supuesto, un poco de cizaña hacia quien sea autor del contenido.

     
  2. Ególatras: Su opinión es mucho más relevante que la tuya. Es experto en googlear frases hechas y hace copiar/pegar de sus comentarios, que están enfocados en opinar de mala manera, despectivamente o, directamente, destrozando el contenido que se le ocurra.

     
  3. Sarcástico: Su humor es tan especial que no se toma en serio lo que compartes. Lo tira abajo, quiere deslucirlo, contradecirte, y, encima, dar lecciones sobre cómo deberías haberlo hecho. De estos abundan, incluso supuestos amigos nuestros. De graciosos, ¡nada! 

     
  4. El que ataca por envidia de tu impacto y logros: en las redes no hace falta tener millones de seguidores para generar impacto. Y es justamente la llegada al público lo que los haters no soportan de ninguna manera. 
    Por ejemplo, es el caso de gente que dice tener tu misma profesión, y un alcance ínfimo. Por lo tanto, te atacarán una y otra vez; opinarán sobre tus fotos, las personas con las que te rodeas, los conceptos, el diseño gráfico de lo que publicas, incluso en sus extensos comentarios querrán explicar… lo que tú ya explicaste en tu posteo. Quieren sobresalir. En fin… Son tan expertos que sus mentes privilegiadas deberían estar produciendo cientos de contenidos (como lo haces tú), pero no: solo se dedican a destilar su envidia en las redes.
    Otra versión de este tipo de hater es el que copia tu contenido, o lo comparte como si fuese propio, sin mencionar la autoría. Aunque no lo creas, esto sucede a diario. Hay cientos de perfiles en redes sociales que los hacen en base al contenido de quienes somos creadores. Tal vez sea un indicio de que de la envidia a la admiración parece haber sólo un paso. Igual que del amor al odio. 

     
  5. El que ataca en privado: este tipo de hater es más sutil, porque quiere llegar directo a ti y se esfuerza en dar lecciones de moral, buenas costumbres y en querer convencerte de que tú (y tu comunidad) son los que están equivocados, y que la única verdad es la que esta persona sostiene. 

     
  6. El contrera (que va contra la corriente). Si tu publicas A, dirá que lo correcto es B. Se opone a todo; agrega comentarios basados en dos o tres palabras que leyó, y lo que quiere desesperadamente es que alguien lea su opinión.

     
  7. Mendigos de clicks: otro estilo de haters son los que usan tus comentarios para promocionarse a partir de opinar en contra de ti, y diciendo que en su @cuenta podrán encontrar la verdad de este tema. Y hay más: aquellos que hasta ponen links a sus páginas webs, fotos y promociones de sus actividades en nuestro perfil, , luego de su expresión odiosa.

     
  8. El garabatero: sólo quiere ensuciar los comentarios; por eso escribe cualquier cosa, o directamente, hace garabatos mezclando letras, números y símbolos. Increíble pero real.

     
  9. Estilo mafioso: el que ataca no sólo a ti, sino a todos los que se dedican a tu actividad. Expresa su resentimiento, envidia y no duda en opinar e insultar a cualquier sector profesional. Por supuesto: de su lado no comparte nada valioso. 
    Dentro de este estilo están los “denunciadores seriales” de cuentas que envidian y odian profundamente. Son quienes hacen denuncias permanentemente, y muchas cuentas pueden ser bloqueadas por este motivo, amplificando el daño que provocan, aunque los contenidos no sean sancionables.

     
  10. Haters especializados: LinkedIn y YouTube son categorías especiales. En LinkedIn aparece el ego y la soberbia de quienes se creen superiores, aunque, a su vez, demuestran un pensamiento lineal y en muchos casos, la tendencia a brindar opiniones totalmente cerradas como si fuese la verdad universal. Ojo: nadie tiene esa verdad: todo lo que compartimos son fragmentos de nuestros modelos mentales. 
    También se autopromocionan utilizando los perfiles ajenos, debaten hasta la más mínima coma ante un error de los creadores, y copian/pegan sus opiniones en distintas cuentas para llamar la atención.
    En YouTube lo que hacen los haters es destrozarte en los comentarios y mostrarse como los expertos en el tema que estás abordando, y hasta pueden poner su propio video refutando cada punto de lo que tú dices. 
    Aunque aquí pasa algo genial: se enredan en discusiones entre ellos. Quienes tenemos comunidades grandes por lo general se encargan de ponerlos en su lugar. ¿Y qué “odian”? Principalmente, aborrecen que les guste tu contenido; y suelen mostrarse totalmente intolerantes con opiniones divergentes.
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5 tips para lidiar con el odio en las redes


 

  1. No respondas sus comentarios: los pone rojos de rabia.
     
  2. Si respondes hazlo con un educado “muchas gracias por tu opinión; es muy valiosa para mí.”  Esto los pondrá peor.
     
  3. No te sumes a su cantinela: corta por lo sano y haz como que no existen.
     
  4. No bloquees a los haters: te sirven para que tu cuenta siga creciendo cada vez más.
     
  5. Si sientes que los agravios, mentiras, violencia, hostigamiento y amenazas afectan tu integridad física, moral y psíquica, la situación ya pasó a mayores. Le ha sucedido a muchos líderes, deportistas y figuras públicas mundiales con las que he trabajado. En este caso, el agravio pasó a mayores, y lo que queda es recurrir a abogados para que te indiquen cómo proceder.

No renuncies a tu derecho a comunicar, aportar valor y compartir contenidos. Renuncia a quedarte enganchado en lo que alguna gente pueda decir de ti en forma agresiva y odiosa.

Desde el momento en que empiezas a visibilizarte en las redes, sabes que tarde o temprano te puede pasar. No te desanimes: minimiza su impacto, y sigue adelante.


 

Daniel Colombo

Facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 32 libros. LinkedIn Top Voice América Latina. Coach profesional certificado por ICF en su máximo nivel, Coach certificado, Miembro y Mentor en Maxwell Leadership, el equipo de John Maxwell. 

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