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Diseñadora grafica - Los colores y su importancia en la venta
Liderazgo

Manual para emprendedores: qué papel juegan los colores en la estrategia de tu marca

Melanie Borden

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Son una de las piezas más críticas de todas. Aunque puedan parecer pequeños e insignificantes, son un componente vital.

11 Mayo de 2024 13.43

Cuando se trata de crear una marca, no hay ni un solo elemento que se deje al azar.

Todo, incluso los colores, desempeñan un papel importante e intencionado en la estrategia global. Son una de las piezas más críticas de todas. Aunque puedan parecer pequeños e insignificantes, te aseguro que son un componente vital. Al igual que las pepitas de chocolate de una galletita, pueden parecer "pequeños", comparativamente, pero también pueden hacer la diferencia.

Lo mismo ocurre con la paleta de colores que elijas. Estas selecciones proporcionan una muestra única del sello de tu marca.

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Cuando comencé mi negocio, contemplé qué colores quería que me representaran. Estas fueron algunas de las preguntas que me hice ¿Qué impresión quería dar a los clientes potenciales? En primer lugar, comprendí a mi cliente ideal: Ejecutivos de alto nivel, propietarios de empresas y empresarios en solitario. En segundo lugar, reflexioné sobre los valores de mi empresa. ¿Cuáles eran? Confianza, creatividad y estabilidad. Por último, pensé en qué colores resonaban profundamente en mí y cuáles me encantaban (ya que, al fin y al cabo, tu marca no es más que una extensión tuya).

Estas respuestas dejaron muy claro que el azul era el color básico de mi agencia. ¿Por qué?

Psicología

 

Cuando el escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe publicó el libro Teoría de los colores en 1810, se hizo evidente que los colores desempeñan un papel influyente en la psique humana. Se demostró que los colores pueden influir en los estados de ánimo, los sentimientos y los comportamientos.

Si ahora mismo te nombrara un color concreto, estoy seguro de que tu mente respondería de inmediato. Veamos. Rojo. ¿Pensaste en una emergencia? ¿Quizá una alarma de incendios o una señal de stop? Amarillo. ¿Pensaste en algo energizante como el sol o en algo alegre como una flor? Verde. Quizá pensaste en el dinero que representa la riqueza o en las plantas que representan el crecimiento. La lista podría continuar.

Como mi intención con la marca era exudar ciertas cualidades, el azul tenía sentido. En la teoría del color, el azul representa la relajación, la imaginación y la lealtad. Estoy segura de que tu mente gravita instantáneamente hacia el cielo o el océano cuando pensás en el color azul: ambos son lugares poderosos, inspiradores y serenos perfectamente alineados con la misión de mi marca.

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Identidad


La forma más rápida de comercializar es hacerte memorable. Parte de convertirse en memorable es a través de los elementos visuales de tu marca, como los colores, los tipos de letra y los logotipos.

Una gran M amarilla, por ejemplo, se asocia inmediatamente con McDonald's. Un círculo rojo se asocia inmediatamente con Target. Dado que vivimos en un mundo en el que se hace mucho scroll, los contenidos visuales se consumen primero (y más rápido), por lo que mantener la coherencia de sus colores es la clave para destacar. 

Y ahora que conoce la psicología del color, ¿ves cómo estos activos visuales pueden atraer o repeler instantáneamente a los clientes potenciales? Los colores que elijas proyectan una personalidad determinada que se convierte en la reputación de tu marca en un abrir y cerrar de ojos, o mejor dicho, con el roce de un dedo.

Ingresos


¿Sabías que los colores de tu marca también pueden influir en tus finanzas? Puede parecer una tontería, pero esto se pasa por alto con demasiada frecuencia.

Según un fascinante estudio realizado por Satyendra Singh, los clientes se forman su primera impresión de una persona o un producto a los 90 segundos de interactuar con él. Y en esos 90 segundos, entre el 62% y el 90% de ese juicio procede únicamente del color.

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Puede que pienses que esto es falso, pero seguro que ya lo experimentaste. ¿Alguna vez tropezarte con un sitio web y viste al instante grandes banners rojos que parpadeaban por tu pantalla con texto en negrita que te pedía que te suscribieras a algo? Aunque la empresa pudo haber pensado que se trataba de una brillante estrategia de marketing, dado que el rojo puede percibirse como "urgente" y el texto en negrita como "importante", lo más probable es que te disuadiera porque te sentiste apurado y abrumado.

Admitámoslo, este sitio web parecía ruidoso. Y en 90 segundos o menos, probablemente te marchaste.

Lección aprendida: Si querés que tu marca convierta a la gente en clientes de pago, crearás confianza comercializando eficazmente los valores de tu marca a través del color y utilizando esos colores para mejorar la experiencia del consumidor. Y todos sabemos que la gente prefiere hacer negocios con aquellos que les gusta y en los que confían.

Por lo tanto, asegurate de tomarte tu tiempo a la hora de elegir los colores estratégicos de tu marca.

Nota publicada por Forbes US

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