Ingeniero en alimentos graduado en la Universidad Técnica de Ambato, nacido en Pujilí, provincia de Cotopaxi, Luis Andino es el co-fundador de la microcervecería artesanal La Bestia, cuyo nombre significa fortaleza porque sus primeras muestras de cerveza fueron probadas por familiares y amigos, con gran aceptación. Cuando a uno le gusta mucho algo, dice brother qué bestia tu cerveza... está a lo bestia. Entonces, decidimos adoptar el nombre de La Bestia dado la aceptación de nuestro producto.
Los orígenes de este producto se remontan al año 2015, aunque en sus planes no estaba formar una microcervecería como tal. Fue Renato Rendón (su socio) quien me invita a formar parte del proyecto, y desde ahí muy emocionado y encantado de hacer cerveza. Justamente este socio, quien tuvo una formación académica en España, fue quien le compartió estos conocimientos para sacar adelante la marca hasta el 2017, cuando abandona el proyecto.
Su base empezó en Ambato, para luego trasladar su producción a Pujilí a finales de 2019 tras un acuerdo con Rendón quien decidió retornar a España. Estoy enamorado de mi ciudad, netamente la producción sigue enfocada en el centro del país, pero Pujilí ahora es el eje principal. Cuenta con el apoyo principal de familiares y amigos y como nuestro producto tiene una gran aceptación, tratamos de seguir expandiéndonos.
La pandemia fue un momento complicado para los planes de La Bestia, debido a la paralización por varios meses de las actividades productivas. Pudo retomar la producción en mayo de 2020, inentando abarcar nuevos nichos de mercado. Fue un punto de inflexión y prácticamente, volver a empezar desde cero, destaca Andino al recordar que los negocios con los que trabajaba quebraron o afrontaron una dura crisis económica.
Los nuevos retos postpandemia y la aceptación de los consumidores por la cerveza artesanal en Ecuador marcan el camino de La Bestia. Andino destaca que en el ámbito de la cerveza artesanal, este gremio representa apenas el 0,96% del impacto cervecero nacional, algo contradictorio ya que la cerveza artesanal aporta el 99% de la variedad de este producto. Es un camino duro, pero es muy lindo experimentar también esta situación.
Con cuatro cervezas artesanales como parte de su stock de productos y la producción de varias cervezas temáticas por varias temporadas, por ejemplo, una cerveza temática basada en los ingredientes de la colada morada, La Bestia se mantiene en planes de crecimiento. Actualmente, se dedican solamente a la producción y distribución de la cerveza, pero Andino no descarta en un futuro abrir un bar en el que pueda ofrecer la cerveza y platicar con los consumidores sobre este proceso. (I)
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