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Takoo alimento para mascotas Quito - Ecuador
Liderazgo
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La pandemia, sus viajes a Rusia, su amor por las mascotas y su gusto por la tecnología fueron los ingredientes para crear Takoo. Un e-commerce destinado a la comercialización de productos premium para perros y gatos. Sus ventas en 2023 llegaron a US$ 320.000 y en 2024 superaron el medio millón de dólares. ¿Su promesa? Entregar sus pedidos en el menor tiempo posible.

8 Enero de 2025 03.30

Desde muy joven, Patricio Brito Pazmiño, quiteño de nacimiento y graduado de ingeniería mecánica en la Universidad San Francisco de Quito, demostró un interés particular por las soluciones tecnológicas. Su pasión por los automóviles lo llevó a obtener un título de tercer de nivel que "nunca lo ha usado" porque su carrera tomó un rumbo distinto. "Como ingeniero mecánico solo trabajé en un proyecto relacionado con bombas de frío para la conservación de flores hace unos tres años."

Su trayectoria comenzó en un entorno internacional, prestando servicios en línea desde Rusia. Ahí, se desempeñó en atención y relaciones comerciales para importadores rusos, una experiencia que le sirvió para integrarse como gerente comercial en la empresa familiar de exportación de flores. "Fui trabajando en estas industrias donde adquirí habilidades clave para gestionar relaciones con clientes y entender diversos mercados". En la actualidad, mantiene de forma virtual estos dos empleos, mientras divide su tiempo con su propio emprendimiento. 

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Brito, en medio de la entrevista con Forbes Ecuador, demostró, con gran soltura, su manejo del idioma ruso. Esto le ayudó a adaptarse a culturas laborales diversas y a las necesidades específicas de clientes exigentes. Un punto de inflexión en su vida fue la pandemia. Inspirado por la rapidez y la eficacia del comercio electrónico en países europeos, decidió adaptar estas prácticas al ecosistema ecuatoriano. 

"Vi una oportunidad en la creciente demanda de productos para mascotas y en la falta de confianza del consumidor hacia el comercio electrónico". A escala nacional, según datos del último censo poblacional realizado en 2022 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), 7.601.269 perros y gatos viven en más de tres millones de hogares ecuatorianos; 5.211.037 son canes y 2.390.232 son felinos. Lo que significa que en el país hay más mascotas que niños y adolescentes (5.248.117 niños y adolescentes de 0 a 17 años). 

En Guayaquil el número de animales de compañía superó los 800.000. En el Distrito Metropolitano de Quito el número llegó al millón y en Cuenca la cifra alcanzó los 270.000, de acuerdo con el INEC. 

Estas métricas, su amor por los perros y una necesidad insatisfecha, se conjugaron con sus viajes, donde observó de primera mano sistemas avanzados de compra y entrega, especialmente en Rusia, uno de los referentes mundiales en comercio electrónico. Fue así como nació Takoo en 2021, una plataforma dedicada a la venta de productos premium para mascotas (gatos y perros), con una inversión inicial de US$ 20.000. Esos recursos fueron destinados al desarrollo de una página web adaptable, estudios de mercado y logística.

Takoo alimento para mascotas Quito - Ecuador
Patricio Brito en su bodega al norte de Quito. Fotografías: Pavel Calahorrano. 

Actualmente, la mayoría de sus productos (con más de 15 marcas top) proviene de Estados Unidos, España y Alemania, representando el 60 % del inventario. El restante se abastece localmente. "Esta mezcla de proveedores asegura una oferta variada que responde a las preferencias y las necesidades del cliente ecuatoriano". 

Uno de los mayores desafíos de este emprendimiento ha sido construir la marca en un mercado donde la principal barrera es la desconfianza y el miedo por las estafas en las compras en línea. Brito destaca que la plataforma está diseñada para ofrecer devoluciones inmediatas y el tiempo de respuesta está entre dos y tres minutos. "Prometemos a nuestros clientes que recibirán su pedido en menos de una hora dentro de Quito y el mismo día en las afueras". Este enfoque no solo satisface la necesidad inmediata del consumidor, sino que establece un vínculo a largo plazo.

Su modelo de negocio se diferencia además por sus precios competitivos. "Al eliminar intermediarios, podemos ofrecer productos más económicos sin comprometer la calidad. Esto incluye alimentos premium, desparasitantes y otros artículos especializados como cremas y snacks gourmet". 

La web, según su fundador y 'padre' de tres perros, ofrece descuentos constantes y promociones especiales para fidelizar a sus clientes y atraer a nuevos petlovers. Según la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, se estima que en 2024 la facturación por ventas online superó los US$ 5.000 millones en el país. 

En 2023, este negocio alcanzó una facturación de aproximadamente US$ 320.000 y Brito proyecta cerrar los números de 2024 con ingresos que superen el medio millón de dólares, con ventas que rondan los US$ 45.000 al mes. Estos números son impulsados tanto por la web como por las ventas a través de WhatsApp. "Recibimos un promedio de 25 pedidos diarios, incluyendo fines de semana, lo que suma cerca de 750 al mes". 

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Con un equipo de cinco colaboradores, Takoo maneja todas las operaciones y la atención al cliente, con el apoyo de empresas externas. Este quiteño enfatiza que los ingresos generados han sido reinvertidos continuamente en la mejora de procesos y tecnología. "Estamos trabajando en implementar pedidos recurrentes automatizados para facilitar la experiencia del cliente". Con lo que se busca mejorar la eficiencia operativa, anticiparse a las necesidades y crear una experiencia de compra fluida y confiable.

El horizonte de Takoo incluye expandir sus servicios de entrega inmediata a los valles de Quito y consolidar su posición en ciudades como: Guayaquil, Manta, Riobamba y Ambato. Sin embargo, los pedidos se pueden realizar en todo el territorio. Este empresario también planea diversificar su inventario para abarcar otros nichos. "Nuestro objetivo es convertirnos en el aliado principal del consumidor, brindando productos, confianza y amor por las mascotas". 

Con una visión centrada en la innovación y un compromiso inquebrantable hacia sus clientes, Brito está demostrando que las buenas ideas pueden transformar sectores tradicionales en oportunidades modernas y rentables. "Queremos ser uno de los emprendedores más prometedores del comercio electrónico en Ecuador. Muchas cosas ya se inventaron en otros países, lo que debemos hacer es traerlas y adaptarlas". (I)

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