Los 9 rostros del poder: descubre qué tipo de líder eres según el eneagrama
La palabra eneagrama es un neologismo creado del griego ennea (nueve), y gramma (letra). En la aplicación gráfica, es un diagrama en forma de estrella de 9 puntas, representando los tipos de personalidad, rasgos, virtudes, defectos y tendencias psicológicas.

En un mundo donde la liderazgo es tan diverso como las estrellas, hay una herramienta que promete no solo entender esa diversidad sino también potenciarla: el eneagrama

Este antiguo sistema de tipología de la personalidad, cuyo origen se cree que viene del Tíbet, alrededor del año 4.600 a.C., se pierde en esos tiempos remotos, aunque fue modernizado en el siglo XX. La herramienta nació como una técnica de liderazgo, ya que era exclusiva para los líderes de las tribus; por entonces, se pensaba que si caía en conocimiento de gente inescrupulosa, podría ser mal aplicada. 
 

¿Qué es el eneagrama? 

La palabra eneagrama es un neologismo creado del griego ennea (nueve), y gramma (letra). En la aplicación gráfica, es un diagrama en forma de estrella de 9 puntas, representando los tipos de personalidad, rasgos, virtudes, defectos y tendencias psicológicas.

Como disciplina de desarrollo personal y análisis de aspectos de la forma de ser y de actuar, clasifica a las personalidades en nueve tipos distintos, cada uno con sus propias motivaciones, miedos y potencial de liderazgo, llamados “eneatipos”. 

Esta herramienta tiene raíces que se hunden profundamente en la historia, con conexiones que se remontan a antiguas tradiciones místicas, como las de los sufíes. A su vez, algunos estudiosos rastrean los inicios hasta la antigua Grecia, al filósofo Pitágoras, quien estudiaba los números como representaciones de leyes universales.

La versión moderna del eneagrama como lo conocemos hoy en día empezó a tomar forma en el siglo XX, con figuras clave como George Gurdjieff, un místico y maestro espiritual, quien en la década de 1910 y 1920 introdujo el símbolo del Eneagrama como un diagrama de la ley universal de la creación. Y fue en los años 60 y 70 cuando el médico psiquiatra chileno Claudio Naranjo, junto con Oscar Ichazo, refinaron el concepto, asignando características de personalidad a cada uno de los nueve puntos del Eneagrama. 

A través de su trabajo, y el de sus estudiantes y sucesores, el eneagrama se expandió y se popularizó, convirtiéndose en la herramienta de desarrollo personal y profesional que muchos conocen y utilizan hoy en día.

Para Máximo Tuero, especialista en eneagrama, “todos tenemos rasgos muy marcados en nuestra forma de ser, de pensar y de actuar, que están claramente definidos dentro del eneagrama”. Él, que trabaja en diversos países como entrenador en esta disciplina, asesora a empresas de todo tipo, para ayudarlos a resolver algunos dilemas que no han sido encaminados por las consultorías tradicionales.

Según revela, “el eneagrama, llevado al mundo del liderazgo y el ámbito profesional, es muy revelador cómo se manifiesta claramente la disfuncionalidad de un equipo, el rol quizás equivocado que se ha asignado a una persona (y por esto no rinde), y la explicación a muchos desafíos de cualquier miembro de una organización”. Y afirma que, aplicado en forma profesional, permite identificar rápidamente cuál puede ser el inconveniente por el que aparecen trabas, inconvenientes o problemas, y así, echar luz para resolverlos.

“El eneagrama lo entiendo cada vez más como un lenguaje. Teniendo en cuenta que, según estadísticas de la UNESCO, el 82,5% de los problemas en las organizaciones tiene que ver con la comunicación, el eneagrama toma un rol protagónico en las problemáticas actuales de las organizaciones”, explica.
 

Los 9 tipos de líderes según el eneagrama


En la charla para este artículo, Máximo Tuero sintetiza algunos rasgos de cada uno de los nueve eneatipos, y las principales características. El resultado es un mapa intrigante, y revelador a la vez, que puede ser un punto de partida para reflexionar acerca de cómo conformar un equipo que tenga potencial, y por qué algunas combinaciones de miembros y roles pueden que no sean efectivas. 

Los 9 tipos de líderes según el eneagrama (Fuente: Máximo Tuero)

Con una mirada puesta en el liderazgo, el eneagrama condensa nueve miradas que son distintas, y complementarias entre sí. A continuación encontrarás una breve descripción, las características, un lema de referencia, la modalidad al liderar, y la sombra, es decir, la parte oscura o retadora de cada Eneatipo:  
 

Eneatipo 1: Líder de ejecución

El o la líder de ejecución es la encarnación de la integridad y la excelencia. Con una mano firme y una mirada clara en la calidad, este tipo de líder no solo toma decisiones, sino que asegura que se hagan bien, con una mezcla de práctica y precisión que insta a todos a seguir el "camino correcto".

. Características: toma decisiones, es orgánico en la forma de liderar, práctico, tiene iniciativa. 

. Lema: “Yo los llevo por el camino correcto”

. Modo de liderar: con el reglamento en la mano (cumplir normas de calidad, plazos, etc.)

. Sombra: inflexibilidad, controlador, aferrarse a las formas y no priorizar el fondo de las cuestiones, enojo e ira. 

. Algunos ejemplos: Roger Federer, Nelson Mandela, Keanu Reeves, Gabriela Sabatini, Juan Pablo II.


Eneatipo 2: Líder solidario

Empatía y apoyo definen al tipo de líder solidario. Brillan en su habilidad para comunicarse y adaptarse, enfocándose en las necesidades del equipo. Conduce con un espíritu que levanta a sus seguidores con entusiasmo y aliento.

 

. Características: capacidad de adaptación y de comunicación. 

. Lema: "Yo me ocupo de ustedes"

. Modo de liderar: Animador a base de personas, dirigen a los demás en base a alentarlos con entusiasmo.

. Sombra: puede caer en la manipulación emocional, la necesidad de ser necesitado y un enfoque excesivo en la imagen de ser alguien que ayuda, lo que a veces puede llevar a ignorar sus propias necesidades.

. Algunos ejemplos: Madre Teresa, Malala Yousafzai, Greta Thunberg, Dr. Abel Albino.
 

Eneatipo 3: Líder competitivo


La productividad y la concreción de logros y objetivos son los tres aspectos característicos. Son personas muy competentes, con una gran habilidad de pasar a la acción y concretar las cosas.  Se puede afirmar que en gran medida son maestros de la eficiencia y la eficacia. Movidos por la competencia y el logro, estos líderes inspiran a través del ejemplo, fomentando un ambiente donde el éxito es el fruto de la competencia y el mérito.

 

. Características: eficiencia, eficacia, efectividad, certeza.

. Lema: “Voy a triunfar porque soy competente”

. Modo de liderar: meritocracia. Animan a los demás para ser conductores hacia el éxito.

. Ejemplos: Michael Jordan, Jeff Bezos, Rafael Nadal, Marcos Galperín, Mirtha Legrand, Cristiano Ronaldo. 


Eneatipo 4: Líder creativo

Independiente y original, quien es líder de tipo creativo rechaza los moldes establecidos y prefiere establecer su estilo único. Su liderazgo es una danza de intuición y audacia, donde la creatividad guía el camino hacia la innovación.
 

. Características: espíritu independiente, creatividad, necesita libertad. 

. Lema: “Yo no me adapto: establezco mi estilo.”

. Modo de liderar: Creadores atrevidos e intuitivos. 

. Sombra: puede caer en la autoindulgencia en sus emociones, la envidia, la sensación de ser incomprendido, actuar como raro y excéntrico, y la tendencia a vivir en un mundo de fantasía.

. Ejemplos: Steve Jobs, Vincent van Gogh, Jim Morrison, Lady Gaga, Charly García, Fredy Mercury.
 

Eneatipo 5: Líder intelectual

Con una mente analítica y una visión estratégica, ser líder intelectual significa ejercer el rol de asesores por excelencia. Prefieren un enfoque reservado pero incisivo, guiando desde la distancia con ideas que marcan la diferencia, siempre enfocados en la claridad y la oportunidad. Suelen ser muy objetivos en sus apreciaciones.
 

. Características: asesorar, ver las situaciones y encontrar el camino lógico y basado en lo que ha estudiado; claridad interior, sentido de la oportunidad.

. Lema: "Yo soy la cabeza del equipo, pero no me molesten"

. Modo de liderar: en modo control remoto. 

. Sombra: pueden caer en el aislamiento, la aversión a las emociones y la actividad excesiva en el mundo de las ideas, a veces desconectándose de las experiencias prácticas.

. Ejemplos: Marie Curie, Albert Einstein, Stephen Hawking, Mark Zuckerberg, Bill Gates, Jorge Luis Borges. 
 

Eneatipo 6: Líder de sostenimiento

La constancia es la virtud de este tipo de líderes. Son los guardianes de la perseverancia y la lealtad, tienen gran fortaleza mental. Lideran con una mano defensiva que asegura la estabilidad y protege al equipo de contratiempos innecesarios.
 

. Características: conservadores, persistencia, fidelidad, lealtad. 

. Lema: “Desconfío del poder, pero quiero tenerlo"

. Modo de liderar: Toma medidas defensivas, precavido, observador.

. Sombra: suele manifestarse en la parálisis por análisis, desconfianza excesiva y búsqueda de seguridad que limita la toma de riesgos y la innovación.

. Ejemplos: Angela Merkel, Sigmund Freud, Matt Damon.
 

Eneatipo 7: Líder Social

Quien sea líder social es el alma de la fiesta y el núcleo de la red de contactos. Con un enfoque positivo y una habilidad incomparable para la comunicación, estos líderes impulsan las ideas y las relaciones, prefiriendo liderar mediante la inspiración y el optimismo.
 

. Características: capacidad de comunicación, articulador, redes, networking, relaciones públicas. 

. Lema: "Yo doy lo mejor y hago ver lo positivo, no me traigan problemas"

. Modo de liderar: Animador de ideas, entusiasta, gestión a base de contactos. 

. Sombra: manipulación emocional, búsqueda de aprobación de los demás, necesidad de ser querido, a cualquier precio; inconstancia y dispersión; suelen ser muy procrastinadores. 

. Ejemplos: Ellen DeGeneres, Walt Disney, Jim Carrey, Robin Williams, Susana Gimenez, Kun Aguero, John Lennon, Patch Adams.
 

Eneatipo 8: Líder de mando

 

Imponentes y decididos, los Líderes de Mando son la fuerza que no teme tomar las riendas. Su estilo de liderazgo puede ser percibido como dictatorial, pero su intención es proteger y dirigir con una confianza inquebrantable.
 

. Características: decisión, control, le gusta que le obedezcan.

. Lema: “Yo soy el que mando y protejo con mi poder. Confíen.”

. Modo de liderar: Le gusta ejercer el poder; dictatorial; “no me contradigan.”

. Sombra: ser manipulador, confrontativo, y a veces agresivo. Tienden a imponer su voluntad sobre los demás y tener dificultades para mostrar vulnerabilidad.

. Ejemplos: Maradona, Tony Robbins, Donald Trump, San Martín, Marcelo Gallardo, Javier Mascherano, Vladimir Putin. 
 

Eneatipo 9: Líder conciliador

El Líder conciliador busca la armonía y la colaboración. Con un espíritu participativo, este tipo de líder se asegura de que cada voz sea escuchada y que cada miembro del

equipo se sienta valorado. Su meta es crear un ambiente de trabajo cohesivo donde la constancia y la paciencia son pilares fundamentales.
 

. Características: espíritu independiente, conciliador, busca ser referente

. Lema: “Soy constante y quiero que todos se lleven bien.”

. Modo de liderar: Participativo, tiene en cuenta a todos.

. Sombra: suele caer en la pasividad, la evitación de conflictos hasta el punto de la apatía, y la tendencia a minimizar problemas, lo que puede llevar a la inacción.

. Ejemplos: Lionel Messi, Jane Goodall, Gandhi, Tom Hanks, Abel Pintos, Pepe Mujica.


 

Diseñando equipos según el eneagrama para el liderazgo


“No existe un único molde para el líder ideal; hay nueve, cada uno con su propio brillo y sombras. Por eso es que cada persona tiene sus opuestos en la representación del eneagrama, así como influencia de los tipos que están arriba y abajo del que predomina en ella”, explica Máximo Tuero.

Consultado acerca de ejemplos de cómo armar equipos para distintas funciones, el eneagrama no puede dictaminar una fórmula ideal, porque se deben contemplar entornos y situaciones particulares. Lo que sí es factible analizar, de un modo abarcativo, es qué tipo de combinaciones de personalidades podrían arrojar un mejor resultado.

Al respecto, el especialista dijo: “De forma general, si quisieras armar un muy buen equipo de ventas, quien lidera idealmente sería un eneatipo 3, mientras que, en quienes le reportan, funcionarían muy bien los 7 y otros 3 -depende mucho el tipo de producto o servicio a comercializar; porque otros eneatipos, como 5, 2 y 9 también pueden funcionar en estos roles-”. 

¿Y en un área de finanzas? ¿Y en un proyecto comunitario de impacto social? Tuero comparte: “Por ejemplo, si desearas armar administración y finanzas, podría estar encabezada por alguien eneatipo 1, mientras que para otros roles de ese sector, serán necesarios eneatipos 6 y 5. Y si desarrollas un proyecto social de impacto, es importante que quien lidere sea un eneatipo 8 sensible, y esté acompañado por personas 2, 7 y 9. Todo depende de los contextos, y muchas personas tienen un eneatipo más predominante junto a distintas combinaciones de otros, y, por lo tanto, pueden asumir con eficacia distintos roles”.

El eneagrama es una visión más acerca de las características de cada personalidad aplicada al liderazgo. La clave está en saber reconocer y apreciar la diversidad en los demás; hacer el armado de equipos con inteligencia, sabiendo colocar a cada “jugador” en su área de juego más precisa -como si fuese un equipo deportivo-, y detectar los rasgos predominantes para conciliar estilos y modos de actuar en la forma más efectiva posible. 



 

Daniel Colombo

Facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 32 libros. LinkedIn Top Voice América Latina. Coach profesional certificado por ICF en su máximo nivel, Coach certificado, Miembro y Mentor en Maxwell Leadership, el equipo de John Maxwell. 

www.danielcolombo.com

Linkedin.com/in/danielcolombo

Instagram: daniel.colombo

YouTube.com/DanielColomboComunidad

www.facebook.com/DanielColomboComunidad

Twitter @danielcolombopr

Podcast en Spotify y en Wetoker, iTunes, TN y Google Podcast.

Todos mis libros

🎤 Charlas y entrenamientos: click aquí