Los 5 secretos para una comunicación clara y efectiva con tus colegas y equipo
Si estás buscando mejorar tu comunicación en el trabajo y en tu vida personal, te invito a poner en práctica estos consejos y verás cómo tu capacidad de comunicación mejorará sustancialmente.

¿Estás cansado de malentendidos en tu comunicación en el trabajo y en tu vida personal? Aquí van unos consejos simples y poderosos que te ayudarán a comunicarte de manera más efectiva:


1) Utiliza frases cortas y ordenadas: 

Prioriza lo más relevante y estructura tus ideas de manera clara y concisa. Utiliza frases cortas y ordenadas para facilitar la comprensión de tu mensaje. 

Al cerebro le gusta el orden y la estructura; de esta forma estarás ayudando a un mejor procesamiento de la información. 

 

2) Grafica tus ideas y conceptos: Si tienes problemas para transmitir tus ideas, utiliza gráficos o diagramas para hacerlas más visuales y atractivas. Esto ayudará a tu audiencia a comprender mejor tus conceptos. 

En este punto, si sientes que se cierra la comunicación, muévete físicamente en el salón, e invita a la otra persona a hacerlo: por ejemplo, dibujando ambos la conversación en una pizarra. Verás como se destraba rápidamente.
 

 

3) Pide confirmación del entendimiento: En lugar de preguntar "¿entendiste?", utiliza la frase "¿Me expresé bien?" para pedir confirmación de que tu mensaje fue claro y entendido.

Hazte cargo de tu comunicación, y una forma de lograrlo es hablar en primera persona del singular. También puedes preguntar: "¿Hay algo que necesitas que diga nuevamente?"


4) Ve directo al punto: Evita preámbulos largos y ve directo al punto. 

Relacionado con esto, si alguien se extiende demasiado en una reunión, utiliza la frase "¿Y el punto es?" para ayudar a la persona a ser más concisa. Se trata de usar la economía de palabras.
 

5) Detecta el estilo de procesamiento de la otra persona: 

Cada persona procesa la información de manera diferente. Algunos son visuales, otros auditivos y otros kinestésicos/sensoriales. 

Aprende a captar el estilo de procesamiento de la otra persona para adaptar tu comunicación y ser más efectivo. La PNL, Programación Neuro-Lingüística los denomina "sistemas representacionales". Detectándolos podrás entrar mejor en el mundo de la otra persona. 

 

Así que, si estás buscando mejorar tu comunicación en el trabajo y en tu vida personal, te invito a poner en práctica estos consejos y verás cómo tu capacidad de comunicación mejorará sustancialmente. De esta forma, lograrás que tus mensajes sean claros y efectivos para lograr tus objetivos. 

Para terminar, te invito a autoevaluarte: En una escala de 1 a 10 (10 es "excelente"), ¿qué tan efectiva es tu comunicación en todo momento? 


Daniel Colombo

Facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 32 libros. LinkedIn Top Voice América Latina. Coach profesional certificado por ICF en su máximo nivel, Coach certificado, Miembro y Mentor en Maxwell Leadership, el equipo de John Maxwell. 

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