Las colaboraciones con influencers o personas con gran cantidad de seguidores en redes sociales se convirtieron en la piedra angular de las estrategias de marketing eficaces. Aunque la colaboración adecuada puede elevar la visibilidad y la credibilidad de una marca, los errores pueden conducir al despilfarro de recursos y a la pérdida de oportunidades. Para garantizar el éxito, las marcas deben navegar por estas asociaciones con claridad y propósito.
Una parte significativa de las marcas tiene previsto aumentar su gasto en marketing de influencers en 2025. En una encuesta reciente, el 71% de las compañías afirmaron que destinarán más presupuesto a este tipo de campañas el próximo año. Otro estudio indicó que el 66% de las marcas aumentarán sus recursos.
A diferencia de otras colaboraciones, los influencers aportan un toque personal al integrar a la perfección los mensajes de las marcas en sus contenidos, creando una conexión auténtica y cercana con sus seguidores.
Las colaboraciones con personas influyentes son intrínsecamente dinámicas y aprovechan las tendencias y los conocimientos en tiempo real para captar la atención. Comprender cómo funcionan es clave para maximizar el valor del marketing y fomentar asociaciones que resuenen profundamente en el público objetivo. Los líderes deben evitar los siguientes errores para que las empresas consigan influenciadores que se alineen mejor con su marca:
Apurar el acuerdo
Las marcas que se precipitan en el proceso de asociación con frecuencia hacen saltar las alarmas entre los influencers. Los cambios de última hora en el contrato pueden indicar una mala planificación o un intento de introducir a escondidas condiciones desfavorables. Los plazos imposibles pueden dar lugar a contenidos de baja calidad, al tiempo que demandan respuestas instantáneas, lo que no es razonable y puede ser señal de futuros problemas de comunicación.
Las asociaciones profesionales dejan tiempo suficiente para probar los productos y crear contenidos auténticos. Los acuerdos apresurados conducen con frecuencia a expectativas ambiguas y vulnerabilidades legales para ambas partes.
Detalles de pago imprecisos
La transparencia en los asuntos financieros es crucial para el éxito de una relación entre un influencer y la marca. La fluctuación de las tasas de comisión hace difícil predecir los ingresos y sugiere inestabilidad. La "exposición" como pago rara vez se traduce en valor real para los influyentes establecidos. Los esquemas de afiliación demasiado complejos pueden utilizarse para ofuscar los ingresos reales.
Cómo ser claro sobre el dinero en un acuerdo de marketing:
Ejemplo de términos de compensación y pago
- Estructura de honorarios: "El influencer recibirá una tarifa fija de 2.000 dólares por los entregables acordados".
- Calendario de pagos: "El 50% (US$ 1.000) se abonará a la firma de este acuerdo. El 50% (US$ 1.000) se abonará en un plazo de 14 días tras la finalización satisfactoria de todos los entregables".
- Forma de pago: "Todos los pagos se harán mediante ingreso directo en la cuenta bancaria facilitada por el Influencer".
- Facturación: "El Influencer deberá presentar una factura por cada pago. Las facturas deberán enviarse a accounting@brandname.com".
- Bonificación por rendimiento: "Si la campaña alcanza los 100.000 likes en todas las publicaciones, se pagará una bonificación adicional de US$ 500".
- Gastos: "Todos los gastos pre aprobados relacionados con la creación de contenidos se reembolsarán en un plazo de 30 días a partir de la presentación de los recibos".
- Impuestos: "El Influencer es responsable de declarar y pagar todos los impuestos aplicables sobre la compensación recibida".
- Retrasos en los pagos: "Cualquier pago que no se haga dentro del plazo especificado incurrirá en una comisión de demora mensual del 1,5% sobre el saldo pendiente".
Este lenguaje claro describe la cantidad exacta, el calendario de pagos, el método y los términos adicionales, dejando poco margen para malas interpretaciones o disputas.
Controlar la narrativa
Las marcas que buscan un control excesivo sobre la creación de contenidos pueden resultar problemáticas. Los contenidos guionizados limitan la creatividad y la autenticidad del influencer. Los calendarios de publicación estrictos pueden dar lugar a una sincronización de contenidos poco adecuada, y no permitir la edición para que el influencer adapte el mensaje a su audiencia.
Los grandes socios de las marcas confían en que los influencers conocen a su público y presentan los productos con autenticidad. Un control excesivo puede comprometer la voz de la persona y la eficacia del contenido.
Es posible evitar experiencias negativas con las personas influyentes investigando a fondo a los posibles socios para garantizar la alineación con los valores de la organización y manteniendo una comunicación clara y coherente durante toda la colaboración. Al conceder a los influencers libertad creativa, con directrices establecidas, las marcas pueden fomentar contenidos auténticos que refuercen su reputación.
Nota publicada en Forbes US.