Forbes Ecuador
Pasatiempos de los CEO
Liderazgo

Leer sobre tecno-filosofía, practicar sound healing, cocinar, escuchar podcasts y otros hobbies de los CEO ecuatorianos

Forbes Digital

Share

Un pasatiempo proporciona un espacio necesario para desconectarse de los negocios y ofrece importantes beneficios como una mejor salud mental, potenciar las relaciones y reducir los niveles de estrés. Forbes Ecuador habló con un grupo de CEO para que nos cuenten cómo despejan su mente y mantienen el enfoque.

10 Enero de 2025 11.47

Todo CEO necesita un cable a tierra, un pasatiempo, un hobbie que le permita aclarar la mente.  En medio del ciclo continuo de reuniones, plazos y responsabilidades, un pasatiempo puede parecer una distracción innecesaria o un lujo en el mejor de los casos. 

Sin embargo, no es una pérdida de tiempo, tal como señala un artículo de Forbes USA. Según el sitio web WebMD, "un pasatiempo proporciona un espacio muy necesario para desconectarse de los negocios y ofrece importantes beneficios para tener una mejor salud mental, potenciar las relaciones y reducir los niveles de estrés". ¿Qué pasatiempos tienen los CEO ecuatorianos?

Pierangela Sierra, CEO de Tipti, encuentra en las series tipo sitcom ese espacio para recargar las baterías. "Me encanta desconectarme viendo programas de televisión ligeros y relajados; son mi manera de recargar energías después de días intensos. Friends es mi serie preferida. Además, esta mujer power disfruta mucho estar en la playa, sentir sonido del mar y la brisa. "Es un espacio donde encuentro calma y tiempo para reflexionar".

El presidente Ejecutivo de Saludsa, Eduardo Izurieta, también cuenta cuáles son esas actividades que le relajan. "Me encanta manejar, desde niño los autos han sido mi debilidad y mi pasión, me encanta sentir la sensación de conducir un auto, cualquiera que este sea, todos tienen su encanto". Frente al volante Izurieta reflexiona y escucha podcast. "Por eso jamás me oirán quejarme del tráfico".

Otro pasatiempo es el golf, "aunque juego menos de lo que quisiera". Izurieta también se da tiempo para leer sobre temas de empresas, nutrición, deportes, filosofía, viajes, autos, política, tecnología, espirituales, esotéricos y más".

Te puede interesar: Qué es lo que realmente esperan los trabajadores de la Generación Z para este año

Practicar sound healing también aparece en la lista de los CEO con los que conversamos. Esta actividad es una suerte de una terapia que utiliza sonidos para ayudar a relajarse y aliviar tensiones. Se basa en la idea de que las vibraciones sonoras tienen un efecto poderoso en la mente y el cuerpo. 

María Isabel Córdova, presidenta Ejecutiva de Expocorza, firma que produce y exporta chifles, es fan del sound healing porque le ayuda a encuadrar pensamientos e identificar soluciones a problemas. "También me ayuda mucho la meditación y el yoga", cuenta esta empresaria.

Los empresarios del mundo startup también tienen hobbies para cuidar la salud mental y mantener el foco en sus tareas. Luis Loaiza, cofundador de Shippify y CEO de Jelou, cuenta que el deporte es fundamental. La natación y el pádel son dos de las disciplinas que practica. 

Pero añade que para complementar eso siempre está leyendo sobre economía comportamental y tecnofilosofía. Cuenta que con frecuencia revisa libros de historiador israelí Yuval Harari. "Las lecturas me ayudan para conectar con las personas y administrar las emociones".

Carmen de la Cerda, Managing Partner del fondo de inversión Buen Trip Ventures, trabaja de cerca con startups y cuenta que tiene dos hobbies: cocinar y escuchar podcasts sobre psicología y crianza. El primero le distrae cuando no está trabajando en mentorías para emprendedores o en reuniones con inversionistas. En el caso de los podcast, De la Cerda dice que lo hace por sus dos hijas pequeñas, "pero creo que alimenta mucho el aspecto humano de mi trabajo en Buen Trip".

Recomendado: Siete estrategias para frenar la procrastinación en 2025

Santiago Ontaneda, fundador de Vamos, una traveltech fundada en 2019, cuenta que practica deportes al aire libre como correr y andar en bicicleta de montaña. "En ocasiones salgo solo y a veces me acompañan por mis hijos de 9 y 7 años. Estas actividades me inspiran y me ayudan a mantener el equilibrio entre lo personal y lo profesional". 

Otro emprendedor que hace ejercicio como pasatiempo es Pablo Macías, CEO de Proyecto Futura, una firma de economía circular. Este empresario acude casi a diario al gimnasio, pero también disfruta de cocinar para los amigos y la familia. Y cuando le alcanza el tiempo aprovecha para leer sobre temas relacionados a la industria en la que se mueve. (I)  

10