Las trampas del proceso de contratación: ¿Está tu empresa perdiendo talento por entrevistas interminables y ghosting?
El proceso de contratación es la primera ventana a la cultura de una empresa, por lo que es importante crear un buena buena impresión en los candidatos y brindarles una experiencia inclusiva.

Según el informe Candidate Interview Experience 2024 de Greenhouse, el 65% de las personas afirman que la diversidad, la igualdad y la inclusión son una consideración importante a la hora de solicitar un puesto laboral, y el 76% está de acuerdo en que la cultura y la marca externa de una empresa influyen en su decisión de aplicar a un empleo.

"Para los solicitantes, el proceso de contratación es el primer vistazo a la cultura de la empresa", dijo Carin Van Vuuren, directora de Marketing de Greenhouse. "Los candidatos prestan atención a cómo los tratan las empresas, interpretándolo como un signo de la cultura de la compañía. Las que no son capaces de crear una experiencia de contratación inclusiva tienen un riesgo para la reputación de la marca".

El estudio descubrió tres factores principales que afectaban negativamente a la percepción de los candidatos sobre los esfuerzos de inclusión y la cultura general: las entrevistas interminables, las descripciones engañosas de los puestos y el ghosting.

 


Entrevistas interminables

Van Vuuren afirmó: "Tener entrevistas adicionales puede ser una señal de que la empresa no tiene un proceso de contratación intencionado. En su lugar, es mejor tener un proceso de entrevistas basado en las aptitudes, en donde quede claro quién debe participar, qué aptitudes se están evaluando y cómo se estructura el proceso. Las entrevistas extra que se sumen más adelante en el proceso son una señal de falta de alineación y de respeto por el tiempo del candidato".

La entrevista basada en las aptitudes prioriza las habilidades críticas necesarias para completar el trabajo. Lo ideal es que expertos de la empresa entrevisten a los candidatos para evaluar si cumplen los requisitos. 

Las evaluaciones y las actividades de aplicación al puesto de trabajo, como los estudios de casos o las presentaciones, también pueden servir para identificar las habilidades de los candidatos, lo que ahorra tiempo al eliminar las entrevistas innecesarias y estresantes.

 


Descripciones engañosas de los puestos

"Con frecuencia existe un desfase entre el puesto para el que los candidatos creen que es la entrevista y las tareas para las que realmente se los contrata. Esto sucede porque el director de Recursos Humanos suele crear el puesto y lo pasa a un reclutador que forma suposiciones generales adicionales en la descripción del puesto", explicó Van Vuuren.

La experta agregó: "Con la contratación basada en las aptitudes, la descripción del puesto se redacta desde la perspectiva de las habilidades necesarias para realizar el trabajo. Cuando se es proactivo y se hace la descripción del puesto ajustada a la realidad, se ahorra tiempo al candidato, al responsable de contratación y al reclutador".

 


Ghosting

El 52% de los candidatos afirman que sufrieron ghosting (una falta de respuesta o cese abrupto de la comunicación) durante el proceso de entrevista. 

Los trabajadores valoran la comunicación y los comentarios del empleador, incluso si no consiguen el trabajo. El 79% de los candidatos volverían a solicitar un empleo en una empresa si reciben comentarios después de una entrevista aunque no les den el puesto inicial.

"La comunicación es lo mínimo que los empleadores pueden ofrecer a los candidatos. Sin embargo, más de la mitad de los solicitantes de empleo son ignorados durante el proceso de entrevista. Cuando los candidatos invierten tiempo en las entrevistas y en el proceso de contratación en general, lo menos que pueden hacer los empleadores es mantenerlos informados de su situación", dijo Van Vuuren.  

 

"En Greenhouse, nuestro objetivo es que ningún candidato activo espere más de dos o tres días laborables para escuchar los pasos siguientes. Si no hay una actualización sustancial en ese plazo, dado que las conversaciones internas pueden llevar tiempo, nuestro objetivo es proporcionar al candidato una 'actualización sin novedades' para demostrar que no se olvidaron de él", recomendó la ejecutiva. 

"Los candidatos valoran la comunicación y la transparencia por parte de los empleadores, mostrar atención puede ayudarte a destacar", coincidió Ariana Moon, jefa de planificación de Personal y Adquisiciones de Greenhouse.

Van Vuuren explicó: "El toque humano importa. Si soy un reclutador, decir que prometo mantenerme en contacto es una ventaja competitiva. Un reclutador con el que trabajé enviaba a sus candidatos divertidos videos cuando todavía no tenían una decisión. Ahorraba tiempo respondiendo a preguntas sobre el estado y creaba una buena relación con los candidatos".

 

Cuanto más transparente pueda ser la empresa, más mostrará que tiene una mentalidad que prioriza el talento. "Se trata menos de declaraciones y más de acciones. Los pequeños actos de inclusión importan. Permitir que los candidatos registren la pronunciación de su nombre y compartan sus pronombres son dos intervenciones sobre las que vimos comentarios muy positivos. El hecho de que la empresa demuestre que se preocupa por pronunciar correctamente los nombres y los pronombres de los candidatos importa".

Un buen proceso de contratación es el primer vistazo a la cultura de una empresa, por lo que es importante tratar bien a los candidatos y crear una experiencia de contratación inclusiva. 

Tres cosas que afectan negativamente a la percepción de los candidatos ante la cultura de una empresa son las entrevistas interminables, las descripciones engañosas de los puestos y el ghosting. Por el contrario, la transparencia y los pequeños actos de inclusión pueden demostrar una mentalidad que prioriza el talento.

Nota publicada en Forbes US.