Las startups tienen la capacidad de generar cambios y de crecer rápido con ideas innovadoras. El ecuatoriano Sebastián Córdova entendió este mundo mucho antes de que el concepto se estableciera en Ecuador y la región. Luego de graduarse como economista en la universidad optó por hacer un MBA en España. Durante unos años se dedicó al sector financiero y económico hasta que en 2015 decidió darle un giro a su carrera profesional.
La tecnología, en ese tiempo, comenzaba a surgir en otros países con algunas apps, asegura Córdova. Este es el punto de partida en la inmersión a una nueva industria que lo transformaría en un experto de las startups. Córdova invirtió en su educación nuevamente -en un máster- con un enfoque en la transformación digital en España y vivió allí durante un año y medio.
Tenía que formarme, tenía que aprender y desarrollar una idea que sea aplicable en Quito, recuerda. En 2016, creó un supermercado digital llamado Wanlla. Córdova explica que su modelo de negocio fue 100% electrónico y funcionaba a través de una plataforma web que tenía contacto directo con proveedores. Levanté un capital de US $300.000 como inversión semilla y lideré la empresa durante dos años.
En 2018, Wanlla cerró sus operaciones luego de no alcanzar una segunda inversión de alrededor de US$ 5 millones que iba a ser destinada para impulsar la empresa. Los tiempos no coincidieron y no somos adivinos para saber que en apenas dos años más un negocio así se convertiría en la necesidad de las personas, enfatiza este ejecutivo.
Aun así, después de su primer intento, no bajó los brazos. Su objetivo de involucrarse en las tecnologías de la información seguía en pie. En 2019 fue contactado por Glovo, una empresa española de delivery, con presencia en 26 países y 200 ciudades. Fui contratado para desarrollar mercados propios en el país, comenta. En 2021, Glovo cambió de nombre y pasó a ser Pedidos Ya, en donde desempeñó las mismas funciones como gerente general de la vertical de supermercados. En esa época, la compañía fue valorada en US $ 2.000 millones.
De acuerdo a Córdova, esta aplicación de delivery tuvo un crecimiento exponencial cuando, en la mitad de la pandemia, abrieron un supermercado en Guayaquil. Las primeras semanas, las verticales de supermercados comenzaron a pesar mucho más que las verticales de restaurantes y el negocio se centró mucho en víveres, explica. Desde esta posición, lanzó 11 supermercados en Ecuador y fue líder de un equipo administrativo de alrededor de 20 personas y 70 como equipo operativo.
El recorrido por el mundo tecnológico se fortalecía y Córdova estaba listo para asumir un nuevo reto en una nueva startup que llegaba al país. Este economista resalta que es lo que me apasiona de estas empresas, se mueven rápido y me encanta su dinámica. Yummy Rocket había aterrizado en Ecuador el 25 de enero de 2022. Esta era una nueva aplicación de delivery de markets y tiendas ocultas de conveniencia, creada en Venezuela, con presencia en tres países más de la región: Panamá, Chile y Perú. Ecuador se convertía en el cuarto mercado.
En ocasiones, las aventuras emprendedoras se acaban desconectando. Así funcionan las startups, en un abrir y cerrar de ojos, pueden llegar a su más alto nivel y luego los indicadores pueden jugar en contra. Fue el caso de Yummy Rocket. Los fondos internacionales de inversión, sobre todo para compañías emergentes en tecnología, comenzaron a disminuir, añade este ecuatoriano. Así es el mundo de las startups, resalta. En esta empresa, Córdova estuvo durante siete meses como gerente de Business and Development y lanzó siete supermercados con este cargo.
En 2023, otra empresa se suma a la lista de startups donde Sebastián Córdova ha mostrado sus talentos. Cabify, una empresa española de red de transporte desde una aplicación móvil que llegó a la región en el 2012 y a Ecuador en 2016, nombró a Córdova como Country Manager. Me mantuve hasta el cierre de la empresa y esto se da porque el retorno de inversión era muy bajo, y en otros países como Colombia y Perú funcionaba mucho mejor, explica.
En ese mismo año, a este ejecitivo se le abrieron las puertas para trabajar en la misma dinámica de startups, pero con un enfoque totalmente distinto. Grupo Céntrico, un holding de sitios web de servicios en diferentes áreas, le presentó la propuesta de ser el CEO de Habitanto, un ecosistema de administración de condominios y propiedades que fomenta comunidades seguras y conectadas. Grupo Céntrico tiene mucha trayectoria en el mundo tech ecuatoriano desde Multitrabajos, Evaluar, PatioTuerca y otros sitios, señala Córdova.
Este software nació en el 2016 como un emprendimiento familiar. Durante los años de pandemia tuvo un impulso y crecimiento. En 2022, este holding adquirió Habitanto para inyectarle una inversión de aproximadamente US $1 millón. Algo importante que motivó a Sebastián fue la autogestión e inversión local que tenía esta empresa.
Desde su gestión, este ejecutivo ha visto la necesidad de cambiar la cultura empresarial de Habitanto, con metodologías ágiles que permitan fortalecer su internacionalización. La plataforma brinda servicios a través del sitio web para administradores y una aplicación dirigida a los residentes. De acuerdo a su CEO, Habitanto busca facilitar la vida en comunidad, reducir la carga operativa, mejorar la cobranza de alícuotas, automatizar muchos procesos y convierte todo su negocio digital.
En mi ingreso dimos un giro más fuerte enfocándonos hacia los residentes y colocando mayores bondades en la app, sobre todo el pago con tarjetas de crédito. Eso no existía y lo lanzamos en los tres meses desde que empecé como CEO, destaca Córdova sobre su dirección en Habitanto.
Actualmente, esta plataforma se ha expandido a otros mercados por su dinamismo. Está presente en República Dominica, Guatemala y El Salvador. Antes, funcionaba en Uruguay y Bolivia. Cada uno de estos países maneja alrededor de 25 nuevos condominios. En Ecuador son más de 1.200 condominios; es decir, casi 60.000 unidades habitacionales.
En 2023, Habitanto cerró su facturación con US$ 850.000. Para este 2024 proyecta sobrepasar el millón y medio de dólares y equilibrar su presencia en Ecuador y otros países. Con Córdova al mando, esta startup brinda empleo a 25 personas entre Ecuador y Colombia. Además, está por lanzar al mercado una app específicamente para administradores, uno de sus proyectos de este año.
Para él, lo bonito de la tecnología es que un año es siempre destino al otro, las empresas vuelan y siempre hay que estar a la vanguardia de los cambios. (I)