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Liderazgo

Las habilidades más importantes que todo director financiero debe dominar

Chris Festog

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Cuando una organización comienza a ver al director financiero como un socio comercial sólido, así como un iniciador de la innovación y un impulsor del cambio, entonces se convierte verdaderamente en un contribuyente invaluable para el éxito y el crecimiento futuros de la empresa.

10 Febrero de 2023 09.51

En toda organización, debe haber un proceso dual en funcionamiento: identificar y optimizar los ahorros de costos, y luego destinar esos ahorros y otros recursos a nuevas iniciativas que impulsarán el éxito del negocio.

Más que cualquier otro rol en una empresa, el director financiero (CFO) tiene la tarea de ambas responsabilidades y, como resultado, necesita comprender completamente el negocio, por dentro y por fuera. Para hacer esto con éxito, hay algunas habilidades fundamentales que cualquier CFO exitoso debería tener, y que a menudo se subestiman en el mercado actual.

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El director financiero de una organización debe dominar una serie de habilidades para triunfar.

Estructura y mecanismo de construcción

En primer lugar, es importante reconocer que cada actividad en un negocio, desde las ventas y el desarrollo de productos hasta la construcción de nuevas iniciativas comerciales, crea una huella económica que debe contabilizarse, informarse y planificarse para administrar una organización de manera efectiva.

Uno de los roles más cruciales para un CFO es construir un marco analítico y un mecanismo de informes para el negocio de tal manera que toda la empresa, y lo que es más importante, el departamento de finanzas, tenga una comprensión clara de cómo se está desempeñando el negocio.

Esta comprensión integral del negocio también tiene un propósito mayor: impulsar la toma de decisiones perspicaces y efectuar el cambio necesario para generar el éxito a largo plazo para la empresa.

Finanzas (Télam)
Los detalles financieros de las empresas deben ser analizados rigurosamente.

Impulsar la inversión y la innovación

Una vez que ese marco esté en su lugar, los directores financieros podrían verse encasillados como el "perro guardián" de la organización, con el objetivo principal de hacer cumplir los ahorros de costos. Pero la realidad es que el rol mucho mayor del CFO es asociarse con el negocio para impulsar la inversión y la innovación.

Los dueños de negocios que buscan construir y transformar sus operaciones necesitan líderes sénior y otros campeones que los apoyen en sus esfuerzos por obtener el financiamiento y los recursos necesarios para tener éxito.

El CFO puede desempeñar un papel fundamental, desde el principio y durante todo este proceso, comprometiéndose plenamente con las unidades comerciales, comprendiendo lo que están tratando de lograr y trabajando con ellas para desarrollar sus negocios de manera efectiva.

Innovación y liderazgo
Un buen CFO debe impulsar la innovación.

Ayuda a optimizar los planes

Otra función infrautilizada que puede asumir el CFO es trabajar con el liderazgo sénior de la empresa para identificar aspectos del negocio que pueden no estar diseñados o planificados de manera óptima.

Al ponerlos en primer plano, un CFO puede ayudar a modificar esos segmentos de la empresa, potencialmente al principio del proceso, aumentando la probabilidad de que las iniciativas existentes y futuras sean aceptadas y respaldadas.

Una vez más, contar con un proceso dual en el trabajo para ayudar a identificar y optimizar los ahorros de costos es crucial para garantizar que esos ahorros y otros recursos puedan dirigirse de manera efectiva hacia iniciativas que beneficiarán al negocio.

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Los directores financieros deben ir más allá de las métricas de una compañía.

Ir por encima y más allá

Sin embargo, la última medida de un CFO verdaderamente exitoso es la capacidad de ir más allá del mero apoyo a las unidades de negocio y ser el iniciador de la transformación y la innovación en la empresa. Un líder proactivo no necesita esperar para solicitar nuevas ideas y conceptos comerciales; más bien, pueden defender esas ideas y conceptos.

Al escuchar y comprender las diversas áreas del negocio, el CFO puede posicionarse de manera única para identificar y defender nuevas iniciativas comerciales. El director financiero y su equipo pueden identificar con frecuencia áreas de oportunidad existentes y nuevas, que otros departamentos pueden no ver, ya que elaboran estrategias de manera constante y luego analizan el desempeño de toda la organización.

Cuando una organización comienza a ver al director financiero como un socio comercial sólido, así como un iniciador de la innovación y un impulsor del cambio, entonces se convierte verdaderamente en un contribuyente invaluable para el éxito y el crecimiento futuros de la empresa.

*Nota publicada en Forbes US

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